El nuevo arboreto de Moralzarzal será una muestra del ecosistema de la Sierra

Ubicado junto a la Dehesa Vieja y a las puertas del Parque Nacional del Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Moralzarzal contará, a partir del próximo otoño con un nuevo espacio dedicado a la educación ambiental. Se trata de un arboreto, “un jardín botánico que alberga especies autóctonas de la Sierra de Guadarrama, de manera que vecinos y visitantes con un paseo de media hora podrán ver ambientes diferentes típicos de la Sierra”, explica Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal. A través de una ruta perfectamente señalizada y accesible, se visitarán seis espacios: el encinar, la dehesa de fresnos, el pinar de Valsaín, el pinar de repoblación -similar al que hay en muchos rincones de la Sierra, como la propia ladera de Matarrubia, en Moralzarzal-, robledales y zonas húmedas, para lo que se ha construido un estanque que dará cobijo a anfibios y estará atravesado por un puente de madera. Todos ellos contarán con paneles interpretativos sobre el tipo de flora y fauna, el clima y la geología característicos de cada zona.

 

Interactivo
El proyecto no busca un visitante pasivo, sino que se ofertarán propuestas que le impliquen en el cuidado y respeto por el entorno. Así, a la entrada se ha levantado un sombráculo de madera -no habrá ningún tipo de edificación en el recinto-, donde se impartirán charlas explicativas.

También se ha reservado un espacio para colocar un vivero y una lengua de terreno en la parte más al norte, que quedará libre de plantaciones con el objetivo de que albergue todo tipo de actividades como semillado, nuevas repoblaciones… que hagan los propios visitantes del arboreto. Además, “cada zona temática estará reservada a un colectivo educativo: para colegio El Raso, el San Miguel Arcángel, el Leonardo Da Vinci, IES Carmen Martín Gaite…, de tal forma que cada centro tendrá su espacio no para mantenerlo, que de eso se encargará el Ayuntamiento, sino para la entiendan como suya y puedan hacer plantaciones”, propone Chicharro.

A esto se añade un espacio en la propia Dehesa Vieja, del que se encargarán los usuarios del Hogar de Mayores “como una reivindicación histórica y cultural, un homenaje a las actividades tradicionales para que los mayores nos cuenten qué se hacía aquí antiguamente. Queremos que sea un ambiente vivo. No es un jardín donde damos un paseo y ya está, aquí se podrán hacer muchas actividades”. Aunque actualmente hay épocas del año en las que pastan las vacas y se restringirá el acceso.

 

Estación meteorológica
Dentro del arboreto se instaló el pasado mes de diciembre una estación meteorológica, que se pretende homologar con la AEMET. Protección Civil recibe alertas ante las olas de calor, frío, precipitaciones, viento… y emite avisos a la población de Moralzarzal.

Seguridad
Los 13.000 metros cuadrados que ocupa este espacio está delimitado con un muro de piedra tradicional y un vallado de protección para evitar actos vandálicos. “Tenemos la intención de instalar algún punto de videovigilancia en la estación meteorológica”, adelanta Chicharro.
El arboreto, cuya entrada será libre, tendrá un horario y se cerrará por la noche para la seguridad de los visitantes.
El coste de los trabajos está sufragado por la Comunidad de Madrid junto con el Ayuntamiento de Moralzarzal. Inicialmente se presupuestaron unos 130.000 euros, que luego se han incrementado hasta llegar a los cerca de 200.000 al aumentar la superficie sobre la que se iba a trabajar y sustituir parte del material a utilizar.

Fuera del arboreto
Aledaño al arboreto, los 12.000 metros cuadrados restantes (de los 25.000 que desafectó el Ayuntamiento hace unos años) tendrán un uso complementario. “Una zona verde de uso público para que la gente vaya a leer, a hacer ejercicio, celebrar un cumpleaños… o actividades como un concurso de doma que tuvo lugar hacer unas semanas”, explica el responsable de Medio Ambiente municipal.  Para ello se instalarán mesas y bancos debajo de los fresnos y generar zonas de sombra.

 

Los polémicos terrenos de la Dehesa

La zona donde se asienta el proyecto del arboreto era un monte de utilidad pública de la Dehesa Vieja, cuyo aprovechamiento era ganadero y de cantería, de los que aún se pueden ver restos. En los últimos 30 años y el crecimiento demográfico conlleva varios desarrollos urbanísticos en la zona, lo que genera una presión sobre la dehesa, que queda rodeada de viviendas.

Hace unos 15 años, el equipo de Gobierno del Partido Popular propone desafectar 25.000 metros cuadrados de la dehesa y lo compensa comprado otros terrenos hacia el norte del término municipal, planteamiento aprobado por la Comunidad de Madrid. Con esta operación, los terrenos pasan a tener un uso educativo: se planteaba la construcción de un colegio en una parcela de 12.000 metros cuadrados alejada del casco urbano -sin quedar especificado qué ocurre con el terreno restante-, “lo que genera mucha controversia entre los vecinos y los grupos de la oposición porque lo ven como una zona protegida y no quieren que aquí se construya. Además, el Ejecutivo estaba haciendo un estudio para hacer un campo de golf rústico en la zona de la Dehesa. Al ser ahora un terreno educativo, el nuevo equipo de Gobierno ha planteado un espacio de educación ambiental”, recuerda Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal.

Send this to a friend