Adesgam visita Polonia junto a una delegación madrileña para conocer proyectos de desarrollo rural innovador

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), visitará del 17 al 20 de julio Polonia, representada por Javier de los Nietos, su presidente en funciones; la Sierra de Guadarrama forma parte de la delegación madrileña en la que también participan técnicos de la Federación Madrileña de Municipios junto a la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Oeste de Madrid. La visita forma parte de un proyecto de cooperación que lidera la Federación Madrileña de Municipios, y a través del cual la delegación polaca compartió experiencias innovadoras en el destino Sierra de Guadarrama el pasado 28 de junio, donde se incidió en la importancia de la colaboración público-privada para que un proyecto turístico genere verdadero desarrollo socioeconómico. El grupo polaco de desarrollo rural de Dolina Rzeki Grabi estará representado por Anna Doliwa, presidenta de la Junta, junto a otros miembros del municipio Łask y de la Región de Łódź, donde la delegación madrileña será recibida en la oficina del Mariscal, figura homóloga al presidente de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es que la visita también sirva para el intercambio cultural entre España y Polonia, por lo que la delegación madrileña contará con Katarzyna Nadolska-Lekston, profesional del turismo, polaca, residente en la Sierra de Guadarrama y que actuará como intérprete permitiendo presentar los proyectos en el marco de la cultura polaca y española, para que el aprendizaje sea mucho más completo.

Desde el grupo de desarrollo rural de Dolina Rzeki Grabi se ha preparado una enriquecedora visita que permitirá conocer algunos de los últimos avances desarrollados en la comarca referidos a la gestión de aguas residuales en el marco de la iniciativa Leader. Además, se conocerá la historia de Łódź, la ciudad de “los trabajadores textiles” pues su economía estaba basada en una pujante industria textil, desarrollada en el siglo XIX gracias a la favorable composición química del agua local. La delegación madrileña también tendrá la oportunidad de conocer una granja agroturística, “El Valle de los Caballos” y los proyectos de “El Valle del río Grabia” y “La búsqueda de la historia en los Caminos de la Naturaleza”.

La cultura polaca también será protagonista en la visita a Zelów, mostrando proyectos para la convivencia de la cultura polaca, checa, judía y alemana. Se conocerá la innovación realizada en Lawendowa Barć Pod Lasem donde se lleva a cabo un proyecto de educación ambiental sobre la importancia de las abejas para la biodiversidad. La delegación polaca pudo conocer en su visita a Navacerrada la calidad de las mieles de la Sierra de Guadarrama, degustando miel de “La Abeja Viajera”, premiada la mejor miel de Madrid en varias ocasiones.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 11 promueve la creación de comunidades sostenibles e inclusivas. El objetivo es conseguir una comarca sustentable, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de la comarca y para ello la transferencia de conocimiento con otras regiones europeas resulta esencial.

Send this to a friend