El pleno de Guadarrama aprueba la propuesta de Alcaldía para rebajar el sueldo del regidor 7.500 euros al año

El pleno de organización de Guadarrama, celebrado el pasado viernes, aprobó por mayoría absoluta, e incluso en algunos casos por unanimidad, los acuerdos necesarios para la organización municipal durante el mandato que acaba de comenzar.

Una mayoría absoluta que estableció, entre otras cuestiones importantes, la retribución de los miembros de la Corporación municipal, con una propuesta elaborada desde Alcaldía que supondrá un descenso de 7.500 euros en las retribuciones anuales del regidor, con el objetivo, según señaló el primer edil, Diosdado Soto, de “no aumentar y contener el gasto en salarios, dentro del ejercicio de responsabilidad y austeridad con el que estamos comprometidos desde el Equipo de Gobierno. Nuestro objetivo era, como se ha demostrado, no aumentar la partida destinada al concepto de salarios, y con esta idea hemos elaborado una propuesta en la que el sueldo de Alcaldía se ha rebajado en 7.500 euros respecto al salario de la anterior regidora, para garantizar el objetivo de equilibrio y austeridad”.

La propuesta fue respaldada por los concejales de los grupos PP (4), PSOE (3), Vecinos por Guadarrama (3) y Ciudadanos (1), en total 11, y los votos en contra de los concejales de los grupos APPG (4), Vox (1) y Unidas-Podemos (1).

El pleno dio comienzo con una declaración institucional de apoyo y reconocimiento al Hospital Guadarrama por los 85 años de servicio, que se cumplen el próximo lunes 8 de julio. Una declaración que contó con la presencia de la gerente del Hospital, Rosa María Salazar. “El Hospital Guadarrama, en donde han trabajado y trabajan muchos de nuestros vecinos, cuenta actualmente con prestigiosos premios y reconocimientos por su cuidada e importante labor; ha paseado el nombre de nuestra localidad, Guadarrama, por todo el mundo; siempre ha mantenido una excelente relación con el gobierno municipal; y, no quiero dejar pasar este día sin rendirle un merecido homenaje y manifestar públicamente el orgullo que sentimos los guadarrameños, por contar en nuestro municipio con esta importante institución”, señaló el alcalde.

La nueva Corporación municipal llevó a cabo además la constitución de los grupos políticos y la designación de portavoces: Alba López por parte del PP; la ex alcadesa Carmen Mª Pérez del Molino, por APPG; José Javier Ortega, del PSOE; José Ramón Culebras, de Vecinos por Guadarrama; Enrique Álvarez, de Vox; Esperanza Gallut, de Unidas Podemos; y Fernando García, de Ciudadanos.

Una vez constituidos los grupos, se aprobó por mayoría absoluta la propuesta de Alcaldía sobre régimen de sesiones, que pasarán a ser los últimos jueves de cada mes, exceptuando agosto, que no habrá pleno. Las sesiones se celebrarán a las 18:00 horas de octubre a mayo, y a las 19:00 de junio a septiembre. La propuesta se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE, Vecinos por Guadarrama, VOX, Unidas-Podemos y Ciudadanos, en total 13 votos, y cuatro en contra, los de los concejales de APPG.

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto / Archivo

Se aprobó por unanimidad la creación de dos comisiones informativas. La Comisión Informativa de Asuntos Generales y Comisión Especial de Cuentas, que incluirá las áreas de Urbanismo, Obras, Servicios e Infraestructuras, Hacienda y Personal, Comisión Especial de Cuentas, Desarrollo Local y Sanidad. Y la Comisión Informativa Asuntos Sociales y Seguridad, que incluirá, Asuntos Sociales, Empleo, Mujer y Juventud, Fiestas, Protección Civil; Tráfico y Seguridad Ciudadana, Educación y Cultura, Deporte, Comunicación, Medio Ambiente, Sugerencias y reclamaciones de los vecinos.

También por unanimidad se acordó el nombramiento de los representantes en la Fundación San Miguel Arcángel, que pasan a ser el alcalde, Diosdado Soto, Laura Carrasco, concejala de Educación, Cultura, Acción Social, Juventud, Mujer y Mayor, Macarena Montilla, del grupo Vecinos por Guadarrama, y Esperanza Gallut, de Unidas-Podemos.

Del mismo modo se acordó que en la Mesa de Contratación los representantes fueran Alba López, concejala de Hacienda, Personal, Desarrollo Local, Sanidad y Urbanizaciones, que será la presidenta, y Javier Ortega, del PSOE.

Por unanimidad también fueron elegidos los miembros de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama‐Alto Manzanares (ADESGAM) cargos asignados a Alba López, concejala de Hacienda, Personal, Desarrollo Local, Sanidad y Urbanizaciones, y a Enrique Álvarez, de Vox.

La elección de los miembros para la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa fue tomada por mayoría absoluta, por 13 votos a favor, los de los concejales de los grupos PP, PSOE, Vecinos por Guadarrama, VOX, Unidas-Podemos y Ciudadanos, y cuatro en contra, los de APPG. Fueron elegidos Laura Carrasco, concejala de Educación, Cultura, Acción Social, Juventud, Mujer y Mayor, y José Ramón Culebras, de Vecinos por Guadarrama. También por la misma mayoría absoluta fueron elegidos los miembros de la Mancomunidad del Noroeste para la Gestión y Tratamiento de Residuos Urbanos, cuyo titular será Fernando García, concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Deporte.

Send this to a friend