Las fuertes tormentas dejan granizadas en la Sierra y un conato de incendio por un rayo en Collado Villalba

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha irrumpido con fuerza en la Península Ibérica ha dejado imágenes muy particulares en algunas zonas de la Sierra de Guadarrama. Así, el Puerto de Navacerrada quedaba ayer completamente blanco tras una enorme granizada en la que llamaba la atención el tamaño del granizo, similar a pelotas de golf. Estas tormentas también se dieron en los vecinos municipios de Becerril o Moralzarzal, entre otros.

Además, Bomberos de la Comunidad de Madrid extinguieron un conato de incendio provocado por rayos durante la tormenta de ayer por la mañana en Collado Villalba. Así, han indicado que se actuó rápidamente y que han tenido «apenas relevancia», ya que un conato implica una quema de menos de una hectárea, una extensión similar a un campo de fútbol.

A continuación, han solicitado a los ciudadanos que si ven alguna columna de humo avisen a Emergencias para poder ponerlo en conocimiento de efectivos de bomberos que se acerquen a la zona a comprobar si se trata de una quema controlada o no. El portavoz del 112 ha recordado que tras tormentas suele ser usual que, al estar acompañadas por material eléctrico, provoquen algún fuego, especialmente en la zona de la Sierra.

300 sucesos atendidos en toda la región

Emergencias 112 Comunidad de Madrid gestionó 300 expedientes de sucesos relacionados con la tormenta entre las 21:00 horas y la medianoche de este lunes, que originaron 60 intervenciones de los Bomberos de la Comunidad, según ha explicado el servicio en sus redes sociales. Esta cifra se eleva a 1.434 si se tienen en cuenta los sucesos atendidos desde las 16:00 horas de ayer. Entre las 16 y las 21 horas se gestionaron un total de 1.134 expedientes. A lo largo de la tarde fueron más de un centenar las intervenciones del Cuerpo de Bomberos, relacionadas, sobre todo con la retirada de ramas y árboles de la vía, balsas de agua, encharcamientos e inundaciones en garajes.

De esta manera, entre desde las 16:00 horas de la tarde hasta la medianoche, momento en el que comenzaron a decaer los avisos relacionados con la tormenta, se gestionaron un total de 1.434 expedientes que han derivado en 152 acciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Según ha indicado un portavoz de Emergencias 112, a esta hora las acciones se concentran sobre todo en Arganda del Rey y municipios aledaños con intervenciones de «escasa relevancia». Continúan cerradas varias carreteras y túneles, además de un tramo de la Línea 9 de Metro Madrid entre las estaciones de La Poveda y Arganda del Rey.

Así, los municipios más afectados por las lluvias de este lunes han sido Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital.

Tal y como anuncia la AEMET, la virulencia del fenómeno afectará con mayor intensidad, a partir de hoy, martes, a la mitad este y sureste peninsular. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, una DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos, resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas, lo que, en muchas partes se conoce como «gota fría».

Precaución en la carretera 
El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha solicitado a los conductores que extremen la precaución al volante ante las tormentas y fuertes lluvias. Se ha advertido de que tomen las medidas oportunas si surgen problemas.

Emergencias pide a los ciudadanos, en especial a los conductores, que extremen la precaución, reduzcan la velocidad y utilicen el alumbrado de cruce. Asimismo, el 112 pide a los ciudadanos que retiren de balcones y terrazas macetas, mesas, sillas o cualquier objeto susceptible de caer a la vía pública, en el caso de que haya tormentas importantes.

Send this to a friend