El Grupo de Danza Guadarrama y el Coro Rociero abren este sábado la programación de las fiestas en honor a la Virgen de La Jarosa

 El Grupo de Danza Guadarrama será el encargado, junto con el Coro Rociero, de abrir la programación de las fiestas en Honor a la Virgen de La Jarosa en Guadarrama, diseñadas desde la Concejalía de Festejos. Una cita que se celebrará el sábado 27 de julio y que dará paso a multitud de actividades culturales, deportivas, religiosas y de ocio.

Precedido por la alegría que supone la propuesta de sevillanas, rumbas y fandangos ofrecidos por el Coro Rociero de Guadarrama, llegará el nuevo espectáculo del Grupo de Danza Guadarrama que, un año más, se convierte en una esperada cita. Una ocasión que no defraudará titulada “RecordARTE” y en la que el arte y la elegancia de los componentes del grupo de danza volverán a  ser sus señas de identidad. 

El escenario se instalará en la Plaza Mayor, y las actuaciones comenzarán a las 20:30 horas con el Coro Rociero de Guadarrama y justo después, a las 22:00 horas, comenzará el Grupo de Danza Guadarrama. 

El domingo 28 de julio la propuesta será para los más pequeños y el espectáculo de magia de Nando Careca. Una alocada travesía que mezcla circo, magia, teatro gestual e improvisación, que comenzará a las 20:30 horas en el parque municipal.

Y con la llegada de agosto llega a Guadarrama una de las citas más clásicas y esperadas de la localidad, el Mercado Medieval, que desde el viernes 2 al domingo 4 de agosto trasformará el centro de la localidad para que se instalen magos, cetreros, herreros, carpinteros, artesanos… gentes de otras épocas que darán colorido y ambientarán durante tres días la Plaza Mayor y sus aledaños, trayéndo aromas, sonidos y aires del pasado. También clásica en agosto es la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se instalará en el parque municipal desde el día 1 de agosto hasta el 1 de septiembre. 

Los actos religiosos en Honor a la Virgen de La Jarosa comenzarán el viernes 9 de agosto con la Bajada de la Virgen desde la ermita. A las 20:00 h. la Virgen de La Jarosa bajará en carroza tirada por bueyes. Acompañada por la Hermandad de Romeros, devotos y la Asociación del Caballo de Guadarrama, el Párroco y autoridades. En el recorrido se realizará una parada en la Fuente de los Caños en la que el Coro Rociero recibirá a la Virgen con su canto “A la Virgen de La Jarosa”. A la llegada a la Parroquia, la bienvenida correrá  a cargo de la Rondalla de Guadarrama.

La mañana del sábado 10 de agosto comenzará con dos citas, el Mercado de Artesanía y Segunda Mano en el Parque Municipal y la propuesta deportiva de la Asociación de Cazadores y Pescadores con su Tiro de Hélices en el Campo de tiro Olímpico “La Porqueriza”. 

Los más pequeños podrán aprovechar la mañana, desde las 12:00 horas con la celebración de la Fiesta de la Espuma en la Plaza Mayor. Una oportunidad para disfrutar de los juegos desde las 12:00 a las 14:00 horas. Por la noche, música en la calle con el espectáculo de Fabián Rivero en la Fuente de Los Caños. Una actuación indicada para público familiar. 

El 11, 12 y 13 de agosto volverán los actos religiosos con el Triduo en honor a la Virgen de La Jarosa, a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.

También el domingo 13 de agosto los más pequeños podrán disfrutar de Marimba Marionetas y El niño que quería ser Harry Potter en la Plaza mayor a partir de las 20:30 horas. 

El miércoles 14 de agosto vuelven los juegos para los niños. De 16:30 a las 20:30 horas llegará la oportunidad para disfrutar del agua con la Fiesta del agua en la piscina municipal de verano. A las 19:30 horas, Ofrenda de flores a la Virgen de La Jarosa en la parroquia de San Miguel Arcángel. Seguida de una solemne Misa.

A las 21:00 horas los chicos del Sejuve ofrecerán una actuación del Campus de Baile en el Centro de Juventud “Casa Queen – Aralar” en el Paseo de la Alameda, 4. Y a las 21:30 horas se elegirán a los representantes de las Fiestas de Guadarrama a través de la elección de Miss y Míster Guadarrama 2019. Además, con la noche llegará la música de la mano de la actuación de  la Poptelera en la Plaza mayor y tras ellos llegará el momento de la primera de las discotecas móviles que ha organizado la sociedad de mozos de Guadarrama. 

