La oposición prepara una propuesta conjunta sobre las retribuciones de la nueva Corporación de Collado Villalba

El portavoz socialista, Vituco Alcolea

Los grupos municipales del Partido Socialista, Unidas por Collado Villalba, Vox, Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid están trabajando para presentar una propuesta conjunta al equipo de Gobierno (PP y Cs) sobre las retribuciones de la nueva Corporación municipal. Por el momento, Más Collado Villalba no se ha unido a este grupo de trabajo, que «en breve hará pública su oferta», en la que hay «cuestiones innegociables como aumentar el gasto del Ayuntamiento o que sea necesaria una operación de crédito» para sufragar este coste, ha explicado el portavoz socialista, Vituco Alcolea.

El portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz

«Aunque finalmente no se unan las dos concejalas de Más Collado Villalba, somos 13, es decir mayoría, pero no se trata de ir a la aritmética sino de que todos nos entendamos. Trabajamos para llegar al mayor acuerdo posible y queremos pactar y negociar. Nos tenemos que dar cuenta de que va a ser difícil llevar las propuestas que se te ocurran y pensar que el resto te las va a aprobar sin tocarlas; hay que tener cintura política. Si queremos que el Ayuntamiento funcione eficazmente, tendremos que trabajar todos juntos», ha señalado Alcolea.

Por el momento, algunas de estas formaciones políticas han dado a conocer sus iniciativas. Así, desde las filas socialistas se pedía que se mantuvieran en tres el número de cargos de confianza (el equipo de Gobierno ha propuesto cinco) y que la alcaldesa cobrase 60.000 euros anuales (en lugar de 65.000) y los tenientes de alcalde 55.000 (y no 60.000 como puso sobre la mesa el Ejecutivo).

Por su parte, Unidas por Collado Villalba  plantean «una reducción sistemática de todos los salarios, tanto del Gobierno como de la oposición, y de los asesores, no debiendo sobrepasar la cantidad de 50.400 euros brutos anuales (equivalentes a 4 veces el SMI) el salario máximo de la Alcaldía y de ahí hacia abajo, hasta nuestra propuesta de los 15.000 euros  que proponemos para cada concejal de la oposición (30.000 por cada dos concejales)», dice la formación en un comunicado. Además, sugieren o la reducción del número de asesores a disposición del equipo de gobierno; que se contraten auxiliares administrativos para los grupos municipales de la oposición que lo deseen, designados por estos; y que deberá estar específicamente definido el perfil y funciones de cada puesto así como acreditada la capacidad técnica de las personas seleccionadas para llevarlo a cabo.

Los dos representantes de Vox, Martín y Dompablo

Mientras que la portavoz de Vox, Ana Isabel Dompablo, ha expuesto su intención de eliminar todos los cargos de confianza.

 

Sin cobrar hasta septiembre

Desde que la nueva Corporación municipal tomó posesión de sus cargos el pasado 15 de junio, los ediles aún no han recibido ningún salario, situación que se prolongará hasta que el Pleno no apruebe las retribuciones; que recibirán a posteriori con carácter retroactivo.

La próxima sesión ordinaria se celebrará el jueves 18 de julio (se adelanta una semana por las fiestas de Santiago Apóstol), aunque podría convocarse un Pleno extrarodinario para aprobar este asunto, sino, los concejales tendrían que esperar al mes de septiembre.

El pasado viernes 4 de julio tuvo lugar la Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Collado Villalba «para tratar los temas de los cargos de confianza y de los salarios de los miembros de la Corporación, por primera vez de forma oficial y conjunta entre todos los Grupos Municipales, tal y como habíamos solicitamos en el pasado Pleno varios grupos de la oposición», explican desde Unidas por Collado Villalba. En esa Comisión, la única variación respecto a la propuesta anterior fue la inclusión de la posibilidad de un auxiliar administrativo a jornada completa para el grupo mayoritario de la oposición (el Partido Socialista) y con un porcentaje de jornada para los grupos minoritarios (del 50 por ciento para Unidas y proporcional para el resto en función del número de representantes).

Eva Morata y Sergio Asunción, de Unidas por Collado Villalba

Al no alcanzarse ningún consenso, estos puntos fueron retirados por el Equipo de Gobierno y no fueron dictaminados.

 

La propuesta tumbada del Ejecutivo

El primer Pleno de la legislatura en Collado Villalba del pasado 24 de junio hizo patente la minoría en la que se mueve el equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, con diez representantes. Los apoyos de las dos ediles de Más Collado Villalba no fueron suficientes para aprobar las retribuciones así como el incremento de los cargos de confianza y su salario. La propuesta de Ejecutivo se cifra en los 65.000 euros anuales que cobraría la alcaldesa, 60.000 los tenientes de alcalde (Bernardo Arroyo y Yolanda Martínez), 50.000 los miembros de la Junta de Gobierno (Adan Martínez e Iván Pizarro), y 45.000 el resto del equipo, cantidades idénticas a las de la legislatura pasada. Tan solo aumenta el número de concejales que lo conforman, que pasan de 8 a 10. Por su parte, en la oposición, los concejales con dedicación exclusiva pero sin dedicación aumentarían su sueldo de 30.000 a 40.000 euros brutos al año.

Así, los miembros del grupo municipal socialista cobrarían un máximo de 120.000 euros brutos año, a repartir entre sus seis ediles; Unidas por Collado Villalba, 60.000 y Más Collado Villalba y Vox, 40.000 cada formación. En cuanto a Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid recibirían 20.000 euros brutos anuales cada uno.  A esto hay que añadir los 636,36 euros brutos, con un máximo de 7.000 euros al año que cobrarían los concejales sin dedicación que acudan a las sesiones de los órganos colegiados como los Plenos. Sin embargo, se suprimen los auxiliares administrativos que contaba cada grupo.

Las dos ediles de Más Collado Villalba

En cuanto a los cargos de confianza, pasarían de los tres que tenía el Partido Popular a los que se destinaba 148.000 euros brutos al año (y que Ciudadanos en la anterior legislatura pidió rebajar de cinco) a los cinco con los que contaría ahora el nuevo Ejecutivo y que supondrían un coste de 212.000 euros brutos al año a las arcas municipales. Estos asesores cobrarían 45.000 euros brutos al año tres de ellos, y 40.000 y 30.000 euros al año los otros dos cargos.

 

Send this to a friend