La alcaldesa de San Lorenzo fija como prioridad la puesta en marcha de un plan de choque en materia de limpieza

Carlota López Esteban llegó al pleno del 15 de junio con pocas horas de sueño, tras cerrar de madrugada el acuerdo de investidura que poco después de las 10:00 la convertía en nueva alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial. Pasados unos días desde la toma de posesión, hablamos con la recién estrenada regidora para conocer sus primeras impresiones tras tomar el bastón de mando en el Consistorio gurriato.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en la Alcaldía?

Hemos llegado con mucha ilusión, y lo que estamos haciendo ahora es hablar con todas las áreas para ponernos al día de cuáles son las cuestiones más urgentes y que hay que resolver con carácter inmediato.

¿Cuáles son las prioridades que es necesario afrontar de manera más acuciante?

Hay dar una vuelta al pueblo en cuestión de limpieza, que es algo que también atañe al programa de Ciudadanos. También queremos trabajar en el Libro Blanco de San Lorenzo, en el que se haga un estudio de cuáles son las necesidades a nivel de reestructuración viaria, reparación de aceras o cuestiones de mobiliario urbano, para definir un calendario con obras e inversiones que sean necesarias.

En cuánto a la limpieza, ¿por dónde pasa esa mejora?

En primer lugar, hablar con la empresa concesionaria para ejecutar un plan de choque con el que podamos hacer un lavado de cara. Y luego habrá que revisar el estado de la concesión para ver si es necesario llevar a cabo una ampliación del servicio o si es necesario acometer una inversión en medios para que se ofrezca en unos estándares de calidad acordes a las necesidades del municipio.

¿En qué punto se encuentran las conversaciones para cerrar con Ciudadanos el pacto de gobierno?

Ahora mismo estamos trabajando con Ciudadanos en cerrar el acuerdo de gobierno, que ya está avanzado y que espero que a lo largo de la próxima semana se pueda dar a conocer. Lo que tenemos claro unos y otros es que queremos trabajar por el bien del pueblo, remar en la misma dirección y formar un verdadero equipo de Gobierno, con independencia de que cada uno pueda mantener su identidad como partido.

¿Y Vox? ¿Cómo encaja?

Vox no va a entrar en el gobierno en este momento, pero nuestra idea es que, en función de cómo se vaya desarrollando la situación a nivel regional y nacional, pueda tener cabida en el Ejecutivo con delegaciones en sus dos concejales. Y luego les implicaremos en la Junta de Gobierno en cuanto podamos. No hay que olvidar que Vox será necesario para sacar adelante cualquier iniciativa que se plantee desde el equipo de Gobierno. Vox y el resto de los grupos que al final se puedan sumar a aquellas cuestiones que valoren como positivas para el desarrollo de San Lorenzo de El Escorial.

Una última pregunta, que ya forma parte del debate en ciertos foros… ¿Habrá toros en las fiestas patronales de este año?

Vamos a hacer lo posible por recuperar el festejo taurino que existía en San Lorenzo, aunque no sé si será posible con el margen de tiempo tan escaso que tenemos. Ya se han puesto en contacto con nosotros tanto el propietario de la plaza como algún empresario taurino. Tendremos que llegar a un acuerdo con otros grupos, pero si es posible, por supuesto intentaremos sacarlo adelante.

De la Media Maratón a los Cursos de Verano

Los meses de verano son especialmente intensos en cuanto a actividad en San Lorenzo de El Escorial, algo que se ha visto reflejado en la apretada agenda institucional durante estos primeros días: el Día de la Bicicleta, el Baile del Mantón, un vistoso Concurso de Elegancia de coches clásicos, la procesión del Corpus, la presentación de la Ruta de Tapas o la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. También la Media Maratón, considerada la más dura de la Comunidad de Madrid, aunque en este caso la alcaldesa no acudió como mera espectadora. Carlota López Esteban corrió la prueba en un tiempo de 2:11:10 horas. “A pesar del calor y de la dureza de la prueba, ha sido un placer participar”, comentaba la regidora a través de las redes sociales.

Send this to a friend