Mariola Vargas repetirá como alcaldesa de Collado Villalba tras el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos para formar Gobierno

Mañana, a las 12 horas, el Ayuntamiento de Collado Villalba celebrará la sesión donde se investirá a Mariola Vargas como alcaldesa. La cabeza de lista de los populares volverá a repetir en el cargo gracias al apoyo de Ciudadanos, que esta vez sí entrará en el Ejecutivo local. Así, los cuatro ediles que la formación naranja logró en las elecciones del pasado 26 de mayo formarán equipo de Gobierno con los seis del Partido Popular (la mayoría absoluta son 13 concejales).

Así, el PP, que aunque empató en número de concejales con el PSOE logró más votos, revalida la Alcaldía, en esta ocasión gracias al acuerdo con Ciudadanos (en la anterior legislatura, la formación naranja se abstuvo).

“A la vista del resultado electoral, nos pusimos en contacto con el partido Ciudadanos desde el minuto uno y confrontamos y llegamos a un consenso de ambos programas electorales, que siendo los dos partidos de centro derecha entendíamos que teníamos que consensuar para dar cabida a la mayoría de los vecinos que depositaron su confianza en nosotros. Así, hemos hecho un pacto programático que pueden ver todos y que engloba los puntos principales que cada partido presentaba a las elecciones. Ambos nos comprometemos a realizar un seguimiento de esta confrontación de programas electorales cada seis meses para ver que todo sigue en orden durante los próximos cuatro años”, ha dicho Vargas.

Por su parte, Bernardo Arroyo, líder de Ciudadanos en Collado Villalba, ha señalado que “quiero anunciarles que se ha alcanzado un acuerdo programático con el Partido Popular para el Gobierno de la ciudad para los próximos cuatro años. El mandado recibido en las urnas el pasado 26 de mayo obliga a las formaciones políticas con representación en el Consistorio a colaborar con altura de miras, a centrarse en el objetivo primordial de atender los problemas reales de los vecinos, conformando un proyecto solvente para la transformación de la ciudad por encima de cualquier otra consideración y nos les quepa la menor duda de que Ciudadanos desempeñará un papel esencial en ese proyecto. Quiero decirles que estamos orgullos e enormemente agradecidos por la confianza depositada en nosotros por cerca de 4.000 votantes que creen en nuestra propuesta para el municipio. Vamos a trabajar sin descanso por cumplir nuestro compromiso electoral. Ha llegado el momento de ponernos al servicio de todos los habitantes de Collado Villalba buscando soluciones de consenso”.

Ambas formaciones han acordado el siguiente documento:

MEDIDAS DE CONSENSO PARA EL GOBIERNO DE COLLADO VILLALBA

Si algo pusieron de manifiesto las elecciones del 26 de Mayo, es en primer lugar, que los vecinos de nuestro municipio desean un gobierno de centro derecha, y en segundo lugar, que desean que los partidos que se hallan en el mismo espectro del arco parlamentario hagan los máximos esfuerzos por entenderse y consensuar políticas comunes. Es por ello, que atendiendo al antedicho mandato, por parte de Partido Popular de Collado Villalba y de Ciudadanos Collado Villalba, se ha buscado una fórmula de consenso que se traduce en las siguientes medidas:

 

1.- TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno es un objetivo prioritario, y es por ello que nos comprometemos a practicar una política de tolerancia cero con la corrupción, no solo estableciendo mecanismos específicos de prevención y de detección, sino también adquiriendo el compromiso de avanzar hacia una transparencia plena de la información del ayuntamiento, grupos municipales y procesos de contratación.

Del mismo modo, entendemos que en una sociedad democráticamente madura como lo es la nuestra, se debe cultivar y potenciar la participación activa de los vecinos en las actividades del ayuntamiento.

 

2.- BUROCRACIA Y SERVICIOS MUNICIPALES:

Nos comprometemos a revisar todos los trámites burocráticos del ayuntamiento a fin de agilizar los mismos, al mismo tiempo que hacemos una administración mas cercana, con tramites más sencillos y simplificados, adaptados a los tiempos actuales con la implantación de una administración electrónica.

Por supuesto, nada de ello sería posible sin los trabajadores municipales, pilar básico del ayuntamiento, por lo que consideramos necesario implantar políticas de personal que desarrollen planes de carrera profesional potenciando además la formación complementaria de los mismos.

