José Colmenero, edil de Fiestas de Collado Villalba: “Estas fiestas de Santiago Apóstol son revolucionarias en cuanto a accesibilidad”

José Colmenero, edil de Fiestas de Collado Villalba

Las principales novedades de las fiestas de Santiago Apóstol 2019 vienen de la mano de la inclusión. Todas las tardes, entre las 19 y las 20 horas, el recinto ferial tendrá su “hora sin ruido”, una iniciativa dirigida a personas, especialmente niños, con Trastono del Espectro Autista (TEA). “Todo lo que es ruido o luz intensa les impide disfrutar del ferial, por eso vamos a hacer una hora sin ruido para mitigar en lo posible todos esos obstáculos que pueda tener este colectivo para que también puedan disfrutar de las atracciones. Es una discriminación positiva para que puedan estar como el resto de ciudadanos”, explica el concejal de Festejos, José Colmenero. La medida, novedosa en la Sierra, se ha puesto en marcha en otras localidades del país, como Alicante.

Además, en los conciertos que se celebrarán en la plaza de Los Belgas y de La Estación se instalará una tarima elevada junto a las mesas de sonido reservada para personas que vayan en silla de ruedas. “Es el mejor punto para verlo. En lugar de ponerles en la primera fila, con los altavoces, podrán ver los conciertos desde aquí”. “Estas medidas, en cuanto a accesibilidad son revolucionarias en las fiestas de Villalba”.

De cara a las fiestas de 2020, Colmenero ha anunciado que se instalará un hilo musical en el ferial, de ese modo, en todas las atracciones sonará la misma música y cada una de ellas podrá regular el volumen, con lo que se evitará “la competición de decibelios que parece que hay ahora. Se trata de no molestar ni a los vecinos ni a los que van a pasear al ferial, que sea lo más cómodo y lo más divertido para todos”.

Los conciertos, una hora antes
Además, Colmenero ha destacado otras iniciativas como el adelanto de la hora de las actuaciones a las 23 horas. “Intentamos conciliar el descanso de los vecinos. Si los conciertos empiezan antes, acaban antes, en un horario asumible. Hay que intentar conciliar el descanso de unos y el ocio de otros”.

Campeonato de chito abierto
Por otro lado, el edil ha querido hacer especial hincapié en el Campeonato de Chito, “que es el deporte popular, casi el único autóctono de Collado Villalba”, que se abrirá a la participación de jugadores de toda la Comunidad de Madrid. “Van a participar personas de toda la región para darlo a conocer”, ha dicho Colmenero, quien ha recordado que “de niño jugaba al chito en el patio de mi casa, como todos los que vivíamos en Villalba y ahora vienen de otros municipios a jugar aquí”.

Send this to a friend