San Lorenzo de El Escorial, escenario del rodaje de «Dime quién soy», adaptación del ‘best seller’ de Julia Navarro

Rodaje de la nueva serie de Movistar+ en la calle Floridablanca, junto al Hotel Miranda / Fotografías: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se ha convertido una vez más en un plató cinematográfico, esta vez para el rodaje de la serie «Dime quién soy», adaptación para Movistar+ del ‘best seller’ de Julia Navarro. La serie, que tendrá nueve capítulos, comenzó a rodarse esta semana, con San Lorenzo como primer escenario antes de pasar por otras localizaciones como Toledo, Alicante, Madrid o Budapest. En concreto, el rodaje se está centrando en la calle Floridablanca, la Casa de Cultura y las inmediaciones del histórico Hotel Miranda, recordando las imágenes que hace justo un año se pudieron ver en el rodaje de «Mientras dure la guerra», la última película de Alejandro Amenábar, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de octubre.

La escritora Julia Navarro, con la actriz Irene Escolar en la presentación de este proyecto / Fuente: Movistar+

«Dime quién soy» estará protagonizada por Irene Escolar, ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación por «Un otoño sin Berlín». Ella será la encargada de liderar este ambicioso proyecto para la pequeña pantalla, que se estrenará a finales de 2020. Una elección hecha por la propia autora. «Sin ella, no hubiera existido esta adaptación», comentó la escritora Julia Navarro, que ha estado asesorando al equipo creativo durante el proceso de escritura de guiones. «Tengo mucha ilusión y esperanza en esta adaptación, porque será fiel al espíritu del libro y al de los personajes. Una de las exigencias que puse fue que Irene Escolar interpretase a Amelia Garayoa, la protagonista», señaló en la presentación de este proyecto.

Irene Escolar, que encarnó a Juana la Loca en la serie «Isabel» y también en la película «La corona partida», comentó que sentía que era «una gran oportunidad y responsabilidad» aceptar el papel de Amelia. «Llevaba ausente muchos años en la televisión y regresar ha sido una decisión consciente. Estaba esperando la oportunidad para ofrecer todo lo que he aprendido en el teatro y el cine y, por fin, ha llegado. Esta serie tiene una calidad extraordinaria y es muy exigente. Me siento muy arropada por un equipo que es maravilloso», comentó la actriz, para la que ser Amelia será «un viaje apasionante, brutal», al interpretar al personaje desde que tiene 18 hasta los 80 años.

Rodaje el lunes 17 de «Dime quién soy» en uno de los patios de la Casa de Cultura / Fotografías: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Ambientada entre 1934 y 1989, la serie narrará la asombrosa vida de Amelia Garayoa, una mujer que rompió las convenciones sociales de la época para embarcarse en una aventura, que fue vivir su propio destino. La ficción abarcará varios momentos históricos, desde la Guerra Civil Española hasta la Caída del Muro de Berlín. «Ha sido muy difícil, pero hemos logrado encontrar el punto de equilibrio con paciencia y sensibilidad», detalló Navarro.

Un ambicioso proyecto que ha comenzado a rodarse este mes y tendrá distintas localizaciones en San Lorenzo de El Escorial, Toledo, Madrid, Alicante o Budapest. «Es un privilegio poder llevar a la televisión «Dime quién soy». Es una de las grandes novelas escritas en español, que ha dejado una huella inolvidable en la memoria de millones de lectores de todo el mundo», destacó Domingo Corral, director de ficción de Movistar+. «En muy pocas ocasiones existe la oportunidad de transitar por una época tan intensa de nuestra historia y, encima, hacerlo de la mano de un personaje tan fascinante», declaró Eduardo Cortés, director de películas como La vida de nadie o Los Pelayos y de series como Merlí.

«Dime quién soy» tendrá nueve episodios y se filmará entre el 17 de junio y el 20 de enero de 2020. Entre los actores confirmados para esta superproducción para televisión de Movistar+ están Oriol Pla y Pablo Derqui, además de un importante elenco internacional como Will Keen, Maria Pia Calzone, Pierre Kiwitt y Stefan Weinert.

Esta producción de Movistar+ se suma a la larga lista de películas y series que han tenido a San Lorenzo de El Escorial como escenario, desde «Orgullo y Pasión» a «Guerrilla», pasando por «Los jinetes del alba», «La caída del Imperio Romano», «Alatriste», «La fiesta del chivo», «Que se mueran los feos», «Fuga de cerebros», «Élite», «Lola», «La conjura de El Escorial», «El último cuplé», «Los años bárbaros» o la oscarizada «Hable con ella».

Send this to a friend