El alcalde de Valdemorillo adelanta a la consejera su intención de trasladar las dependencias del Juzgado de Paz

El alcalde, Santiago Villena, y la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, hablando con el juez de Paz de Valdemorillo / Fotografías: Rafa Herrero

La consejera en funciones de Justicia, Yolanda Ibarrola, ha visitado este miércoles el Juzgado de Paz de Valdemorillo, al que el Gobierno regional va a destinar este año 2.300 euros de subvención para su funcionamiento. Ibarrola, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Santiago Villena, así como por otros concejales de la Corporación, ha trasladado al juez de paz del municipio, José Manuel Díaz, el apoyo de la Comunidad de Madrid al trabajo que realizan estos juzgados, “que representan la Justica de proximidad y son ejemplo de servicio público, colaboración institucional y cercanía al ciudadano”.

Los juzgados de Paz son órganos judiciales unipersonales que asumen determinadas competencias en el orden civil y están atendidos por personas que no pertenecen a la carrera judicial. Este año, la Comunidad de Madrid va a invertir 4,4 millones de euros en los 158 juzgados de Paz de la región. Esta cantidad comprende los gastos de funcionamiento de estos órganos judiciales, entre los que destacan los destinados a su modernización tecnológica y los gastos de personal de los 47 municipios de mayor tamaño (en los que la plantilla depende de la Consejería de Justicia), en total 116 personas entre tramitadores, gestores y auxilios judiciales. En el caso del juzgado de Paz de Valdemorillo, trabajan un gestor y un auxilio judicial.

Traslado de dependencias

Por su parte, el alcalde, Santiago Villena, avanzó que el equipo de Gobierno está estudiando el traslado de las dependencias a la planta baja del edificio María Giralt, donde actualmente está el punto de información turística, que a su vez se ubicaría en otro espacio aún por determinar. «Cuando hemos llegado al Ayuntamiento, llevamos apenas 20 días, hemos visto que hay equipamientos municipales que están infrautilizados», explicaba. En ese contexto de «reubicación», Villena recordó que cuando se construyó este inmueble, el Juzgado de Paz ya estuvo a pie de calle. «Se lo hemos enseñado a la consejera, porque creemos que es un espacio más adecuado que el actual, ya que está en la segunda planta», con las consiguientes dificultades para algunas personas mayores. «Además, este edificio está dedicado principalmente a biblioteca, con zonas de estudio, por lo que hay un problema de ruidos, y creo que estaría mejor donde hemos planteado», subrayó, con el objetivo de que esta «Justicia de proximidad» pueda «ofrecer un mejor servicio a los vecinos de Valdemorillo».

Después, el regidor y la consejera, junto al resto de autoridades, visitaron diversas dependencias municipales, como la Casa de Cultura Giralt Laporta y la Cueva Museo de Cerámica y Vidrio, concluyendo el recorrido en el Consistorio, donde Yolanda Ibarrola firmó en el libro de honores y mantuvo una pequeña reunión con el máximo responsable municipal.

Responsables municipales y regionales, en diferentes momentos de la visita / Fotografías: Rafa Herrero

 

 

Send this to a friend