La paella popular y las carreras de cintas se unen a la tradicional Romería de la Virgen de la Jarosa, mañana en Guadarrama

Disfrutar de un día de romería a lo grande con procesión hasta la ermita en el entorno natural de La Jarosa, misa en honor a la Virgen, paella popular para todos, hinchables para los más pequeños, carreras de cintas y caballos, cucaña y mucha diversión, es lo que propone un año más la Hermandad de Romeros y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadarrama para celebrar, mañana jueves 15 de agosto, el día de la Virgen de La Jarosa en Guadarrama.

Una ocasión para disfrutar del verano, de las fiestas y del entorno natural con el que cuenta Guadarrama, que comenzará a las 9:00 horas con la celebración de una misa que dará paso a una procesión que devolverá, en carroza tirada por bueyes, a la Virgen, hasta su emplazamiento en la ermita. Un recorrido de alrededor de cuatro kilómetros en el que estará acompañada por carrozas elaboradas por diferentes peñas y asociaciones, multitud de fieles que caminarán hasta la zona y jinetes y amazonas pertenecientes a la Asociación del Caballo de Guadarrama.

Una vez en la ermita, a las 12:00 horas, comenzará una misa en honor a la Virgen de La jarosa, que estará cantada por la Asociación Musical Virgen de la Jarosa, conocida como Rondalla de Guadarrama.

Y a las 13:30 horas, y mientras la peña de El Tortillón ultima los detalles de la gran paella popular que se ofrecerá de forma gratuita para cuantos quieran participar en la romería, los jinetes y amazonas de la Asociación del Caballo probarán suerte en su carrera de cintas, en las que competirán para coger alguna de las cintas con la medalla de la Virgen de La Jarosa.

La espera se hará divertida para los más pequeños con los castillos hinchables que se instalarán en la explanada de la ermita. Desde las 14:00 y hasta las 17:30 horas, los niños y niñas, disfrutarán de juegos para añadir más diversión al día de romería.

Y ya a las 14:30 horas, los vecinos y visitantes que se encuentren en la zona podrán degustar la gran paella popular. Una tradición recuperada tras algunos años, que volverá de la mano de la peña El Tortillón y sus grandes cocineros, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama.

Tras la siesta y digestión, llegará el momento del juego de la cucaña, organizado por la peña El Rejón. A las 17:30 horas, los chicos y chicas que lo deseen podrán mostrar su habilidad para subir hasta la parte más alta de un gran poste o palo engrasado y hacerse con el preciado premio de un jamón.

A las 18:00 horas será el turno del desfile de las carrozas que durante la subida hasta la ermita acompañarán a la Virgen. La Hermandad de Romeros y el Ayuntamiento de Guadarrama premiará la participación, el diseño, la originalidad y el esfuerzo de cuántos se empeñan en mantener este concurso y con él la celebración de la romería en honor a la Virgen de La Jarosa. Lo de menos serán, como siempre, los premios, aunque habrá cuatro, el primero de 850 euros, el segundo de 550 euros, el tercero de 300 euros y un cuarto de 200 euros.

El día terminará con la celebración de una sesión musical para los jóvenes que bajo el nombre “ElectroChupi” organiza ya de forma tradicional la peña “El Chupinazo” en el aparcamiento de la calle de la Sierra. La sesión comenzará a las 23:00 horas y se extenderá hasta las 4:00 horas de la madrugada.

Durante toda la jornada, desde las 9:00 horas y hasta las 19:00 horas, se habilitará un servicio de autobús que trasladará a las personas que no quieran hacer el recorrido caminando desde el paseo Dehesa de los panes hasta la Ermita.

Send this to a friend