El PSOE afirma que en la decisión de Unidas El Escorial de entrar en Junta de Gobierno ha primado «el interés económico y personal»

La decisión de Unidas El Escorial (confluencia de Podemos, IU, Ahora El Escorial y Equo) de que dos de sus concejales (Tamara Ontoria y Soraya Pascual) entren en la Junta de Gobierno (junto al alcalde y otros tres ediles del PP) ha provocado un intenso intercambio de opiniones a través de las redes sociales, además de la reacción del PSOE, que reivindica su papel como “única fuerza de la izquierda” en la oposición. “Tal y como hemos ido detectando en este tiempo, se confirma que el partido encargado de dar estabilidad a la derecha será Unidas El Escorial, con la presencia de dos concejales en la Junta de Gobierno”, señalan los socialistas en un comunicado.

El número uno del PSOE, Cristian Martín, el pasado sábado en el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal

En declaraciones a “Aquí en la Sierra”, el número uno del PSOE escurialense, Cristian Martín, mostraba su “sorpresa” por la decisión de Unidas El Escorial: “Van a dar estabilidad a un gobierno agotado y sin oxígeno”. A su vez, los socialistas acompañaban su comunicado de una tabla con las retribuciones previstas (290 por Junta de Gobierno -se reúne semanalmente con carácter ordinario-, 320 por pleno, 170 por las comisiones informativas y 300 por la Junta de Portavoces), deslizando un presunto interés económico en la decisión de la confluencia liderada el pasado 26-M por Tamara Ontoria: “Creemos que en las negociaciones ha primado el interés personal y económico, pero más que eso, criticamos que un partido que se autodenomina de izquierdas y progresista pueda ser el sostén de un equipo de Gobierno de derechas”.

En cuanto al argumento esgrimido desde Unidas El Escorial de que estar en Junta de Gobierno no supone gobernar, al no tener competencias delegadas, Cristian Martín aseguraba que se trata de “un órgano de gobierno en el que se toman muchas decisiones, y al final creemos que formar parte de la Junta es participar de forma activa en el Gobierno”.

“El PSOE ha hecho todo lo posible para conseguir el cambio, pero el compromiso verbal de entendimiento no se rubricó, ya que en todo momento Unidas El Escorial y Ciudadanos hicieron primar el interés económico y personal al interés general de nuestros vecinos”, indica el PSOE. En todo caso, Cristian Martín apelaba a la “prudencia”: “Les hemos pedido que rectifiquen, que todavía hay tiempo, porque el pleno donde se darán cuenta de estos nombramientos será el próximo miércoles”.

En la oposición también se queda Vox, que ayer lamentaba que el Partido Popular les hubiera dejado fuera del equipo de Gobierno. “Parece que el PP y Ciudadanos prefieren pactar sus iniciativas con la izquierda, lo cual es toda una demostración de que los intereses partidistas han primado sobre los generales”, señalaban desde esta formación.

«Favorecer el entendimiento»

Por su parte, Unidas El Escorial hacía público el jueves un comunicado en el que hablaba de la imposibilidad de realizar “pactos viables” ante la “inédita” situación política en el Ayuntamiento tras los comicios del pasado 26 de mayo (PP, seis concejales; PSOE, 5; Unidas El Escorial, 3; Vox, 2; y Ciudadanos, 1). “Se precisa acabar con el manido esquema al que estábamos habituados desde la época del desaparecido bipartidismo, y superar con decisión su arraigada implantación en nuestras mentes, para dar solución a las demandas de la gente, a sus necesidades, intentando ponernos de acuerdo entre formaciones dispares para satisfacerlas”, explicaban. De este modo, habían votado favorablemente en asamblea “favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario del equipo de Gobierno (PP) y aceptar la incorporación de dos de nuestros miembros a la Junta de Gobierno Local”.

Tamara Ontoria (Unidas El Escorial), prometiendo el cargo ante la mirada del socialista Cristian Martín / Fotografías: E. Peñas
Send this to a friend