El día grande llegará el martes 15 de agosto con la tradicional Romería.  A las 09:00 horas una misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel dará paso a la salida de la Virgen hacia la Ermita, acompañada por la Hermandad de Romeros, autoridades, vecinos, peñas, la Asociación del Caballo, carrozas y música.

A las 12:00 horas y ya en el ermita, se celebrará una Misa solemne en honor a la Virgen de La Jarosa, oficiada por el Cura Párroco Eustaquio Arauz Heredia. Este año a las 13:00 horas se celebrará la primera Carrera de Cintas organizada por la Asociación del caballo de Guadarrama y los más pequeños podrán disfrutar de una zona de castillos hinchables desde las 12:30 a las 16:30 horas.

Y a las 14.30 llegará el momento de la Paella Popular organizada por la peña El Tortillón. Una ocasión para compartir y disfrutar de una comida en fraternidad y compartiendo el día de romería. A las 17:30 horas, llegará el turno del ya tradicional Juego de la Cucaña, organizado por la Peña El Rejón. A las 18:00 horas comenzará el Desfile de carretas y la entrega de premios por parte de la Hermandad de Romeros. No obstante, todas las carretas recibirán un regalo por el simple hecho de concursar, por parte del Ayuntamiento. 

El viernes 16 de agosto en la Plaza mayor la cita será con la música y el concierto “+Que Flamenco” interpretado por el guitarrista Ricardo Fernández. Y a continuación, la segunda de las macrodiscotecas organizadas por la Asociación de Mozos. 

El sábado 17 de agosto la mañana comenzará con el Mercado de artesanía y segunda mano en el parque Municipal, desde las 10:00 a las 14:00 horas. Y desde las 11:00 a las 14:00 horas la diversión estará asegurada con la rampa acuática deslizadora que se instalará en la calle San Francisco de Asís. Un tobogán de agua que hará las delicias de grandes y pequeños. 

Por la noche la diversión continuará con la actuación del grupo D´Jaleo en la Plaza Mayor, desde las 22:00 horas con entrada libre y después llegará la tercera de las macrodiscotecas organizadas por la Asociación de Mozos.  

El domingo 18 de agosto los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en la Gymkana en familia “Sueña tu pueblo”. Desde las 19:30 horas en el parque municipal. Y a las 22:00 horas llegará el turno de la actuación de teatro “La Celestina: Un selfie con Melibea”, en la Plaza Mayor y dirigida a público familiar.

El sábado 24 de agosto las propuestas serán desde las 10:00 a las 14:00 horas, mercadillo de segunda mano, antigüedades y artesanía en el Parque Municipal. Desde las 10:30 a 15:00 horas se instalará en Guadarrama «La despensa de Madrid», un mercado itinerante que ofrecerá, en la Plaza Mayor los mejores productos de Madrid. A las 22:00 horas el turno será para el Cine de Verano en la Plaza Mayor con la proyección de las películas “COCO” y a las 23:45 horas “CAMPEONES”.

Y el domingo 25 de agosto los vecinos y visitantes podrán disfrutar con las Simultáneas de Ajedrez que, desde las 11:30 horas, mostrarán la pericia, destreza y talento de las partidas simultáneas de ajedrez ofrecidas por un Maestro Internacional de La Casa del Ajedrez Daniel Elguezábal en el Parque Municipal.

Por la tarde, a las 20:30 horas, volverá la ciencia a Guadarrama con Un domingo de ciencia y el taller “El Vesubio en acción” Ideal para participantes mayores de 6 años. Los participantes descubrirán ¿Qué es un volcán?, ¿Por qué escupe lava?, ¿Qué importancia tiene que la lava sea fluida o espesa? En el parque municipal.

La programación de veranos se cerrará el sábado 31 de agosto con la celebración del concierto de Assemble Chamber Oschestra.
Erzhan Kulibaev, violín. Un encuentro transatlántico y viaje en el tiempo en el que los participantes podrán disfrutar con piezas de Las cuatro estaciones en el Centro Cultural “La Torre”.

Send this to a friend