 

3.- EMPLEO:

La generación del empleo, así como la creación de las circunstancias que propicien el mismo, dentro del ámbito de competencias del Ayuntamiento es un aspecto fundamental de este acuerdo, y en tal sentido se creará un Programa de empleo integral adaptado a las necesidades específicas de los diferentes colectivos. De igual modo, se potenciará la formación de los desempleados en herramientas que les sean útiles en la búsqueda efectiva de empleo y orientadas a las nuevas profesiones y demandas de las empresas. Todo ello buscando la colaboración de las entidades publicas y privadas.

 

4.- HACIENDA:

Se mantendrá el compromiso adquirido de priorizar el pago a los proveedores municipales, al tiempo que se realizará una revisión de los impuestos y precios públicos del Ayuntamiento, con el fin de que una vez finalice el Plan de Ajuste se pueda proceder a su rebaja de acuerdo a los criterios de caja. En todo caso, y con independencia del Plan de Ajuste a que estamos ligados, buscaremos desde el inicio de la legislatura, las fórmulas vía bonificación de aliviar las cargas impositivas que tienen que soportar las familias numerosas y las empresas del municipio que presenten rendimiento negativo en su último ejercicio, del mismo modo revisaremos los criterios de aplicación de la Plusvalía municipal. Por ultimo, se aplicarán bonificaciones relacionadas con el medio ambiente.

 

5.- URBANISMO Y OBRAS:

Gracias al esfuerzo de todos los Villalbinos, por fin se pueden empezar a acometer las obras que nuestro municipio viene demandando, y que entendemos ambos grupos políticos, pasan por realizar inversiones en los distintos barrios del municipio, a fin de rehabilitarlos y sanearlos. Al mismo tiempo, se deben hacer inversiones en ciertos edificios emblemáticos, como puede ser la Malvaloca, a fin de que todos los vecinos puedan disfrutarlos. Todo ello pasando por la implantación progresiva de criterios de construcción sostenibles, así como de una recuperación de la ribera del Guadarrama y de los distintos espacios verdes.

 

6.- MEDIO AMBIENTE:

El medio ambiente es algo que desde el PP y Ciudadanos entendemos se debe cuidar y proteger para garantizar un lugar mejor y más sano a nuestras futuras generaciones, es por ello, que implantaremos medidas que busquen y primen criterios de eficiencia y sostenibilidad, así como ayudar a la implantación de medios transporte ecológicos y alternativos como pueden ser la bicicleta. Del mismo modo, es importante seguir trabajando en ayudar a los vecinos a poder reciclar y, es por ello, que además de promocionar el compostaje doméstico y comunitario, se incrementarán los puntos limpios y de reciclaje. También se establecerán programas de educación Ambiental.

 

7.- FAMILIA:

Desde el Gobierno se trabajará para implementar planes de inclusión social, con especial atención a situaciones de pobreza infantil, con ayudas al comedor escolar, lo que no sería posible sin una mejora de las estrategias de detección y evaluación, haciendo además un seguimiento de las ayudas municipales.

 

8.- IGUALDAD:

Trabajaremos para buscar que todos los colectivos de la sociedad sin excepción alcancen una igualdad real y efectiva, atendiendo para ello a las nuevas realidades sociales y estableciendo programas educativos complementarios que luchen contra la discriminación. Además se estudiará el perfeccionamiento de protocolos de coordinación interinstitucional.

 

9.- MAYORES:

Los mayores merecen todo nuestro reconocimiento y respeto, teniendo la obligación moral con ellos de asegurarnos que en esa etapa de su vida sigan plenamente integrados en la sociedad. Es por ello, que se implantarán medidas tales como formar a los mayores en las nuevas tecnologías, pero también se fomentará el voluntariado y la elaboración de programas que busquen la protección de los mayores ante el riesgo de la soledad.

 

10.- DIVERSIDAD FUNCIONAL:

La diversidad funcional es una realidad que hace que desde el Ayuntamiento se acuerde impulsar una administración adaptada a dicha realidad, con una comunicación e información de lectura fácil, así como realizar colaboraciones con las distintas entidades que atienden sus demandas y promoción de la contratación de personas con discapacidad para su plena integración en igualdad de oportunidades.

