Las líderes de Unidas Podemos IU Madrid acudirán a la concentración convocada para hoy por los trabajadores del Hospital de Villalba

La Plataforma del Hospital de Villalba en Lucha ha convocado para este martes una concentración en las puertas del centro sanitario para reclamar mejoras laborales y salariales a la dirección a la que asistirán los líderes regionales Isa Serra y Sol Sánchez, de Unidad Podemos Izquierda Unidad Madrid en Pie así como varios diputados autonómicos.

El colectivo de enfermería del Hospital General de Villalba ha reclamado a la dirección del centro mejoras laborales y ha amenazado con llevar a cabo acciones reivindicativas en el caso de no encontrar un acuerdo. Fuentes de los trabajadores han explicado que este hospital está manejado por el Grupo Quirón Salud y tiene el salario «más bajo de todos los del grupo según convenio, situación que los trabajadores llevan intentando mejorar en los últimos años».

Al parecer hace unos días se filtró un correo en el que la dirección del centro «prometía un incentivo de 1.200 euros a los trabajadores eventuales del verano además del sueldo base, por lo que estarían cobrando 400 euros más al mes que el resto de los trabajadores, que además tendrían que formarles. Nos reunimos con la dirección que considera que son medidas necesarias «para cubrir las vacaciones del personal fijo» y que las particularidades del hospital hacen muy difícil que la gente se quede. Ante la situación, los enfermeros de distintos servicios nos hemos unido y hemos enviado un escrito a la dirección exigiendo una mejora salarial y equidad en la retribución o tomaríamos medidas como el cese masivo voluntario de cerca de 40 enfermeros», afirma una de las trabajadoras afectada.

La Plataforma ha subrayado que el hospital «vive uno de sus momentos más críticos desde su apertura en 2014» ya que las «condiciones laborales y salariales precarias han ocasionado que los trabajadores en estos últimos días se hayan plantado ante la empresa para exigir mejores condiciones», incluso el pasado jueves, 27 de junio, los trabajadores de quirófano paralizaron su actividad durante una hora.

En una nota de prensa, señalan que las reuniones entre la empresa y trabajadores han finalizado sin acuerdo.

 

Reivindicaciones

En cuanto a las reivindicaciones, los trabajadores del centro solicitan:

1-Puesta en marcha de la negociación de un convenio privado propio del centro para DUEs y TCAEs.
2- Renuncia por parte la empresa a tomar cualquier tipo de represalias contra los trabajadores que han participado en este asunto laboral.
3-Solicitando:- Aumento de los siguientes complementos salariales en un 80%: Complemento especial de puesto de trabajo. Complemento de antigüedad. Complemento colectivo. Complemento de responsabilidad. Los primeros complementos, son los expresados en el BOCM, que afectan a DUEs y TCAEs.
En los dos últimos complementos, desarrollamos que, el complemento colectivo, se debe implantar en todos los profesionales sanitarios del Hospital General de Villalba, DUEs y TCAEs. Y el complemento de responsabilidad, se pague a todos los DUEs, fijando el complemento en 300 euros.
Todos estos complementos han de ser irrevocables y no absorbibles unos de otros.
Respetando a titulo individual todas las retribuciones ya reconocidas.
4-Cobertura de personal: las bajas e incidencias serán cubiertas por la empresa, de forma que se mantenga el mismo número de presencias, sin excepción, garantizando la cantidad optima del personal por servicio.
5- Las planificaciones de los turnos del personal (planillas) se pondrán en conocimiento de los trabajadores con un mínimo de dos meses de antelación.
6- Reconocimiento a los profesionales sanitarios, como verdaderos trabajadores del Hospital General de Villalba.

Sobre este asunto, fuentes sanitarias han asegurado que están negociando las condiciones laborales que piden los trabajadores en el seno del Comité de Empresa. «Hay un contexto de negociaciones abierto y se están analizando mejoras para el colectivo de enfermería dentro del Comité de Empresa».

 

El Hospital

El Hospital General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), aunque de gestión privada, que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas a más 115.000 habitantes de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.

Esta dotación sanitaria ofrece cerca de 200 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de Hemodinámica, una sala de Medicina Nuclear con gamma cámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado, asimismo, con 12 puestos de UCI, 85 de Urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.

 

Send this to a friend