El Ejecutivo de Galapagar saca adelante su propuesta de retribuciones con el apoyo de Vox y Más Madrid

El acuerdo, indicaron fuentes municipales, contempla una redistribución "más equitativa" del gasto entre gobierno y oposición, mientras el PP acusa al PSOE de incumplir su promesa de limitar el sueldo a tres veces el SMI

El pleno de organización celebrado este martes en Galapagar ha dejado como principal noticia la aprobación de las retribuciones de los cargos políticos para el mandato que acaba de comenzar, con una novedad significativa: la redistribución «más equitativa» del gasto entre gobierno y oposición, según indicaron desde el Ejecutivo, de modo que en el primer caso disminuye unos 134.000 euros y en el segundo aumenta 117.000.  Por su parte, el PP acusó al PSOE de incumplir uno de sus compromisos electorales, al fijarse el sueldo del alcalde, el socialista Alberto Gómez, en 48.000 euros anuales, cuando en campaña este partido había hablado de un máximo de tres veces el SMI, lo que supondría 2.700 euros al mes, frente a los 3.429 en 14 pagas que contempla la propuesta aprobada, algo que también cuestionó Unidas por Galapagar.

El portavoz del Ejecutivo, Felipe García (Ciudadanos), destacó que el objetivo era no superar el gasto total en cargos políticos de la pasada legislatura (de hecho, disminuye un 2,7%), además de «corregir la anomalía del desequilibrio existente entre el dinero destinado al gobierno y a la oposición». Los últimos cuatro años, indicó, la proporción era de 42 a 1, «lo que nos parecía verdaderamente injusto y una forma de impedir que la oposición hiciera su labor», pasándose ahora a un equilibrio de 3,5 a 1 (por cada 3,5 euros destinados a los concejales del gobierno, uno se destina a la oposición).

Se trata, dijo García, de una propuesta «generosa», contemplando, en cuanto al equipo de Gobierno, siete ediles con dedicación exclusiva (el regidor y seis tenientes de alcalde, en este caso con 45.000 euros anuales brutos cada uno) y uno con dedicación parcial (14.000 euros / año), además de otro que no cobrará. Respecto a la oposición, los portavoces de los grupos con mayor representación, PP (seis concejales) y Vox (tres) 25.200 euros brutos anuales, mientras que para los de Unidas por Galapagar (dos ediles) y Más Madrid (uno) se fija una dedicación parcial con una retribución de 12.600. Además, los concejales sin dedicación cobrarán 300 euros por asistencia a plenos y se eliminan las dietas en concepto de Junta de Gobierno y Comisiones Informativas. Finalmente, se crean dos puestos de personal eventual (cargos de confianza) en dedicación parcial.

La propuesta del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos sumó además el apoyo otros dos grupos: Más Madrid, cuyo portavoz, Álvaro Hernández, destacó el «esfuerzo realizado para regularizar el trabajo de la oposición», si bien manifestó no entender «por qué unos portavoces cobran más que otros»; y Vox, agradeciendo, según subrayó la edil Amparo Fernández, que se haya pasado de la «época totalitaria en la que la oposición estaba relegada al ostracismo».

En contra votó Unidas por Galapagar, tras presentar una enmienda que fue rechazada, en la que insistía, como señaló la portavoz de este grupo, Raquel Almendros, en que el PSOE había prometido en campaña un máximo de tres SMI para el alcalde. Su propuesta, indicó, supondría un ahorro adicional de unos 50.000 euros, «cantidad que se podría destinar a asuntos sociales». «También creemos que cargos de confianza no son necesarios, ya que el trabajo de la Corporación debe sacarse adelante por trabajadores municipales», manifestó. En todo caso, añadió, si es necesario se deberían convocar más plazas de empleo público.

Críticas del PP por no cumplir las promesas electorales sobre los sueldos

Finalmente, el Partido Popular, a través de su portavoz, Carla Greciano, reprochó al Ejecutivo que su propuesta no haya variado de la presentada inicialmente, asegurando que «no cumple los principios de proporcionalidad ni de igualdad». Después, el PP abundaba en esta cuestión a través de un comunicado en el que acusan al Ejecutivo de aprobar «unos sueldos que superan lo prometido en campaña electoral».  En este sentido, Greciano recordaba que el PSOE había anunciado en su momento que la retribución de sus cargos no superaría tres veces el SMI. «Muy lejos de cumplir esta promesa, el alcalde se ha aprobado un sueldo de 48.000 euros brutos anuales, lo que supone 10.200 euros más de lo prometido en campaña», indican los populares, extendiendo sus críticas al resto de ediles con dedicación exclusiva.

Además, el PP entiende que el PSOE «ha pagado a Podemos su apoyo en la sesión de investidura concediendo al partido de Pablo Iglesias dos sueldos (12.600 euros brutos anuales cada uno)», en referencia a las dedicaciones parciales de los portavoces de Unidas por Galapagar y Más Madrid.

Sin embargo, los populares indican que «lo más llamativo» es que mientras que Unidas por Galapagar y Más Madrid, con tres concejales en total, suman dos dedicaciones parciales, el PP, con seis ediles, obtiene una única dedicación exclusiva. Se trata, afirmaron, de «un grave agravio comparativo, muestra de la falta de democracia que demuestra desde el primer minuto el nuevo gobierno de Galapagar». «Se ha vendido a la extrema izquierda y ahora, los vecinos, con nuestro dinero, tenemos que pagar esta compra-venta de votos», concluyó Carla Greciano.

Matraca

Como réplica, el portavoz del Ejecutivo, Felipe García, indicó que «nadie ha incumplido su programa electoral, porque aquí lo que hay es un equipo de Gobierno». «Van a a estar cuatro años con la matraca del cuatripartito, pero lo que hay es un acuerdo de dos partidos, y espero que esto funcione francamente bien hasta el final y que incluso ustedes se puedan sumar a ciertas cosas», señaló, reprochando al PP que en la legislatura pasada no supieran «ponerse de acuerdo con nadie», además de indicar que las propuestas del Partido Popular no llegaron hasta dos días antes del pleno: «Si ustedes mismos se descuelgan, qué le vamos a hacer», añadió.

Por otra parte, en este mismo pleno se aprobó el nuevo régimen de sesiones, de manera que los plenos ordinarios se celebrarán con periocidad mensual, el último jueves de cada mes a las 17:00 horas (antes eran los viernes por la mañana), para “facilitar asistencia de los vecinos y que pueda haber mayor participación”. Además, habrá tres comisiones informativas: presidencia, ordenación del territorio y una de vigilancia de las contrataciones, presidida en este último caso por un concejal de la oposición. Finalmente, se designó al alcalde, Alberto Gómez, como representante en la asamblea de la Mancomunidad Se ha aprobado la designación del regidor, Alberto Gómez, como representante de este Ayuntamiento en la asamblea general de la Mancomunidad de Residuos, mientras que el suplente será el primer teniente de alcalde, Felipe García.

Send this to a friend