 

11.- INMIGRACIÓN:

La inmigración regulada aporta una multiculturalidad que enriquece a nuestra comunidad, además de estrechar lazos entre las comunidades, y es por ello que fomentaremos días de fraternidad para que compartan sus tradiciones y gastronomía.

 

12.- SALUD:

Se acuerda el desarrollo de una ordenanza específica de Vigilancia de la Salud Pública Municipal, un plan local de Prevención de Drogodependencias, así como la revisión de los protocolos contra la contaminación acústica. Del mismo modo, se aplicarán políticas efectivas para la lucha contra ciertos comportamientos incívicos como son, la no recogida de los excrementos caninos, para lo que se desarrollará un Censo canino de las mascotas con su correspondiente identificación de ADN, que permitirán identificar sin género de dudas los excrementos que se hallen en la vía pública.

 

13.- DEPORTES:

El deporte es fundamental en una sociedad sana, y más aún, el deporte base que promueve hábitos de vida saludables entre los jóvenes, es por ello, que además de llevar a cabo el proyecto Transluciente que conllevará la remodelación y ampliación del Kike Blas, lo que permitirá la incorporación de nuevas disciplinas deportivas, se llevará a cabo una remodelación de las salas escolares de los Centros de educación infantil y primaria de la localidad. En todo caso, se seguirá buscando la promoción de la práctica del deporte entre nuestros vecinos, para lo que es necesario fortalecer y estrechar los lazos con nuestros clubes deportivos, pero también seguir celebrando competiciones deportivas y campeonato escolares.

 

14.- JUVENTUD E INFANCIA:

Los jóvenes son el futuro, por ello, este acuerdo de medidas de consenso para el gobierno de la localidad, no podía desaprovechar la oportunidad de establecer un compromiso firme de ampliar la oferta de actividades de ocio y tiempo libre, pero también de apoyo específico a aquellos jóvenes emprendedores que necesitan ayuda en esos primeros pasos tan difíciles, con medidas específicas como puede ser la creación de un espacio de “Coworking”.

 

15.- SEGURIDAD:

En materia de seguridad hacemos una apuesta clara por las medidas preventivas de las misma, y es por ello, que procederemos a instalar cámaras de seguridad en distintos puntos del municipio, pero además se llevarán a cabo distintos cursos en los centros escolares en temas tan actuales como los riesgos de los menores en las redes sociales. Además, se seguirá incrementando la colaboración entre Policía Local, Guardia Civil y Bomberos y se estudiará la elaboración de diferentes planes de prevención de riesgos.

 

16.- TRANSPORTE Y MOVILIDAD:

Además de fomentar la movilidad no contaminante y el uso del transporte publico, habilitando aparcamientos disuasorios, nos comprometemos a impulsar la construcción de una nueva estación de autobuses en la zona del parque de las Eras que haga de conexión entre transporte urbano, interurbano y largo recorrido.

 

17.- FESTEJOS:

Las fiestas son una parte fundamental del nuestra cultura e idiosincrasia, y es por ello, que seguiremos potenciando las mismas en colaboración con las diferentes entidades que componen el tejido social de nuestro municipio, haciendo una defensa expresa de la Tauromaquia.

 

18.- CULTURA:

En cultura, además de afrontar las obras de accesibilidad del Centro Cultural, se buscará el uso cultural de espacios del municipio como, La Malvaloca, y se colaborará con las diferentes instituciones públicas y privadas, para ofertar lo mejor de las artes escénicas, todo ello, sin olvidar el fomento de las compañías amateur y con la creación de una red de agentes culturales.

 

19.- EDUCACIÓN:

En educación, trabajaremos para prevenir el absentismo y abandono escolar, así como, para dotar a nuestra comunidad educativa de las mejores instalaciones posibles, para lo que será necesario la reforma y mejora de los colegios públicos, teniendo en cuenta las preferencias de dicha comunidad. Del mismo modo, se convocarán becas escolares, y se fomentará un programa de apoyo educativo a los alumnos con dificultades de aprendizaje. También se luchará contra la lacra que supone el ciberacoso.

 

20.- TURISMO Y COMERCIO:

Además de aumentar el catálogo de Ferias Monográficas o de eventos como La Tragamillas, Granito Rock entre otros, se trabajará en estrecha relación con las asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad para la dinamización del Comercio.

 

DISPOSICIÓN FINAL: Se creará una comisión de seguimiento del pacto que se reunirá con carácter semestral, o cuando lo solicite una de las partes.