Carlota López Esteban (PP), nueva alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial tras el acuerdo ‘in extremis’ con Ciudadanos y Vox

Pasadas las 3 de la madrugada se cerró el acuerdo que garantizaba la investidura de Carlota López Esteban (PP) como alcaldesa. Después de unos días de rumores cruzados, incertidumbre y muchos nervios, la balanza se decantaba del lado del Partido Popular a última hora de la tarde de ayer, tras cerrarse el acuerdo entre PP (cuatro concejales) y Ciudadanos (tres). Sin embargo, todavía faltaba confirmar el apoyo de Vox (dos ediles), negociación que concluyó apenas siete horas antes del inicio del pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, en donde ya no hubo espacio para las sorpresas. La votación a mano alzada certificó la alianza de PP-Cs-Vox, sumando un total de nueve votos para la investidura de la candidata popular, arrebatando la Alcaldía a Blanca Juárez (Vecinos), que durante estos últimos cuatro años había gobernado al frente de un cuatripartito. En esta ocasión, Vecinos se tuvo que conformar con sus cinco votos, mientras que los candidatos de PSOE (dos concejales) y Podemos-Equo (uno) se votaron a sí mismos.

Ya como regidora, López Esteban señaló que «los gurriatos han reclamado una mayor pluralidad y, por tanto, nos demandan más diálogo entre los partidos y un mayor acercamiento en las respectivas posturas». En este sentido, subrayó que  «la capacidad de compromiso, diálogo y decisiones compartidas» serán los pilares de la legislatura que ahora comienza. «Es necesario escuchar las demandas, las ilusiones de los demás, para poder actuar de acuerdo con las expectativas de la mayoría», aseguró, añadiendo que en el contexto político actual «las mayorías no se ganan, se acuerdan».

Carlota López Esteban (PP), con Marta Cebrián (Vox) y Quique París (Ciudadanos) / Fotografías: Rafa Herrero

En cuanto al apoyo recibido para su investidura por parte de Ciudadanos y Vox, formaciones encabezadas por Quique París y Marta Cebrián, respectivamente, indicó que «es fruto del acuerdo de tres formaciones políticas en establecer un marco programático que sirva de eje para el desarrollo de los cuatro años de mandato. Un acuerdo revisable sobre el que ir construyendo día a día la gestión municipal de San Lorenzo».

«Podremos empezar a trabajar en proyectos y planteamientos conjuntos a partir de mañana mismo», señaló López Esteban, avanzando que el acuerdo pasa de momento por un gobierno conjunto de PP y Ciudadanos, «y según se vaya desarrollando la situación, no sólo aquí a nivel municipal, sino a nivel general, con posibilidad de entrada de Vox». En cuanto al reparto de delegaciones y la estructura del Ejecutivo, la previsión, aseguró la ya alcaldesa, es que estas cuestiones puedan cerrarse en el plazo máximo de 15 días.

Por su parte, Quique París, de Ciudadanos, destacaba que de esta manera San Lorenzo «recupera un gobierno de centro liberal», optando por el acuerdo con los populares para «dinamizar, trabajar y buscar el mejor futuro para los vecinos». «Todas las negociaciones son complicadas, pero afortunadamente se ha llegado a un acuerdo en el que las dos partes estábamos conformes, y vamos a trabajar juntos para que San Lorenzo de El Escorial sea el mejor sitio del mundo».

Carlota López Esteban, pasando junto a la ya ex regidora, Blanca Juárez, tras haber sido proclamada alcaldesa / Fotografías: Rafa Herrero
Imagen de los 17 concejales de la nueva Corporación municipal
Send this to a friend