Las discrepancias por las retribuciones que recibirán los miembros del equipo de Gobierno de Alpedrete marcan el primer Pleno de la legislatura

Las discrepancias por las retribuciones que recibirán los miembros del equipo de Gobierno de Alpedrete han marcado el primer Pleno de la legislatura en el municipio. Tras notificarse los grupos políticos y sus portavoces, donde ha quedado patente la división en Vox -José Miguel Gordo será concejal no adscrito tras ser destituido por saltarse la disciplina de voto-,  el alcalde, Juan Rodríguez, ha dado cuenta de las delegaciones específicas de cada edil. El nuevo organigrama del Ejecutivo quedará compuesto por Ana Piñeiro (Cs), que será la primera teniente de alcalde y gestionará las áreas de Cultura, Patrimonio y Turismo, mientras que Antonio Pugliese (Cs) será el responsable de Nuevas Tecnologías, Innovación y ADL y Adrián Muñoz (Cs), de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Por parte de UNPA, Ana Isabel Balandín estará al frente de Juventud, Educación y Personal y Mariluz Sancho, de Servicios Sociales e Igualdad. En el grupo popular, Elena Sánchez se encargará de las áreas de Hacienda, Contratación, Festejos y Deportes; Carlos Martín, de Obras y Servicios Municipales; y Rosario Peñalver, de Seguridad y Transportes.

Gordo (izq.) y Acosta (dcha.), en el Pleno

Así, el regidor recibirá 50.400 euros al año (cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional) mientras que para los concejales con dedicación exclusiva (Ana Piñeiro, Ana Isabel Balandín y Antonio Pugliese) la cifra será de 37.800 euros anuales (tres veces el SMI). En el caso de Mariluz Sancho, que tendrá una dedicación del 90 por ciento, el salario será de 34.020 euros anuales, y para Elena Sánchez, Carlos Martín y Adrián Muñoz, con un 80 por ciento de dedicación, será de 30.240 euros al año. Rosario Peñalver cobrará 18.900 euros al año al tener el 50 por ciento de la dedicación. Estos salarios entrarán en vigor desde el 21 de junio, cuando recibieron las competencias desde Alcaldía, a excepción de Piñeiro y Muñoz, que por compromisos profesionales anteriores comenzarán a cobrar desde el 1 de julio, y del alcalde, que lo hace desde el 15 de junio, cuando fue elegido. Aunque el equipo de Gobierno ha decidido mantener el diferencial del SMI, la actualización de éste (900 euros al mes) y el incremento del porcentaje en las dedicaciones parciales ha aumentado en 103.000 euro al año la partida que el Ayuntamiento destinará a sufragar a su Corporación.

La secretaria (izq.) y dos ediles del Partido Socialista

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención de José Miguel Gordo y Alpedrete Puede y el voto en contra de PSOE, Vox y Unidas, cuyo portavoz, Francisco Javier García Centeno, ha subrayado que inicialmente había otra propuesta (en la que el alcalde y los ediles con dedicación exclusiva cobrarían 53.000 euros al año) «y que como el pueblo se ha enfadado, lo han cambiado. Esto responde a una necesidad legal -la ley limita las dedicaciones exclusivas en función del número de habitantes- y políticas para constituir un equipo de Gobierno de nueve, no responde a las necesidades de Alpedrete. No entiendo las dedicaciones parciales al 90 o al 80 por ciento».

En esta misma línea se ha pronunciado Amaya Acosta, de Vox. «Es un truco jurídico. Han visto el sentir del pueblo y lo han arreglado. Mala filosofía empezar así: primero lo mío y luego, el pueblo. Nosotros estamos aquí por vocación de servicio».

Ediles de Alpedrete Puede

En respuesta, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Piñeiro, ha reconocido que fue un error las otras cifras propuestas, pero que no ha habido mala intención por parte del Ejecutivo. «Es mejor no dar por supuestas las malas intenciones del otro. No es un buen punto de partida empezar con sospechas. No se han agotado todas las dedicaciones exclusivas que marca la ley. Esto se ha hecho con la mayor honestidad».

«El acuerdo al que hemos llegado para formar el equipo de Gobierno no es monetario, se basa en puntos en común de las tres formaciones y habrá un programa común, no voy a imponer yo el mío porque tenga cuatro concejales», ha añadido Juan Rodríguez.

En cuanto al resto de remuneraciones, el Pleno ha aprobado la cifra de 200 euros que recibirán los concejales por asistencia a las sesiones plenarias, cantidad similar para los que acudan a las Juntas de Gobierno así como los 75 euros para las comisiones informativas y por asistir a otros órganos colegiados.

Ana Isabel Balandín y Antonio Pugliese

Cargo de confianza

Además, el nuevo Ejecutivo contará con un cargo de confianza encargado de la comunicación y el protocolo, puesto que no existía en el Ayuntamiento desde hacía dos legislaturas. Así, esta plaza de personal eventual será a media jornada y tendrá una remuneración de 15.750 euros al año y, según el alcalde, «aún no se ha decidido quien lo va a ocupar».

García Centeno ha apuntado que no creía «necesario esta plaza para el funcionamiento de esta Corporación; corresponde a un acuerdo del pacto de Gobierno», tesis que ha defendido también la portavoz de Vox.

 

Representación en otros órganos

Sobre este punto, el alcalde, Juan Rodríguez ha propuesto que los representantes en la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM sea Mariluz Sancho y el alcalde; en la Mancomunidad del Barrio de Los Negrales serán Ana Isabel Balandín, Ana Piñeiro, Elena Sánchez y el alcalde; en la Mancomunidad de Noroeste irán Adrián Muñoz y Carlos Martín; en los consejos escolares, Ana Isabel Balandín; y para finalizar, en ADESGAM, Ana Piñeiro y el regidor.

Guiomar Romero, la concejala de Alpedrete Puede, ha sugerido al alcalde la posibilidad de que algún edil de la oposición fuera suplente en estos órganos, propuesta que habían hablado con los socialistas; esto ha molestado al representante de Unidas, que ha hablado de «cordón sanitario» al sentirse excluido de esta sugerencia, algo que Romero ha negado rotundamente.

Además, el Pleno ha delegado algunas funciones en la Junta de Gobierno; las mismas que tenía en la legislatura anterior por lo que la propuesta ha salido adelante con los votos de todos los grupos a excepción de Partido Socialista y Unidas, que se han manifestado en contra y las abstenciones de Vox y el edil no adscrito.

Por otro lado, el alcalde, Juan Rodríguez, ha adelantado que se facilitará a todos los miembros de la Corporación municipal el acceso al Gesdoc, el programa informático donde podrán consultar desde facturas, contratos y todo tipo de documentos de la gestión municipal. «Quiero que haya transparencia este es un paso, como lo es la Junta de Portavoces -órgano aprobado también en este Pleno-; vamos a tener un talante distinto a las anteriores Corporaciones».

Send this to a friend