El guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral ofrecerá en Guadarrama su concierto «+ Que Flamenco»

El guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral ofrecerá, junto a su compañía flamenca, su concierto + Que Flamenco. Un espectáculo para todos los aficionados a la música y a la danza donde la voz, la guitarra y el baile tienen sus espacios de protagonismo y lucimiento.

Ricardo Fernández del Moral es uno de los artistas más importantes del panorama flamenco nacional, cantaor y guitarrista castellano-manchego, ha sido ganador de la Lámpara Minera y de cinco primeros premios en cinco categorías distintas en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de 2012.

Talento, genio y figura que han hecho posible que este completo artista realice actuaciones por toda España, desde el Teatro Real de Madrid, el Festival de Jerez o el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, hasta las giras internacionales por Japón y por algunas de las principales capitales europeas como Bruselas, Luxemburgo, Zurich, Colonia o representando a la música flamenca en la 28 edición del Festival Internacional de la Guitarra de Fribourg (Suiza).

+ Que Flamenco es un espectáculo de cante, copla, guitarra y baile flamenco que propone cantes tradicionales del flamenco, mezclado con otros estilos como adaptaciones flamencas de canciones de copla y versiones flamencas de canciones de otros estilos de música como rancheras, habaneras, boleros, etc. Todo ello acompañado por una compañía en la que se incluye un elenco de baile de primer nivel.

Una actuación que los vecinos de Guadarrama podrán disfrutar el próximo viernes 16 de agosto en la Plaza Mayor, con entrada libre, dentro de la programación cultural diseñada para las noches de agosto y en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de La Jarosa, organizadas por el Ayuntamiento de Guadarrama.

Una actuación que traerá hasta Guadarrama a uno de los artistas flamencos más completos del panorama nacional, puesto que combina de forma única guitarra y cante, lo que le confiere un especial talento y reconocimiento en el mundo del flamenco.

Ricardo Fernández del Moral Pozuelo se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo, Daimiel, por la influencia de su padre, cantaor y gran aficionado al flamenco, recibiendo clases, de los prestigiosos maestros Oscar Herrero y Manolo Martín.

A la edad de 14 años comienza a tocar en la peña flamenca “Juan Antonio Córdoba” de Almagro, donde al poco tiempo se convierte en el guitarrista oficial, acompañando así a todos los cantaores que pasan por la peña. Poco después la peña flamenca “La Sonanta” de Ciudad Real, también le requiere como su guitarrista oficial.

Durante estos años en los que acompaña a la guitarra a grandes figuras y a la mayoría de los artistas Flamencos de su Región, descubre que disfruta aún mas cantando que tocando, por lo que, animado por familiares y amigos comienza su faceta como cantaor, actuando en algunos de los festivales que organiza la peña flamenca “La Sonanta” de Ciudad Real.

Pero no es hasta el verano de 2011 cuando comienza su andadura por los concursos de cante para darse a conocer, en los que no deja indiferente a nadie que se acompañe con gran maestría el mismo a la guitarra, obteniendo excelentes resultados. Cabe destacar el Primer premio en Madrid, en el Concurso Nacional de Cante Joven “Cuando llega el duende” ante un jurado compuesto por el guitarrista “Enrique de Melchor” -José María Velazquez-Gaztelu, director de Flamenco de RNE – Juan Verdú director de la Suma Flamenca de Madrid – José Manuel Gamboa reconocido flamencólogo y el Cantaor “Paco del Pozo”. Alterna esta época de los concursos trabajando en los más importantes Tablaos Flamencos, como el “Café de Chinitas” entre otros.

Su paso por la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), en el que para sorpresa de todos, se alza por primera vez en la historia del Festival con cinco premios: Malagueña, Taranta, Soleá, Toná, Minera y además, con la “Lámpara Minera”, el galardón mas preciado del mundo del Flamenco, que le da a conocer al gran público. Se trata también de la primera vez en la historia del Festival que el ganador de la “Lámpara Minera” no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferente cantes.

A partir de este momento comienza un devenir de actuaciones por toda España, desde el Teatro Real de Madrid, el Festival de Jerez, Barcelona o la Comunidad Valenciana, y Extremadura, hasta Murcia, Logroño, Andalucía y las dos Castillas compartiendo cartel con las principales figuras del Flamenco. También ha realizado varias giras

internacionales por Japón y por algunas de las principales capitales europeas como Bruselas, Luxemburgo, Zurich, Colonia y ha representado a la música flamenca en la 28 edición del Festival Internacional de la Guitarra de Fribourg (Suiza).

En Mayo de 2014 publica su primer trabajo discográfico titulado “Yo Solo”, en el que aborda los cantes que fueron premiados en La Unión y otros palos mas festeros que forman parte de su repertorio habitual, recibiendo un gran apoyo de público y crítica.

En 2016 recibió del gobierno de Castilla-La Mancha un Reconocimiento al Mérito Regional por su carrera artística y la promoción de Castilla-La Mancha fuera de sus fronteras.

Send this to a friend