Unidas El Escorial anuncia la entrada de dos de sus tres concejales en Junta de Gobierno junto al PP

Tamara Ontoria, número uno de Unidas El Escorial

Apenas unos días después del pleno de Corporación municipal, la ecuación de la gobernabilidad en El Escorial se ha resuelto con el sorprendente anuncio por parte de Unidas El Escorial (confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial) de que dos de sus concejales entrarán a formar parte de la Junta de Gobierno, junto a PP y Ciudadanos, apelando a la “transversalidad” para “favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario del Equipo de Gobierno (PP) … para contribuir a la creación de un clima político en la Corporación que permita el entendimiento, la fluidez y la mejora de las vidas de la gente”.

La decisión se ha hecho pública esta tarde a través de un comunicado difundido en las redes sociales y que reproducimos a continuación:

“Las pasadas elecciones municipales dejaron en El Escorial una situación inédita y probablemente la más compleja de las 11 ocasiones en las que el pueblo se ha pronunciado desde 1979 hasta hoy.

No sólo por la desigual distribución de los resultados entre las distintas opciones concurrentes, sin mayoría absoluta alguna (9 concejales), sino también por la relevante dificultad para alcanzar acuerdos convencionales y clásicos de formaciones supuestamente más homogéneas entre sí.

Los bloques no han resultado practicables para realizar pactos viables mayoritarios en el seno de los mismos.

Verificado ese estado de cosas en el periodo de conversaciones habido entre los grupos, su conclusión muestra un escenario en el que se precisa acabar con el manido esquema al que estábamos habituados desde la época del desaparecido bipartidismo, y superar con decisión su arraigada implantación en nuestras mentes, para dar solución a las demandas de la gente, a sus necesidades, intentando ponernos de acuerdo entre formaciones dispares para satisfacerlas. Pues ese debe ser el compromiso de todos los partidos políticos que concurren a unas elecciones.

Unidas El Escorial, tras la toma de posesión de la nueva Corporación municipal, para la que fue proclamado alcalde el candidato del Partido Popular al tratarse de la candidatura más votada (6 concejales), nos comprometimos públicamente a trabajar por llegar a acuerdos y favorecer, mediante pactos, debates y conversaciones, que el mayor número de propuestas de nuestro programa electoral saliesen adelante.

Una vez acreditadas las graves dificultades afrontadas, hemos decidido en nuestra Asamblea favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario del Equipo de Gobierno y aceptar la incorporación de dos de nuestros miembros a la Junta de Gobierno Local, asumiendo igualmente nuestra presencia en otros órganos y entidades municipales para contribuir a la creación de un clima político en la Corporación que permita el entendimiento, la fluidez y la mejora de las vidas de la gente. Ejerciendo también desde esos órganos la fiscalización en todos los ámbitos del trabajo del Equipo de Gobierno.

Entrar en Gobierno con concejalías delegadas, no es una opción que hayamos contemplado por entender que a pesar de existir tiempos distintos de pluralidad en nuestro municipio, nos separan ideas ideológicas de base, además de respetar la democracia y por ende la lista más votada para conformar Equipo de Gobierno.

La puesta en común de los elementos programáticos coincidentes, análogos o cercanos facilitará en un plazo razonable la exploración del grado de intensidad y profundidad que este principio de entendimiento permitirá alcanzar en un futuro próximo.

Sin la transversalidad exigible, sin mantener nuestros principios de poner en el centro a la ciudadanía, no será posible afrontar con eficacia esta nueva época que han abierto los vecinos con sus votos.

Con la valentía que el momento histórico exige, y con la prudencia que nos comprometemos a tener como guía, afrontamos este reto sin falsos complejos, con decisión renovada y con el compromiso por el verdadero cambio: el cambio de las cosas, el cambio necesario de las políticas”.

 

Send this to a friend