Galapagar recuerda con una exposición los 75 años del colegio público Carlos Ruiz

Hasta el 16 de septiembre se puede visitar en la biblioteca Ricardo León de Galapagar la exposición «Nuestra escuela», con motivo del 75 aniversario del colegio público Carlos Ruiz. Una muestra fotográfica, compuesta por unas 115 imágenes, que permite «conocer y recordar la trayectoria de otros tiempos vividos en la primera escuela que hubo en el municipio».

La inauguración de la exposición contó con la presencia del alcalde, Alberto Gómez, y varios ediles del equipo de Gobierno, además de la actual directora y varias profesoras que durante años dieron clase en el colegio, entre ellas Celia López Miranda, «la señorira Celia». «Ha enseñado a leer y escribir a medio pueblo», indicó Conchi Guadaño, directora de Servicios Educativos del Ayuntamiento de Galapagar, recordando en aquellos primeros años el centro estaba dividido en un pabellón de chicos y otro de chicas. «Siempre ha sido un colegio muy familiar, algo que ha seguido manteniéndose», subrayó. La exposición incluye además varias vitrinas con objetos habituales en las aulas de décadas pasadas y también un pupitre, con un viejo mapa de Europa, a modo de ‘photocall’.

La inauguración ha contado con invitadas muy especiales: las directoras del colegio a lo largo de su historia, como la actual del colegio, Carmen Vega, y la maestra Celia López Miranda, parvulista y directora durante años en el Carlos Ruiz. A la inauguración también han acudido el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez Martín; la concejala de Educación, Rosa Mª Encuentra; la edil de Infancia y Juventud, Mercedes Nuño; y la titular de Servicios Sociales e Igualdad, Raquel Lafuente.

Ahora, la idea es que estas fotos puedan convertirse en un álbum que se conserve en la biblioteca, e incluso que, junto a otras series (como las de exposiciones similares llevadas a cabo en los últimos años sobre las fiestas, oficios tradicionales o el CD Galapagar) puedan dar luegar a un libro de imágenes sobre la historia local. En este sentido, el regidor aseguró que el Ayuntamiento está «comprometido en recuperar la historia de Galapagar», agradeciendo la colaboración de todos los vecinos que han hecho posible esta muestra.

Send this to a friend