Un tobogán acuático gigante y una ‘gymkhana’ familiar, entre las nuevas propuestas dirigidas a niños y jóvenes en las fiestas de San Lorenzo

Myriam Contreras se estrena como responsable de Festejos, enfrentándose a sus primeras fiestas patronales apenas unas semanas de haber tomado posesión del cargo. “Son días de mucha ilusión y de mucho trabajo, para que puedan disfrutar todos los vecinos”, señalaba. Buena parte del programa -como los conciertos- ya se había dejado cerrado con anterioridad a las elecciones, “pero con el poco tiempo que tenemos hemos querido poner nuestro granito de arena, sobre todo para hacer aún más partícipes de las fiestas a las familias y los jóvenes”, explicaba.

Con esta idea, una de las novedades de cara a este año es la celebración de una gymkhana humorística familiar. “Esperamos que en esta actividad participe mucha gente; es algo que ya se hacía hace tiempo, en los años 90, pero que luego desapareció”, indicaba la edil. Niños y jóvenes también podrán disfrutar de un tobogán acuático gigante, cuyo emplazamiento aún estaba por decidir al cierre de esta edición, aunque lo más probable es que se instale en la zona del Zaburdón. “Además, todos los días hay títeres, magia u otras actividades en el parque de Los Romeros, y se celebrará la carrera de polvos holi, que tuvo muy buena acogida el año pasado”, añadía. La edil avanzaba igualmente que los más pequeños podrán disfrutar de “Disnemanía”, un musical infantil con algunas de las canciones más conocidas de las películas de Disney.

En cuanto a los conciertos, además de Camela y David Bustamante, la titular de Festejos destacó el del Nuevo Mester de Juglaría, formación que este año celebra su 50 Aniversario sobre los escenarios. “Quién no ha bailado jotas con su música en nuestra Romería”, señalaba Myriam Contreras. La arraigada tradición folklórica de San Lorenzo también se mostrará en el festival organizado por el Club de Amigos Zipi-Zape, que contará con la presencia de la agrupación D’Aragón.

El capítulo musical se completa con las sesiones de discoteca móvil en El Parque (días 9, 10 y 14, ésta última centrada en los años 80) y con las actuaciones de distintas orquestas (días 11, 12 y 13). Otra de las novedades es que el habitual pasacalles de gigantes y cabezudos se convertirá este año en un encuentro comarcal organización por la asociación de San Lorenzo, en el que ya está confirmada la presencia de grupos de Galapagar y Pozuelo. El 11 de agosto, a las 10:00 horas, tendrá lugar una plantada en la plaza de la Constitución, para después recorrer las calles del pueblo, acompañados por la Escuela de Dulzaina y Tamboril.

No faltarán tampoco las actividades de corte medioambiental, con la colaboración del Arboreto Luis Ceballos y el Centro de Naturaleza Insect Park, mientras que en el capítulo deportivo, además de los habituales torneos y de clásicos como la Travesía de las Cumbres Escurialenses, destaca el evento que tendrá lugar con motivo del centenario de la UD San Lorenzo, que regresará de forma simbólica al desaparecido campo de Los Pinos para disputar un partido en el hoyo 8 del Club de Golf La Herrería, con el equipo femenino y los jugadores de las categorías inferiores.

Las citas destacadas del programa

San Lorenzo de El Escorial ya ha activado la cuenta atrás para sus fiestas patronales, que como es habitual se celebrarán del 9 al 15 de agosto y que este año tienen como plato fuerte los conciertos de Camela (día 10), dentro de su gira del 25 Aniversario, y David Bustamante (día 14), ambos en La Lonja del Monasterio a las 22:30 horas y con entrada libre. Además, El Nuevo Mester de Juglaría (día 10), que cumple 50 años en los escenarios, actuará en la Plaza de la Constitución.

También en la Plaza de la Constitución, a las 20:00 horas, se ofrecerán actuaciones de flamenco (día 9), un homenaje a Luis Mariano (día 12) y folk-jazz (15 de agosto), además del tradicional Festival Folklórico (día 14). Para los mayores que no puedan desplazarse, las fiestas irán a las residencias y centros de día, donde se han programado diferentes actuaciones musicales.

Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo infantil “Disnemanía y el desván mágico” (día 13), además de actuaciones diarios en el Parque de los Romeros y de los hinchables gratuitos en el Parque de Felipe II, más conocido como “Terreros”. Además, este año se recupera la gymkhana familiar (día 12) con divertidas pruebas y premios para los ganadores, en la Plaza de Jacinto Benavente.

Como es tradicional también durante las Fiestas Patronales, el deporte es otro de los grandes protagonistas, con la Cronoescalada Ciclista a la Silla de Felipe II (día 11) o la Travesía de las Cumbres (día 15), así como los torneos de tenis, pádel, fútbol, etc.

Las celebraciones religiosas son otro aspecto importante de las fiestas patronales dedicadas a San Lorenzo, que se celebra el día 10. A las 11:00 horas tendrá lugar la Misa Solemne, en la Iglesia Parroquial, seguida de la procesión hasta el Santuario de la Virgen de Gracia, en la calle Floridablanca. Como novedad, este año el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos (día 11) consistirá en un encuentro con agrupaciones de otras localidades, como Galapagar y Pozuelo de Alarcón. El día de San Lorenzo también se celebrará el acto de entrega de Honores y Distinciones del Real Sitio, en el Real Coliseo de Carlos III.

Por otra parte, ya se ha dado a conocer el ganador del concurso del cartel anunciador, siendo elegido el trabajo presentado por Irene de la Hoz López-Brea.

Send this to a friend