El francés Quentin Halys y la holandesa Arantxa Rus, favoritos en el arranque del Open Castilla y León de El Espinar

Este lunes han arrancado en la localidad segoviana de El Espinar tanto el XXXIV Open Castilla y León de tenis, de categoría ATP Challenger 90, como el Torneo Internacional Femenino, ITF Open Castilla y León Trofeo Banco Santander, que alcanza su quinta edición. Ambos torneos se van a desarrollar hasta el domingo 4 de agosto en las instalaciones del Complejo Deportivo de La Estación de El Espinar, que por vez primera reúne en una misma ubicación a las dos competiciones, en lo que constituye una de las grandes novedades de la presente edición de 2019.

El torneo, con 34 años de vigencia en su cuadro masculino, pasa por ser el tercer evento tenístico de mayor categoría en España, sólo superado por el Mutua Madrid Open y el Torneo Conde de Godó de Barcelona, hecho al que hay que sumar la evolución de su torneo femenino y la creación este año de un torneo cadete que, con el patrocinio del Banco de Santander, se celebrará del 1 al 4 de agosto.

Quentin Halys y Arantxa Rus, los números 1

El Open Villa de El Espinar ha arrancado a primera hora de este lunes con el francés Quentin Halys, 156 de la ATP, como cabeza de serie número uno y principal favorito para suceder en el palmarés del torneo a su compatriota Ugo Humbert, el ganador en 2018. Además del tenista galo, destacan en el cuadro masculino el veterano Íñigo Cervantes y los jóvenes Nicola Kuhn y Nicolás Álvarez Varona, además de tenistas de gran trayectoria como Roberto Ortega, Carlos Boluda, Gerard Granollers o Andrés Artuñedo, dentro de una nómina que supera los 50 tenistas para una competición que repartirá 85.000 euros en premios. 

En el cuadro femenino, la principal favorita es la holandesa Arantxa Rus, número 130 del mundo, que buscará el título ante jugadoras como Cristina Bucsa, Olga Sáez, Guiomar Maristany, Marina Bassols, Eva Guerrero, Nuria Parrizas o Alba Carrillo, además de la polaca Ursula Radwanska o la búlgara Elitsa Kotsova. En total, 21 nacionalidades estarán representadas en la quinta edición del ITF de El Espinar, dotado con 23.000 euros en premios.

Actividades paralelas

El Open Castilla y León Villa de El Espinar ha diseñado un completo programa de actividades paralelas, que este año incluyen las tradicionales Cata de Vinos de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, que tendrá lugar hoy lunes 29 de julio, o la Fiesta de los Gabarreros, el miércoles 31 de julio. Además, está prevista una Jornada de Donación de Sangre, los días 31 de julio y 1 de agosto, y el cocktail institucional, en el que este año se entregarán reconocimientos al atleta segoviano Javier Guerra y a El Norte de Castilla, periódico que celebra su 165 aniversario. Como novedad, el viernes 2 de agosto está prevista la celebración de una Cata de Cerveza Artesana y una comida de trabajo con la Asociación de la Prensa Deportiva de Segovia.

Extraordinario palmarés

Los últimos ganadores del Open Castilla y León Villa de El Espinar son el francés Ugo Humbert y la rusa Ludmila Samsonova. En el palmarés figuran nombres como los de Rafa Nadal (2003); Juan Martín Del Potro (2006); Fernando Verdasco (2007); Feliciano López (2009); Pablo Carreño (2013); Adrian Mannarino (2014) o Jaume Munar (2017). Roger Federer ganó el cuadro de dobles en 1999, y en el listado de campeones del Open Castilla y León Villa de El Espinar también figuran históricos como Sergi Bruguera, Radek Stepanek, Emilio Sánchez Vicario o Pepo Clavet. En lo relativo al cuadro femenino, con una historia de cinco años, hasta ahora han inscrito se nombre como ganadoras la rusa Samsonova, Paula Badosa, la francesa Ponchet y la madrileña Rocío de la Torre, que fue la primera campeona.

Aquí en la Sierra ha sorteado dos entradas dobles para los partidos decisivos, resultando ganadores Antonio Martínez Espín (sábado 3) y María Irene Martín López (domingo 4).

Send this to a friend