Nueva reunión en Galapagar de la Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama (AISGUA)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Galapagar ha sido el escenario de la última reunión que han tenido todos los municipios que componen la Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama (AISGUA). El alcalde, Alberto Gómez, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, junto con el presidente de turno de AISGUA, Borja Luján, han presidido este encuentro en el que se han tratado varios aspectos importantes para la agrupación.

En primer lugar, se ha evaluado el trabajo realizado hasta la actualidad, así como la posibilidad de realizar nuevos proyectos que busquen recuperar el patrimonio de la Sierra de Guadarrama y la promoción de los productos de nuestra comarca. El presidente de AISGUA, ha querido recordar que “la protección del medio ambiente no es una moda, es nuestro futuro y el de las generaciones que están por llegar, por ello debemos establecer proyectos de continuidad a lo largo del tiempo”. En segundo lugar, se ha solicitado la elección de Junta Directiva para la Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria.

En la actualidad, AISGUA cuenta con 19 adhesiones, 18 ayuntamientos (Bustarviejo, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, El Espinar, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, La Granja de San Ildefonso, Los Molinos, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Quijorna, Soto del Real, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y San Lorenzo de El Escorial) y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

Galapagar, dentro de la Reserva de la Biosfera

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (CIC-MAC) de la UNESCO ha aprobado la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Bajo esta premisa, la Comunidad de Madrid potenciará el desarrollo de los 27 municipios que están incluidos en la Reserva de la Biosfera, entre los que se encuentra Galapagar. Así, el consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, junto con el Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Luis Sanz Vicente, se reunieron con representantes de todos municipios incluidos en este ámbito para exponer los puntos que se van a desarrollar.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Galapagar, Pilar García López, y la edil de Comunicación, Mercedes Nuño Masip, asistieron asistido a este acto para conocer de cerca estas medidas, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo sostenible e impulsar la economía local y el turismo para que en la zona se genere riqueza y nuevos puestos de trabajo.

Con esta ampliación, la Comunidad de Madrid adquiere un compromiso con la conservación, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres de cada territorio, contribuyendo a mejorar la vida de las poblaciones de esta zona y atendiendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Send this to a friend