«El Brujo» y la música de Evoéh y Zaruk, en el segundo Festival de los Dragones de Robledo de Chavela

Cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona nunca antes pisada por el hombre y que, por tanto, seguramente albergaba algún tipo de peligro, dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo: “Hic sunt dracones”… En Robledo de Chavela, ese “aquí hay dragones” es literal, después de que las obras de restauración realizadas en la Iglesia hace unos años dejaran al descubierto las pinturas de unos 80 dragones, de distintos colores y morfologías, con un significado que aún es una incógnita, aunque distintas teorías atribuyen a estas criaturas una “protección poderosa que desde los cielos socorre a las personas en la tierra”.

Este insólito hallazgo se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de Robledo, además de la Estación Espacial de la NASA y un privilegiado entorno natural, dando pie a la puesta en marcha del “Festival de Artes y Patrimonio Dragones de Robledo”, que este año celebra su segunda edición los días 2, 3 y 4 de agosto. Un evento que incluye conciertos como los de Evoéh (viernes 2), con su música sefardí, o Zaruk con María Berasarte (domingo 4). además de la presencia destacada del actor Rafael Álvarez “El Brujo”, que pondrá en escena “El lazarillo de Tormes” (sábado 3 a las 22:30h en la plaza de España).

Además, se han organizado distintos talleres, desde narrativa oral con temática mitológica (de 6 a 12 años) a maquillaje artístico (de 13 a 18), pasando por el de “cianotipias draconianas”. También se celebrará un concurso de pintura rápida y se realizarán visitas guiadas a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Finalmente, el Hotel Rincón de Traspalacio será escenario el viernes 2 del primer Encuentro de Turismo Responsable de la Sierra Oeste.

Por otra parte, y dentro de las actividades programadas en Robledo de Chavela durante estas semanas, destaca la celebración, del 7 al 10 de agosto, de la tercera Semana del Cine del Espacio.

Send this to a friend