Las Rozas refuerza la seguridad con planes específicos para la temporada estival

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por la concejal de Seguridad, Transportes y Movilidad, Natalia Rey, presentó los diferentes planes de seguridad que la Policía Local ha puesto en marcha para los meses de julio, agosto y septiembre. “Nuestro objetivo es que los vecinos de Las Rozas disfruten del verano con la tranquilidad de que la Policía Local estará velando por su seguridad”, señaló  De la Uz. Durante el desayuno informativo con los medios, al que también asistió el jefe de la Policía Local, Manuel López, así como los responsables de los diferentes operativos de seguridad para el verano, se detallaron los planes que ya han entrado en funcionamiento.

El regidor subrayó que los indicadores de delincuencia muestran un descenso en los últimos cinco años, cifrando la bajada en el primer trimestre de 2019 en un 6,6 por ciento, lo que se traduce en un total de 1.139 infracciones, lo que sitúa a Las Rozas en el municipio de la zona noroeste donde se ha producido una mayor caída, según los datos del Ministerio de Interior. Por su parte, los delitos relacionados con robos con fuerza bajaron un 16,1 por ciento y en lo que se refiere a los robos de coches, las cifras arrojan un descenso del 34,8 por cineto, siendo el descenso en el caso de los hurtos del 11,6 por ciento.. “Eso es porque los Planes, que llevan tiempo, están funcionando, lo que nos anima a seguir trabajando”, ha dicho el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

 

Cinco planes de seguridad para verano

Así, el Plan Especial para la Zona Centro, que se mantendrá activo hasta el 7 de septiembre, tiene como objetivo el control y persecución del ruido y contaminación acústica que impida el descanso de los vecinos, garantizar el civismo en la utilización de la plaza y lugares públicos (vigilando el uso de monopatines, bicicletas, juegos con pelota etc.), el control del botellón, así como del menudeo y el tráfico de estupefacientes, tanto en lugares públicos como en locales. Asimismo, se controlará el consumo de alcohol y otras sustancias tanto en lugares públicos como en los entornos de locales de negocio.

Estas actuaciones se realizarán por la noche y la madrugada, y para ello se destinarán dos patrullas uniformadas –formadas por un mando y tres agentes-, un equipo de paisano y un dispositivo de unidad canina. “Son planes muy concretos y definidos que atacan los diferentes problemas con los que nos podemos encontrar durante nuestras vacaciones. Ya sea mientras nos ausentamos unos días de nuestro domicilio, disfrutamos de las diferentes alternativas de ocio de nuestra ciudad, o simplemente para garantizar el descanso de los vecinos”, destacó el alcalde durante su intervención.

El Plan Especial de Controles e Inspecciones de Seguridad, que comenzó el pasado 26 de junio y se prolongará hasta el 8 de septiembre, tiene como objetivo la prevención de robos en domicilios y demás delitos contra la propiedad. Para ello se ponen en marcha diferentes controles –formados por cuatro agentes-, en un total de 55 puntos del municipio.

“En verano, lo que más preocupa son los robos en viviendas, pero ha habido un descenso del 26 por ciento”, explicó José de la Uz, mientras que el jefe de la Policía Local, Manuel López, señaló que en Las Rozas se producen unos 300 robos en viviendas al año (a comienzos de la pasada legislatura se superaban las 400 y en el año 2017 se llegó a 258), en los 58.000 inmuebles con los que cuenta el municipio. “Los malhechores suelen ser personas de fuera del municipio y de otra nacionalidad, que vienen aquí a hacer su campaña y se van”, ha apuntado López, quien ha especificado que las épocas con mayor incidencia es “cuando se produce el cambio horario, en noviembre, ya que hay menos horas de luz y vienen para hacer su campaña de Navidad. Hay un estudio que muestra que la delincuencia sube un 5 por ciento cuando se cambia la hora”.

En este sentido, en la web municipal se colgará un decálogo con consejos para los vecinos que dejen vacía su vivienda en verano.

Además, estos mismos operativos serán los encargados de llevar a cabo controles de la Campaña Especial de Control de Alcohol y Drogas en la Conducción, que busca reducir la accidentabilidad en el municipio mediante acciones preventivas y selectivas en zonas estratégicas.

A estas estrategias especialmente diseñadas para la época estival se suma el Plan Específico Contra el Botellón. Este plan persigue promover el ocio responsable, garantizar el descanso de los vecinos y preservar el mobiliario urbano, mediante la persecución del consumo de alcohol y otras sustancias nocivas en parques públicos y el entorno de los locales de ocio. También se vigilará la venta de alcohol a menores en locales de ocio, así como la vigilancia de la venta de alcohol en establecimientos comerciales fuera del horario establecido, entre otras medidas.

Por último, el Plan Vacaciones Seguras 2019, ofrece a todos los vecinos y comerciantes que lo deseen, un servicio de custodia de llaves para prevenir robos o cualquier hecho fortuito que pueda afectar a las viviendas y comercios cuyos propietarios se ausenten y queden desocupadas durante los meses de julio a septiembre. En caso de emergencia, los agentes podrán utilizar las llaves de sus domicilios o comercios.

Esta actuación, contempla también la posibilidad de contactar con el propietario de la vivienda o con la persona autorizada como responsable para informarle sobre cualquier incidente que pueda producirse. Los vecinos interesados en solicitar el servicio de custodia de llaves pueden hacerlo en las dependencias de la Policía Local de Las Rozas (José Echegaray, 10) o a través de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, instalada en los distintos barrios del municipio en horario de 9 a 14 horas.

La inseguridad no es un problema

De la Uz ha remarcado que “la seguridad no es una preocupación de los vecinos, no hay sensación de inseguridad en Las Rozas. Se lleva trabajando mucho y los resultados están ahí, por eso vamos a hacer hincapié en los posibles problemas de convivencia como los ruidos…”. “Lo importante es que los vecinos sigan confiando en nosotros”, ha dicho el jefe de Policía.