Carlos Verona, Sergio Román Martín y Javier Hernández, en los Campeonatos de España de homenaje a Alejandro Valverde

Los Campeonatos de España de ciclismo arrancan este viernes en Murcia con el aliciente para la afición serrana de ver a Carlos Verona y a Sergio Román Martín en la salida de la prueba en línea élite del domingo, y a Javier Hernández en la carrera sub-23 del sábado, una participación que otorga a la comarca un protagonismo casi sin precedentes. Los tres ciclistas, en sus respectivas categorías, llegan al Nacional murciano habiendo mostrado en las carreras previas un buen golpe de pedal, que en el caso de Sergio Román Martín le ha servido para ganar la Vuelta a Segovia y culminar un gran mes de competición.

El galapagueño Sergio Román Martín, en el podio de la pasada Vuelta a Segovia

Codearse con los élite UCI en la prueba en línea del domingo significará una gran oportunidad para el galapagueño del Caja Rural – Seguros RGA de seguir ganando enteros de cara a su gran objetivo de saltar el año que viene a profesionales, tal y como ha sucedido en plena temporada con su compañero, Joel Nicolau, dentro de la estructura de una escuadra navarra que llega a Murcia pletórica por sus últimos resultados en el campo amateur. De ello ha sido testigo Javier Hernández, que ha entrado en la lista del seleccionador madrileño, Dani Clavero, para tomar la salida el sábado en la prueba en línea sub-23. El villalbino del Gomur -Cantabria Infinita viene de apuntar una sensible mejoría en su estado de forma en la Vuelta a Segovia, donde llegó con los mejores y logró la 11ª plaza en la primera etapa, antes de acabar 34º en la General.

Verona, preocupado con el calor

El Campeonato de España dirigirá muchas miradas hacia el Movistar, que ha desplazado a Murcia a un total de 20 ciclistas, en la suma entre los bloques masculino y femenino. Carlos Verona formará parte del equipo de 14 hombres que saldrá el domingo en la prueba en línea, encabezado por el campeón del mundo, Alejandro Valverde, a quien la organización dedicará un gran homenaje en su tierra. Junto al murciano y al sanlorentino estarán Jorge Arcas, Carlos Barbero, Héctor Carretero, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Antonio Pedrero, Edu Prades, José Joaquín Rojas y Rafa Valls, además de Jaime Castrillo, Lluís Mas y Marc Soler, que son los tres elegidos para doblar en la contra reloj que pondrá en juego este viernes el maillot de campeón de España de la especialidad, programada en Yecla sobre 39,5 kilómetros. 

Para Carlos Verona, los 194,9 kilómetros del Nacional en línea, a disputar el domingo entre Los Alcázares y Murcia, supondrán la vuelta a la competición después de disputar el Critérium Dauphiné y de realizar un descanso activo de dos semanas en Andorra. El de San Lorenzo comentaba este martes que “después del Dauphiné me he dedicado a recuperar, más que a otra cosa. Ayer y hoy he hecho un par de buenos entrenos y, con otro que hagamos en el Campeonato, ya estaremos. Lo único que temo un poco es el calor. Hasta ahora no he tenido ningún día así, porque en Dauphiné hizo bastante fresquito y, en Andorra, hasta ahora no ha hecho calor. He visto que dan para el domingo 40 grados y es un poco lo que me da respeto, porque con los primeros calores, hasta que el cuerpo se adapte… Pero la condición es buena, eso seguro”, remarca. 

El ciclista gurriato ya mostró tras el Dauphiné su satisfacción con su rendimiento en los ocho días de competición de la prueba francesa: “No hemos estado brillantes, pero hemos estado en la pomada, y salimos de aquí con el objetivo cumplido: con dos puntos más de forma, y sanos como robles”. Verona acabó en el puesto 36 de la General a algo menos de media hora del ganador, el danés Jakob Fuglsang, tras realizar mucho trabajo en los puertos en favor de un Nairo Quintana que finalmente sólo pudo ser noveno. En el Campeonato de España de Murcia, y en ausencia del colombiano y de Mikel Landa, el sanlorentino se perfila como uno de los principales apoyos de Alejandro Valverde, que llega tras ganar en Francia la Ruta de Occitania y aspira a su tercer título nacional de fondo en carretera, tras los obtenidos en 2008 y 2015.

Sergio Román Martín y el Caja Rural

La salida contará con toda la nómina de equipos nacionales que aspiran a desbancar al Movistar, entre ellos el Caja Rural – Seguros RGA de Sergio Román Martín, incluido en la escuadra navarra en calidad de número 1 del ranking nacional élite, tras su gran victoria en la Vuelta a Segovia. El galapagueño de 22 años, que ya no compite en sub-23 por cumplir el  tope de edad en el año en curso, formará con Eusebio Pascual y Jorge Bueno el trío de élites que correrán con los profesionales del Caja Rural. Nada más ganar en Segovia, Sergio manifestó que “el Campeonato de España es otra película, pero de momento estoy con muchas ganas y voy a disfrutar de la carrera, que me hace mucha ilusión”. Uno de los hándicaps para el galapagueño, además del calor, será el salto de kilometraje, pues pasará de no superar los 140 kilómetros en ninguna de las tres etapas de la Vuelta a Segovia, a los casi 200 de Murcia.

