San Lorenzo de El Escorial, capital del español en el mundo con la reunión esta semana de los directores del Instituto Cervantes

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, en la inauguración de la reunión anual de directores del Cervantes / Fotografías: Rafa Herrero

A escasos metros del lugar donde José Ortega y Gasset donde escribió, en 1914, sus “Meditaciones del Quijote”, empezó este lunes la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que se celebra hasta el jueves, con San Lorenzo de El Escorial como sede. En su bienvenida a los más de 70 directivos de este organismo que participan en el encuentro, la alcaldesa, Carlota López Esteban, recordó la estrecha vinculación del escritor y filósofo con el Real Sitio, no sólo por el hecho de que viviera durante años en la segunda Casa de Oficios, sino por la impronta que El Escorial dejó en su obra. Más allá del ejemplo de Ortega, la regidora subrayó que la elección de San Lorenzo para la celebración de estas jornadas supone “un reconocimiento expreso de la importancia de la localidad”, protagonista indiscutible de “un periodo esencial de la historia de España” y que cuenta con atractivos culturales de primer orden, como el propio Real Coliseo Carlos III -escenario de la inauguración del cónclave y el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en nuestro país-, además del Monasterio, cuya Biblioteca es “una de las más importantes del mundo, una biblioteca viva y con un trabajo profundo de restauración y conservación”. Pero sobre todo, dijo, es un municipio con “una combinación perfecta de elementos culturales y naturales”, presentando una oferta “difícilmente igualable en Madrid, salvo en la capital”.

San Lorenzo de El Escorial se convierte así durante esta semana en capital del español en el mundo; el lugar donde se definirá la actuación del Instituto Cervantes de cara al próximo año, contando mañana, martes, con la presidencia de la Reina Letizia en una de las reuniones de trabajo en las Salas Capitulares del Monasterio. 

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, que además es el presidente del Consejo de Administración del Cervantes, señaló en su intervención que en este encuentro se trata de hacer “balance crítico” y también de “diseñar el plan de trabajo para el nuevo curso”, en un contexto en el que “la cultura en general y la proyección de la lengua en particular siguen estando en el centro de la acción exterior del Estado”. El español, subrayó, “goza de muy buena salud”, con 483 millones hablantes nativos (seis más que hace un año) y un continuo crecimiento de los usuarios potenciales, con más de 21 millones de estudiantes del español como lengua extranjera (especialmente relevantes son los datos de Estados Unidos, pero también de Reino Unido, Francia, Dinamarca o Suecia). 

En su expansión por el mundo, el Instituto Cervantes se ha consolidado como “buque insgnia”, contando con 86 centros en 45 países, “a pesar de las limitaciones presupuestarias” de los últimos años, especialmente a raíz de la crisis. Superadas en parte las dificultades, se abre de cara al futuro un horizonte de crecimiento, con nuevas aperturas como la de Dakar (Senegal), la apuesta por las extensiones o las denominadas misiones académicas, dirigidas al África subsahariana. 

Juan Pablo de Laiglesia indicó igualmente que es necesario reforzar la proyección en Asia, donde la actual implantación del Cervantes es “insuficiente para atender la enorme demanda existente”, además de incidir en la necesidad de apostar por el “panhispanismo”, con acciones como la plataforma CANOA para la internacionalización de la cultura en español.

A ello se refirió también el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que se estrenó en el cargo hace ahora un año. En primer lugar, agradeció el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para hacer posible esta reunión anual, con la Casa de Cultura como sede principal de los encuentros. Destacó que la institución que dirige “está llamada a tener un papel cada vez más importante en la diplomacia cultural”, convirtiéndose en un órgano de Estado más allá del Gobierno de turno. 

La fuerza del español como segunda lengua de comunicación en el mundo, aseguró, reside precisamente en que España forma parte de una “enorme comunidad panhispánica”, actuando además como “puente entre Europa y América”. En cuanto a las misiones académicas en África, la acción se centrará no solo en la nueva sede de Dakar, sino también en países como Costa de Marfil o Cabo Verde, partiendo de la base de que el crecimiento demográfico previsto en este continente hace que sea imprescindible reforzar la presencia del Cervantes, que ya es muy importante en el Magreb. Otro de los retos para el futuro, añadió, pasa por hacer del español una “lengua de ciencia y tecnología”. De todo ello, y de cuestiones como las redes de diplomacia cultural, el nuevo portal en internet, la oferta certificativa o la coordinación de los centros, se hablará en esta reunión anual, que se completa además con propuestas como la exposición “Mario Muchnik, el fotógrafo”, con imágenes del editor y escritor argentino, que se puede visitar estos días en la Casa de Cultura de San Lorenzo.

Send this to a friend