El Ayuntamiento de Collado Villalba limpia el cauce del río Guadarrama y estudia la renaturalización de los márgenes

Aprovechando la época estival, en la que desciende el caudal del río Guadarrama y del arroyo de la Poveda, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba ha llevado a cabo estos días la limpieza del cauce así como la retirada de sólidos acumulados tanto en el fondo como en el margen. «Ahora está más bajo el nivel de agua y estos trabajos se pueden hacer con más seguridad», ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, quien ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana para mantener ambos espacios lo más limpios posible.

El concejal Iván Pizarro el día de su toma de posesión

Los trabajos, que han sido llevados a cabo por FCC, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, finalizarán en los próximos días.

 

Vivir de espaldas al río

Además, Pizarro ha anunciado el inicio del estudio de viabilidad para renaturalizar los márgenes del río Guadarrama. Para ello, se van a celebrar reuniones técnicas entre responsables municipales con miembros de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comunidad de Madrid. «Nosotros no tenemos las competencias sobre el río», ha aclarado el edil. «Es un proyecto para estudiar la viabilidad, para ver si lo podemos hacer, pero es algo que lleva tiempo y que va ligado a la sostenibilidad ambiental y económica del municipio. También hay que estudiar las posibles subvenciones de la Unión Europea, los plazos, en qué compromete al Ayuntamiento…».

Entre las consecuencias de llevar este proyecto adelante estaría «una mayor absorción de la huella de carbono» y «brindar un aspecto mejor» a las zonas aledañas del río. «Ahora vivimos del espaldas al río, es una zona que está degradada».

El aspecto que presenta el río Guadarrama a su paso por Collado Villalba es fruto de una iniciativa de encausamiento que se llevó a cabo hace más de 12 años con el objetivo de evitar la inundabilidad, «pero hoy en día hay otros sistemas y se han probado ya en otros sitios; se está trabajando en muchas ciudades sobre esto».

«Para este nuevo equipo de Gobierno el agua es una cuestión vital», ha dicho el concejal. En este sentido se ha procedido a la recirculación del agua en la laguna de El Carrizal y a la oxigenación de la misma. «Ahora está más limpia; se pueden ver los peces del fondo». Además, se está trabajando un plan integral para este espacio para determinar qué tipo de plantas se pueden introducir.

 

Prevención de incendios

Por otro lado, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha procedido al desbroce de parte del Coto de la Suertes con la intención de minimizar el peligro de propagación de incendios a las urbanizaciones cercanas, así como en Las Eras y otras áreas con zonas herbáceas de la localidad. «Lo hicimos el cuatro día de llegar al Ayuntamiento. También estamos trabajando en los borradores de los Planes de Prevención de Incendios Forestales», ha explicado Iván Pizarro.

 

Send this to a friend