PSOE, Unidas, Vox, Vecinos y Más Madrid proponen conjuntamente una bajada en los sueldos de la Corporación de Collado Villalba

Según un comunicado, los puntos principales de la propuesta son los siguientes:

– Ahorro de 163.000 euros anuales a las arcas municipales (652.000 euros en toda la legislatura), «¿Os imagináis lo que se puede hacer con este dinero?», se preguntan en la nota.

– «El equipo de Gobierno quería aumentar a cinco sus cargos de confianza, con un coste total de 212.000 euros. En nuestra propuesta establecemos un máximo de 80.000 euros para gastar en asesores políticos (132.000 euros de ahorro)».

– «La propuesta del equipo de Gobierno se asemeja más a la de municipios como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte o Irún, municipios con una renta per cápita muy superior a la de Collado Villalba. Nuestra propuesta se asemeja a la de otros municipios con características socioeconómicas similares», continua el escrito.

– «La propuesta del equipo de Gobierno necesita de incrementar en aproximadamente 55.000 euros los gastos en personal asignados para este año, con nuestra propuesta no solo no se solicita una ampliación de presupuesto, sino que se ahorra dinero».

-«En la legislatura pasada la oposición se vio obligada a aceptar una bajada del 33 por ciento mientras que el Equipo de Gobierno no tocaba sus salarios. En nuestra propuesta, la distribución de asignaciones económicas se hace de manera equitativa y escalonada».
-«Cuenta con el consenso de cinco partidos de la oposición, cuenta con la mayoría de los votos del Pleno (13 votos). Aunque cada partido teníamos propuestas diferentes, nos hemos sentado a hablar para llegar a un acuerdo y buscar lo mejor para Collado Villalba desde la pluralidad».

-» No se trata de una cuestión ideológica, se trata de Collado Villalba: es una cuestión transversal que nos afecta a todos como villalbinos, de ahí que esta propuesta esté apoyada por partidos políticos de distinto signo político».

«Cinco grupos municipales hemos dedicado horas de estudio, llamadas, reuniones y negociación para sacar adelante esta propuesta, con la voluntad de dialogar con el equipo de Gobierno y desbloquear no sólo esta cuestión, sino todas las que vayan surgiendo a lo largo de la legislatura. Confiamos en que se sumen al espíritu de diálogo porque el consenso va a ser (y debe ser) la tónica constante en esta legislatura si esperan encontrar apoyos suficientes. En las manos del equipo de Gobierno está el sentarse a hablar y consensuar para poner en marcha este Ayuntamiento, que falta hace», finaliza el comunicado.
Sin el apoyo de Más Collado Villalba
Por su parte, el grupo municipal de Más Collado Villalba no ha firmado este acuerdo. En un comunicado, en el que acusan al portavoz socialista, Vituco Alcolea, de «marioneta» y subrayan en varias ocasiones que no vive en Villalba sino en Galapagar, la formación lamenta que el PSOE «ha decidido difamarnos cada vez que tiene oportunidad y, además, “hacernos la pinza”.
«Asuman responsabilidades, dejen de anteponer su interés personal y váyanse a su casa (fuera de Villalba). Saben que MÁS Collado Villalba es el futuro de este municipio, con personas de corazón villalbino, y no cesan en sus ataques. Ante tanta difamación, queremos aclarar varias cosas: Actualmente en nuestro Ayuntamiento estamos entre dos bloques: por un lado, el equipo de gobierno de PP/Cs; por otro lado, el resto de partidos con representación en la oposición (VOX, Unidas Podemos, Más Madrid, PSOE y VxV). MÁS Collado Villalba no se ha unido ni comprometido con ninguno de estos bloques, por lo que seguirá tomando sus decisiones con independencia, coherencia, sentido común y honestidad. Seguiremos siendo fieles a nuestro compromiso de luchar por lo mejor para nuestro municipio y para los villalbinos, con nuestras propias propuestas o apoyando e intentando mejorar las del equipo de gobierno o, incluso, de la oposición. No tenemos ningún pacto con el equipo de Gobierno».
«Tal y como manifestamos en el Pleno del 24 de junio, quien tiene la potestad de organizar la corporación local es el equipo de Gobierno Nos guste más o nos guste menos, así es. Del equipo de gobierno emanarán propuestas, que deberán ser más o menos consensuadas puesto que gobiernan en minoría. Actualmente existe una situación de bloqueo en el Ayuntamiento ante estas propuestas, dándose la paradójica situación en la que quien mueve los hilos ha conseguido que los opuestos ideológicos voten en el mismo sentido. La recompensa es obtener un beneficio personal: sueldos para los concejales de oposición igualados a los del equipo de gobierno, personal de confianza para la oposición que cobre lo mismo que un concejal, personal de confianza de 1ª, 2ª, 3ª y hasta 4ª categoría (mismas funciones, distinto sueldo!!!!), un sobresueldo para el portavoz, … No tienen vergüenza», continua la formación.
«Proponemos dos opciones para salir de esta situación: una sería intentar la moción de censura, ahora que la aritmética se lo permite; otra sería asumir su nefasto resultado electoral y marcharse a su casa. Tienen paralizado el Ayuntamiento únicamente negociando para obtener un beneficio personal e intentar devolver favores políticos».
«Sobre las retribuciones del equipo de gobierno y oposición, tal y cómo manifestamos en el Pleno del día 24 de junio, se han considerado los límites legales a las retribuciones de los miembros de la Corporaciones Locales. No se llega los máximos legales ni se está hablando de los 85.000 euros que cobró un Alcalde anterior. No es lógico que un jefe cobre menos que sus empleados. En el Ayuntamiento de Collado Villalba hay un funcionario que cobra 69.000 euros».
«En cuanto a los cargos de confianza, también manifestamos nuestra opinión: contratar personal altamente cualificado para lograr la mejora del municipio y sus habitantes nos parece muy positivo. Cuestionamos que esto vaya a ser así, puesto que tradicionalmente se han pagado favores políticos y se ha funcionado por amiguismo. La primera propuesta al respecto proponía pasar de tres cargos de confianza a cinco, cuando Ciudadanos criticó esta medida en el anterior mandato. Por ello, también, que nos parecería coherente mantenerlo en tres».
«Para debatir una tercera propuesta sobre retribuciones (la presentada por la oposición) se nos ha excluido, pese a que se nos convocó a una reunión bilateral en la que manifestamos nuestra predisposición a participar en el debate tanto de éste como de cualquier otro tema. Sí se nos invitó a firmarla en el mismo momento en el que se registraba, por la casualidad de la coincidencia espacio-temporal.  Esta propuesta tampoco verá la luz puesto que es descabellada y no se puede asumir por parte del Equipo de Gobierno y quien, reiteramos, es competente para hacer las propuestas, como bien sabe el “señor” Alcolea y “el asesor” que le maneja».
Send this to a friend