Sergio Román Martín, con el villalbino Javier Hernández

El recorrido, con salida en Los Alcázares a las 9 de la mañana del domingo, incluye en su tramo inicial la subida a Portman, un terreno propicio para la formación de escapadas, y tendrá en su ecuador el encadenado del Puerto del Garruchal con la Cresta del Gallo, con un complicado descenso que desembocará en el circuito final que resolverá la carrera, sobre 18,9 kilómetros y al que se darán cuatro giros. En ese trazado estará como punto clave la ascensión al Santuario de la Fuensanta, con varias curvas de herradura y rampas máximas que superan el 15%. Sergio Martín espera adaptarse bien, aprovechando su gran estado de forma y la motivación propia del Campeonato, a la que se suma el hecho de estar ante el último esfuerzo de su segundo bloque de competición, con el merecido descanso a la vista. “El cuerpo lleva ya mucha tralla y habrá que descansar un poco, porque luego seguiremos con más vueltas que me gustan, como la de Zamora”, admitía el galapagueño poco antes de subir al podio en Segovia, donde cerró una semana impresionante de resultados, a nivel individual y de equipo. La victoria en la Vuelta a Segovia no fue sino la consecuencia de sus grandes resultados anteriores: cuarto y mejor español en la Vuelta a Navarra; octavo en la General de la Vuelta a Salamanca; y dos segundos puestos, en el Gran Premio de San Antonio de Villasana de Mena (Burgos) y en la San Martín Proba de Ataún (Guipúzcoa), donde completó el doblete de Caja Rural por detrás del ecuatoriano, Jefferson Cepeda.

Javier Hernández, el sábado 

Como gran aperitivo de la prueba de profesionales, el sábado se disputará el Campeonato de España en línea sub-23, con la presencia del villalbino Javier Hernández (Gomur-Cantabria Infinita) y del madrileño del Pizzería Española de San Lorenzo, Rodrigo Alonso, que además tomará la salida en la contra reloj de este viernes. Ambos entraron esta semana en la lista del seleccionador madrileño, el exprofesional Daniel Clavero, junto a  José Ángel Cascales (Entrenamientociclismo.com), Carlos García (Kometa),  Alejandro de Rozas y Jaime Guzmán (Vigo Rías Baixas),  Alberto Serrano y Aitor Lucas (Escribano), Nicolás Sánchez (GSport) y  Sergio Otero (Kuota). Rodrigo Alonso entrará ya en acción en la crono sub-23 de este viernes, junto a Alberto Serrano, el otro madrileño elegido para intentar pelear los puestos de honor de una prueba en la que parte como claro favorito el vigente campeón, el gallego Martín Bouzas.   

Alonso se sumará a Javier Hernández en la salida de la prueba en línea sub-23 que se celebrará el sábado sobre 157 kilómetros, entre Archena y Lorca, y con el vigente campeón, el vasco del Lizarte, Íñigo Elósegui, como principal favorito, máxime tras ganar este año el Memorial Valenciaga. El villalbino del Gomur llega a tierras murcianas con buenas sensaciones, tras acabar 34º en la Vuelta a Segovia, a 3:22 minutos de Sergio Martín, y acariciar los primeros puestos en la jornada inaugural, donde hizo 11º en la llegada a Fuenterrebollo y vio cómo su compañero de equipo, Iván Cobo, cogía el maillot azul de líder. “El bloque funcionó muy bien y no se ganó porque al final hubo un tío que fue más fuerte”, admitió en meta en referencia a Sergio Martín. Javier Hernández se muestra optimista de cara al Nacional de Murcia, “porque ya por fin vamos enganchando buenas carreras, después de un inicio complicado con la lesión que tuve. Hicimos una buena Vuelta a Castellón, y en Segovia también lo hemos hecho bien. Ahora vamos a seguir trabajando, y a mantener este puntito de forma”.

La prueba en línea sub-23 partirá a las 9:30 horas de este sábado de Archena y llegará a Lorca tras recorrer 157,8 kilómetros. La primera dificultad montañosa será el Alto de la Perdiz, que enlazará tras su descenso con la subida a la Santa de Totana. Desde allí, el pelotón enfilará la localidad de Aledo antes de  afrontar un largo de descenso que desembocará en las rampas de la subida al Castillo de Lorca, el punto crítico de la carrera, con su cima situada a cinco kilómetros de meta.

Jaime Fresno

 

Send this to a friend