Los Cursos de Verano de la UCM celebrarán en Robledo el 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna

El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Como ya se hizo eco este periódico en su día, el Ayuntamiento de Robledo de Chavela lleva tres años preparando esta efeméride, a través de diferentes actividades lúdicas y culturales en la que participan científicos y un número importante de vecinos del municipio a través de sus distintas asociaciones.

El “Día D” ya ha llegado y Robledo de Chavela lo recibirá, entre otras actividades, con la organización el 19 de junio de uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Por primera vez desde 1988, año en el que la Complutense inició esta experiencia académica, uno de ellos se realizará fuera del municipio de San Lorenzo de El Escorial, y el elegido ha sido Robledo de Chavela, con motivo del 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

El alcalde, Fernando Casado Quijada, señala que todo empezó un 20 de noviembre de 2017 cuando el Ayuntamiento de Robledo de Chavela y la Universidad Complutense firmaron un “Convenio de Cooperación Educativa”, en el que, entre otras cosas, se comprometían a colaborar en distintos ámbitos, fundamentalmente en el de la Ciencia y Tecnología,así como en el de Historia y Arte, para poner en valor el reciente descubrimiento de la extraordinaria colección de dragones medievales que decoran las bóvedas de su iglesia principal, y el medio ambiente.

Curso de Verano de la Complutense

Después de que a finales de 2018 el Ayuntamiento de Robledo de Chavela contactara con la Fundación de la Universidad Complutense, el director de los cursos de verano, Manuel Álvarez Junco, “abrazó el proyecto como si fuera suyo y no dio más que facilidades”. La estructura formativa está dividida en dos partes claramente diferenciadas, una primera, claramente academicista en la que un vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y una Catedrática de la Facultad de Matemáticas nos hablarán de la astrofísica de la Luna y sus posibilidades para ser utilizada como elemento de conexión y comunicación con el espacio profundo.

Tras un breve descanso, vendrá una segunda parte en la que se debatirá sobre el pasado presente y futuro de la Estación Espacial de Robledo de Chavela. Para hablar del pasado habrá un ingeniero industrial que prestó sus servicios en la Estación durante todo el proceso del Apolo XI; para hablar del presente, nadie mejor que el actual director de la Estación, y para hablar del futuro contarán con la presencia del responsable de NASA España.

Asimismo, habrá actividades simultáneas, como la exposición de distintas esculturas diseñadas por los alumnos de Bellas Artes de la UCM y folletos informativos sobe las dificultades que tuvieron que sortear para poder fotografiar en un espacio desconocido lo que supuso un reto apasionante que exigió de la invención de nuevas tecnologías.

En primer lugar, era necesario que cámaras y lentes funcionaran perfectamente con las fluctuaciones extremas de temperatura. En este sentido, había que lograr que la óptica de la lente funcionara perfectamente en gravedad cero, y también llevar a cabo cambios mecánicos para poder usarla en el espacio. La NASA necesitaba los mejores equipos para documentarlo todo. Y buscó a ZEISS. Las imágenes icónicas de la luna que conocemos, se tomaron con cámaras y objetivos de la marca alemana.

Un número importante de estas fotografías se exponen ahora en el Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Robledo de Chavela y la propia empresa alemana ZEISS.

Send this to a friend