Las concejalas de Unidas El Escorial se quedan en Junta de Gobierno «como observadoras» y «sin cobrar»

En Junta de Gobierno, pero no de forma efectiva, sino como observadoras y, por tanto, sin retribución. Esa es la decisión que finalmente han adoptado las dos concejalas de Unidas El Escorial, Tamara Ontoria y Soraya Pascual, tal como ha señalado la portavoz de este grupo de confluencia (Podemos-IU-Ahora El Escorial-Equo) en el pleno celebrado esta mañana, dentro de una intervención en la que no han faltado reproches al PSOE por su actitud desde que el pasado jueves anunciasen su intención de entrar en el citado órgano del Ayuntamiento.

Ontoria ha comenzado recordando que ya en su programa abogaban por poner en práctica «un ejercicio de convivencia», con «efectos ejemplarizantes para todos los que nos observan», de cara a «construir un municipuio más justo». Después, en la sesión de constitución de la nueva Corporación municipal señaló que «nuestra obligación es dialogar y llegar a acuerdos principalmente con quien va a gobernar, para que el mayor número de propuestas de nuestro programa se puedan llevar a cabo».

«El actual alcalde dijo que hablaría con todos los grupos, tanto de la izquierda como de la derecha, y así lo hizo, cumplió su palabra. Unidas El Escorial llegó a esa reunión y puso por delante exclusivamente un programa electoral y propuestas para hacer un municipio mejor más plural, nada más», prosiguió Tamara Ontoria. Después llegó el ofrecimiento del PP para entrar en Junta de Gobierno, cuestión que Unidas El Escorial aprobó inicialmente tras una votación en su asamblea.

La respuesta no tardó en llegar, principalmente «a través de las redes sociales, pero también en las calles del pueblo», indicó la portavoz de esta formación, enumerando algunos de los insultos que han recibido estos últimos días: «¿A cuánto está el plato de lentejas?», «Muerta de hambre», «Dinero deshonesto», «Dinero y no ideales», «Perro faldero que sólo quiere dinero», «Tamarazo»… «Todo esto», manifestó Ontoria,»procedente de miembros de la Agrupación Socialista e incluso de gente que iba en la candidatura». «Y sólo he recogido los más suaves», apuntó, añadiendo que «todo esto además alentado por comentarios en diferentes medios del líder de la oposición».

La portavoz de Unidas negó haber rubricado ningún acuerdo con el PP y rechazó que en su decisión hubiese primado el «interés personal y económico», en referencia a las declaraciones realizadas por el número uno del PSOE, Cristian Martín. «Tanto Soraya como yo hemos decidido no cobrar, pero acudiremos a la Junta de Gobierno para fiscalizar», subrayó, incidiendo en la necesidad de «apartarnos de ese clima de odio y hooligans de las siglas políticas, porque la gente se merece que creemos espacios de futuro, municipios respetuosos que generen consensos por el bien de la ciudadanía».

«Ustedes han usado un mensaje estos días y es el del dinero. Y han permitido que las críticas políticas se transformen en ataques personales. El daño está hecho, y ya nos ocuparemos de poner a cada uno en el sitio que le corresponda», aseguró, indicando que «no tiene sentido tener un municipio ingobernable». «Ustedes verán donde se sitúan, si en el sector hooligan, que se cree que todo vale, o en la lado de intentar construir un municipio bueno para su gente, donde la tolerancia y el respeto primen ante las barbaridades que hemos tenido que soportar estos días», finalizó.

Send this to a friend