Feria de Collado Villalba: Francisco de Manuel pasea la única oreja en la novillada con picadores

Novillada con picadores (27-7-2019). Más de media plaza. Novillos de Flor de Jara, de aceptable presentación. Nobles en general y faltos de chispa. El 2º bueno, fue el mejor. 1º, el peor. El 6º, más enrazado. Carlos Aranda, silencio y silencio; Francisco de Manuel, ovación y oreja; y Diego García, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo tras petición. El picador Israel de Pedro fue aplaudido, así como la buena lidia de Juan Carlos Rey.

Una única oreja se cortó en la novillada con picadores más importante de la Feria de Santiago Apóstol de Collado Villalba, celebrada el sábado 27 de julio. Más de media plaza en una tarde ventosa. El novillero Francisco de Manuel paseó un trofeo del quinto, aunque de manejar los aceros con más tino seguramente la suma hubiera sido mayor. Sus compañeros de cartel, Carlos Aranda y Diego García, se marcharon de vacío también por este motivo.

La novillada de Carlos Aragón Cancela con el hierro de Flor de Jara estuvo correctamente presentada, pero sin exageraciones de nada. En general fue muy noble aunque la faltó chispa y emoción. El segundo sí fue un novillo muy bueno, que embistió con clase y transmisión en las telas después de cuidarle en el tercio de varas. Francisco de Manuel protagonizó la faena de mayor entidad del festejo y sobre ambas manos se le vio resuelto, con el oficio aprendido y la virtud de dejar la muleta al de Santa Coloma para que embistiera con fijeza y clase. Si no llegó a redondear del todo la faena fue por no terminar de torear reunido del todo, porque el astado era de premio. Varios pinchazos hicieron que todo se fuera abajo. La oreja la consiguió en el quinto, un novillo más parado y soso de Flor de Jara con el que el que De Manuel quiso agradar en una faena entonada y de novillero cuajado. Una estocada, precedida de un pinchazo, fue suficiente para conquistar el único trofeo de la tarde.

Abrió plaza Carlos Aranda con el ejemplar más feo y de peor condición del festejo. El novillo resultó manso y el manchego lo intentó sin lucimiento. Anduvo desafortunado con el acero. El cuarto fue un novillo de Flor de Jara noble, siempre yendo a más y con buen estilo. Hubo detalles de buen gusto de Aranda, sobre todo en los remates y algunas pinceladas sueltas de buen toreo, aunque al conjunto le faltó cuerpo. Se atascó con la espada, lo que hizo que no pudiera tocar pelo y la gente se lo recriminara. 

El madrileño Diego García debutó con picadores y contó con el cariño de muchos partidarios que se acercaron a verle. El primero fue un novillo noble y un poco soso que mediada la faena hizo un extraño y acabó lastimado, con indicios de descoordinación en las extremidades. Se encontró a gusto el debutante toreando con facilidad y conectando con el público. De no marrar con el acero hubiera cortado una oreja.

Algo parecido le pasó con el sexto, el más encastado del encierro de Flor de Jara, con el que lógicamente demostró que todavía no tiene la técnica suficiente que requería el novillo. Este utrero sí tuvo la chispa de la que adoleció la novillada. Todo lo suplió con ganas y decisión, hubo pases mirando al tendido que gustaron al público. La estocada cayó suelta y se atascó con el uso del descabello. Se le pidió la oreja, pero el presidente decidió no concederla, seguramente por los fallos con el verduguillo.  El viento molestó en varias fases el desarrollo de la faena.

Isaac Fonseca destaca en la novillada sin picadores

En la novillada sin picadores, celebrada el jueves 25 de julio, hay que destacar la buena actuación del joven Isaac Fonseca, que se encuentra a las puertas del debut con picadores. El valor seco y natural fue la mejor virtud del mexicano para enfrentarse a un lote muy duro y complicado con el hierro de “El Estoque”, una novillada fuerte que resultó desagradable para los tres novilleros anunciados. Fonseca no se arrugó y dio la cara a pesar de las dificultades que plantearon sus oponentes. 

Send this to a friend