Presentado el Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la región, que incluye los archivos de Hoyo y El Escorial

El ‘Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid (ALDICAM-CM)’, el primero que recoge la historia del habla de una región de forma dinámica e interactiva, acaba de ser presentado tras tres años de trabajo conjunto entre la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La investigación, financiada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, está orientada al conocimiento de la historia del habla de Madrid y, mediante la misma, se han podido reconstruir algunos aspectos de la vida cotidiana en la Comunidad a lo largo del tiempo, informa la UAH en un comunicado.

En el estudio se presentan las novedades más relevantes que han resultado del examen de los fondos documentales de diferentes archivos madrileños, como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Archivo de la Villa y los de las localidades de Hoyo de Manzanares o El Escorial, entre otras, así como de instituciones eclesiásticas e incluso de particulares.

El Atlas está coordinado por el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá Pedro Sánchez-Prieto Borja. En estos tres años, el equipo de trabajo ha recopilado, seleccionado, transcrito y publicado documentos de dichos archivos de la región desde el siglo XIII al siglo XIX.

Con ello se pretende ofrecer una amplia representación de las diversas clases de documentos emitidos tanto en Madrid como en el resto de localidades.

Mientras que los mapas lingüísticos elaborados hasta ahora -en papel o en formato digital- ofrecían imágenes fijas de la distribución espacial de determinadas variantes lingüísticas, en el ALDICAM los resultados de cualquier búsqueda de variantes gráfico-fonéticas, morfosintácticas, léxicas y sintácticas pueden proyectarse directa e inmediatamente en un mapa digital de la Comunidad de Madrid, de manera que se obtenga la distribución espacial de las formas buscadas.

El mapa no es solo dinámico sino, además, interactivo, pues el investigador o usuario general puede establecer los parámetros de cada consulta al corpus, combinados según sus intereses.

De este modo puede generarse un número ilimitado de mapas, que nos proporcionan información fehaciente, respaldada documentalmente, de la trayectoria histórica del habla de Madrid.

ALDICAM permitirá estudiar la distribución geográfica de las variantes lingüísticas, pero también la interacción entre los factores diacrónico, diatópico, diastrático, diafásico…

La investigación contribuye además a situar el habla de Madrid en un lugar relevante en la Historia de la lengua española, de acuerdo con la hipótesis de que el habla de Madrid contribuyó decisivamente a la forja del español moderno.

En el ‘Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid (ALDICAM-CM)’ han participado el Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español (GITHE) de la UAH, el Grupo Cambio Lingüístico e Historia del Español (CaLiHE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Grupo ARPADOC de la UCM.

Asimismo, han colaborado con el proyecto grupos de investigación Granatvum -Universidad de Granada-, Ciencias y Técnicas Historiográficas (UCM), Grupo de Lexicografía de la UNED (LexUNED), Paleografía, Diplomática y Cultura Escrita (UAH) y Recursos Lingüísticos en Red (UCM).

 

Send this to a friend