Diez planes para disfrutar el verano en San Lorenzo de El Escorial

Más allá de las fiestas patronales, de las que ya hemos adelantado algunas de las citas destacadas, el verano en San Lorenzo de El Escorial da para mucho más, con propuestas como el Festival en el Auditorio, conciertos en El Parque o rutas para descubrir el casco histórico en familia.

“Madama Butterfly”, con Ainhoa Arteta (25 y 27 de julio).– La soprano guipuzcoana encabeza el elenco de esta producción operística del Palau de les Arts de Valencia, dirigida por Emilio López, que ambienta la conocida tragedia japonesa de Puccini en 1940, durante la segunda guerra mundial. La mala noticia es que las entradas están agotadas; la buena, que el Festival de Verano también incluye otras propuestas como el ciclo de conciertos de los Cursos Internacionales Matisse, el Ballet Nacional Sodre (Uruguay) -con dirección de Igor Yebra y coreografía de Blanca Li-, la Joven Orquesta Nacional de Canadá o la obra familiar “El niño y la bestia”, de Elvira Lindo.

Homenaje a Mingote (24 de julio).- Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid entran en la recta final, aunque estos últimos días aún guardan propuestas de interés, como la conferencia homenaje a Mingote (RCU Escorial-María Cristina, 12:00h), en la que estarán el director de los cursos, Manuel Álvarez Junco, el televiso José Mota, el humorista gráfico Julio Rey o el director de ABC, Bieito Rubido. Además, dentro de las actividades paralelas destacan la puesta en escena de la obra de teatro “Ibrahim y las flores del Corán” (miércoles 24 en El Parque, 20:00h) o el concierto de clausura en el Real Coliseo Carlos III (jueves 25, 19:00h) a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCM.

Música: entre la zarzuela y Wagner.- Más allá del Festival en el Auditorio, las propuestas musicales se multiplican estos días en San Lorenzo, con propuestas como la puesta en escena de la zarzuela “Luisa Fernanda”, a cargo de la compañía Mundo Lírico (viernes 26, 22:00h en El Parque), acto organizado por la Hermandad de Romeros. El sábado 27 toma el relevo el XIV Festival Folklórico de El Cimborrio (22:00h), en el que, además de los gurriatos, participará el Grupo de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier (Murcia). El domingo (21:00h), concierto de órgano en la Basílica del Monasterio, con Esther Ciudad Caudevilla. El lunes 29, zarzuela organizada por la Asociación Abantos (19:00h). Y, para despedir el mes, el martes 30 de julio empieza en la Casa de Cultura el octavo Festival Wagneriano de San Lorenzo de El Escorial.

Exposición Mínimo Tamaño Grande.- Hasta el 31 de julio se puede visitar en los patios de la Casa de Cultura la XXIII Muestra de Escultura Mínimo Tamaño Grande, dedicada este año a las “Migraciones”. La exposición incluye obras de autores como Ángeles Fraile, Asunción Bretones, Diego Canogar, Ernesto Amadeo Schlieper, Hugo Wirz, Javier Lledó, Kay Woo, Luz Nieto, Prado de Fata, Raquel Fernández Santos, Susan Nash o Zvonimir Kremenic. Además, del 27 de julio al 14 de agosto se expondrán las obras ganadoras y seleccionadas en el Concurso de Pintura Rápida Manuel Viola y en el Premio de Grabado.

Más de 100 vinos en “Reserva del 64”.- Te proponemos una gran alternativa a las típicas terrazas de verano. Visita “Reserva del 64”, en San Lorenzo de El Escorial, un Winebar con bodeguita subterránea donde disfrutarás, sin calor, de más de 100 vinos de 22 países, y todos los puedes tomar por copa. Además, puedes elegir los vinos y maridarlos con las raciones ¡según tu personalidad!. Una experiencia única que no puedes perderte.

¿Hamburguesas o helados? ¿Y por qué no todo?.- Nada mejor que disfrutar las noches de verano, y para ello no faltan propuestas en San Lorenzo. Hamburguesas gourmet en “Al Punto”, barbacoa en “Los Lanceros”, un clásico de Los Jardincillos como “La Chistera”, las mejores vistas del Monasterio desde “La Taberna del Corcho”, la comida asturiana de la nueva “Sidrería Banduyu”; una cena entre castaños centenarios en “El Cristina”, las magníficas terrazas de “Don Felipe” (interior y en plena calle Floridablanca) o la historia que encierra el “Hotel Exe Victoria Palace” son algunas de las opciones. Ah, y no te vayas sin probar los helados, la horchata o el limón granizado de “Los Valencianos”, la heladería más antigua de Madrid.

Una combinación ganadora: Pádel & Parrilla.- Espacio Herrería organiza los días 26, 27 y 28 de julio una original propuesta: dos horas de encuentros amistosos en las pistas de pádel, organizadas según el nivel de los jugadores, seguidas de barbacoa y picoteo para todos los participantes cada una de las jornadas. Además, habrá un concurso de remates (velocidad) y bandeja (puntería), con sus respectivos premios. El precio de inscripción es de 15 euros por jugador. Más información y reserva de plazas en el teléfono 639 938 562.

Actividades en la naturaleza.- El privilegiado entorno natural de San Lorenzo de El Escorial ofrece numerosas alternativas para disfrutar al aire libre. Además de rutas por Abantos o La Herrería, el Arboreto Luis Ceballos organiza distintos talleres y actividades gratuitas, como “El reto de los anfibios”, una “Gymkhana del agua” o “Magia en la naturaleza”. Además, Insect Park prepara para estos días un taller sobre rastros de animales (sábado 27; el precio es de 16 euros, incluyendo acceso al museo) o visitas guiadas (entradas, 8 y 10 euros).

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.- Otra de las citas clásicas del verano en San Lorenzo es esta XXVII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra desde finales de julio hasta el 15 de agosto en uno de los patios de la Casa de Cultura, ofreciendo “una oferta de calidad a los vecinos y quienes nos visitan por estas fechas y se animan a pasear por la calle Floridablanca”, con un amplio abanico que va desde la lectura de los éxitos recientes a los clásicos en los diferentes géneros y auténticas joyas de mayor antigüedad.

Conoce San Lorenzo con “Marco Topo”.- Se trata de un juego interactivo de exploración que proporciona a las familias una guía para visitar el conjunto histórico de la localidad, así como sus jardines y paseos, las Casas de Oficios, el Monasterio, las Cocheras Reales, la Casita del Infante o el Bosque de la Herrería como parte del recorrido del juego. Más información en la Oficina de Turismo, donde también se puede acceder a la aplicación de realidad virtual “San Lorenzo 360º”, que permite descubrir cómo era la localidad en el Siglo XVIII.

Send this to a friend