Unidas Podemos alerta de posible subida salarial del 66% en el Gobierno de Villalba

Sergio Asunción, portavoz de Unidas Podemos, en el Pleno de investidura

El grupo municipal de la confluencia Unidas Podemos-Izquierda Unida-Cambiemos Villalba-Equo ha denunciado que el Gobierno del Partido Popular con Ciudadanos en la localidad trata de «aumentar sigilosamente» el sueldo del Ejecutivo en un 66,7 por ciento. Según la formación, la alcaldesa, Mariola Vargas (PP), ha convocado un Pleno para el lunes, con intención de tratar asuntos organizativos del Ayuntamiento, pero también cuestiones económicas que tendrán efecto durante todo el mandato, como las retribuciones de los concejales y la contratación de los cargos de confianza del gobierno.

Una posible subida salarial aumentaría de forma «desmesurada» este capítulo, indica esta formación en un comunicado, dado el sueldo de 65.000 euros anuales de la alcaldesa, 60.000 de los tenientes de alcalde (Bernardo Arroyo y Yolanda Martínez), 50.000 de los miembros de la Junta de Gobierno (Adan Martínez e Iván Pizarro), y 45.000 para el resto del equipo.

En este contexto, detallan que, con esta subida, la masa salarial del gobierno aumentaría un 66,7 por ciento respecto a la del mandato anterior, pasando de 533.000 euros a 722.000 euros anuales la suma de los salarios de los concejales y cargos de confianza, que en esta legislatura pasan de tres a cinco.  La confluencia recuerda también que en 2015 Cs exigió al PP que redujera significativamente el número de asesores para apoyar su investidura, mientras que ahora proponen aumentar su número a cinco.

Frente a eso, Unidas Podemos-Izquierda Unida-Cambiemos Villalba-Equo advierte que en el pasado mandato se redujeron en un 33 por ciento los costes de la oposición y pide al equipo de Gobierno que también modere sus retribuciones, limitando los salarios de sus miembros a un máximo de 3 veces el SMI neto.

Sin reunión previa

El grupo de confluencia ha instado a la regidora a que saque del orden del día de dicho Pleno los temas de mayor calado económico y político, para que todos los grupos municipales puedan debatirlos previamente en una reunión conjunta.

Además, los tres concejales de esta formación han denunciado “la forma en la que el Partido Popular ha tratado de blindar la aprobación de sus propuestas, sin convocar una reunión multilateral, ofreciendo prebendas a algunos de los grupos en solitario y enviando sus propuestas por escrito lo más tardíamente posible, sin siquiera dejar el periodo legal de 48 horas hábiles antes de la celebración del Pleno”.

 

 

Send this to a friend