La Comunidad estudiará qué uso se puede dar a la emblemática Villa Las Torres de San Lorenzo de El Escorial

La Comunidad de Madrid va a realizar nuevos trabajos de conservación y mejora en Villa Las Torres, palacete de titularidad pública ubicado en la localidad de San Lorenzo de El Escorial y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de estilo modernista presentes en la región, en donde además se han rodado distintas películas y series, como “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar, o “Los jinetes del alba”, de Vicente Aranda. Así lo ha anunciado este viernes la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante su visita al inmueble, en el que se van a invertir 39.441 euros para realizar unas obras que tienen un plazo de seis semanas.

La Villa Las Torres, situada entre las calles Infantes y Juan de Toledo, fue construida en 1913 por el arquitecto Luis Vidal Tuasón como finca de recreo particular. Se trata de un edificio singular de 1.503 metros cuadrados en el que destacan los dos torreones que le dan nombre y los numerosos elementos art nouveau presentes tanto en el diseño como en los detalles ornamentales, con vistosas vidrieras, balaustradas y azulejos de Daniel Zuloaga. Tras pasar a manos municipales a finales del siglo pasado, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial lo cedió en 2000 a la Comunidad de Madrid, que en 2004 terminó de restaurarlo para incorporarlo al patrimonio regional.

Aunque el estado de conservación del inmueble es bueno, los técnicos de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras han detectado distintos problemas que requieren de una intervención para mejorar su estado y evitar nuevos desperfectos.

Así, los trabajos se van a centrar especialmente en eliminar los problemas de humedades provocados por el desprendimiento de algunas tejas, así como por las obstrucciones y desperfectos localizados en los canalones y bajantes del edificio, que han ocasionado la entrada de agua en algunas estancias del mismo. Precisamente se van a aprovechar los meses de verano para acometer estas labores de conservación antes de que comience el periodo de lluvias del otoño.

Será entonces, finalizadas las reparaciones, cuando se estudie la posibilidad de ceder su uso a algún ente administrativo de la Comunidad, con el objetivo de dotar de contenido al inmueble y colaborar a su mejor mantenimiento.

El acto contó también con la presencia de la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y varios concejales de su equipo de Gobierno. La regidora destacó que desde el Ayuntamiento se trabajará para establecer un convenio de colaboración con la Comunidad, incidiendo en la importancia de realizar estos trabajos de mantenimiento “en un edificio emblemático, que mucha gente desconoce su origen y su historia, y hay que trabajar para darlo un uso y hacerlo accesible para todos los vecinos”.