La biblioteca municipal Ricardo León de Galapagar ha recibido un premio iberoamericano por su fomento de las actividades culturales

La biblioteca municipal Ricardo León de Galapagar ha recibido un premio iberoamericano por su fomento de las actividades culturales, siendo el único centro distinguido en España entre más de una decena de países de habla hispana.

Este Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas premia anualmente a los centros que tienen como objetivo consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo.

El jurado de esta convocatoria ha estado formado por los representantes de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas (Brasil, Buenos Aires, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Medellín, México, Panamá, Paraguay, Perú y Quito).

 

 

El proyecto de animación a la lectura ‘Más allá de los libros’ está orientado a sensibilizar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco, explica el Consistorio en una nota de prensa.

Este proyecto se viene realizando íntegramente por personal bibliotecario desde hace dos años en la biblioteca Ricardo León, y ha sido seleccionado para ser implantado en bibliotecas de Brasil estableciendo sinergias con este país y destinando la totalidad de la dotación económica del premio a crear herramientas, organizar el desarrollo de las sesiones y financiar todos los costes derivados del correcto desarrollo del mismo.

La tercera edición española de este proyecto se desarrollará por primera vez en paralelo con dos bibliotecas públicas de la ciudad de João Pessoa (801.718 habitantes), ubicada en el punto más oriental del continente americano y capital del Estado de Paraíba, en colaboración con la Universidade Federal da Paraíba.

De esta forma, la Biblioteca Ricardo León amplía por primera vez sus fronteras a nivel internacional, buscando que uno de sus proyectos más reconocidos se extienda y logre cada vez mejores resultados.

Send this to a friend