La Transparencia, un valor electoral en alza en Torrelodones

Según los datos aportados por la Plataforma Dyntra, y tras el análisis de los resultados de las elecciones municipales celebrados el pasado 26 de mayo, los votantes han depositado su confianza, excepción hecha del Consistorio regentado por Ada Colau, en aquellos Ayuntamientos más transparentes.

Tras analizar los resultados electorales en los quince Ayuntamientos más transparentes de España, Dyntra destaca que 8 de los 15 partidos que gobiernan estos Consistorios han ganado las elecciones con mayoría absoluta y cinco han conseguido aumentar su representación con una mayor cuota de concejales.

Ello pone una evidencia de que, al menos en el ámbito local, los gobiernos municipales más transparentes son los consiguen revalidar su mandatos gracias al apoyo ciudadano, de lo que se desprende que la transparencia constituye un elemento transversal que va más allá de las siglas políticas.

De hecho, en las últimas elecciones municipales Vecinos por Torrelodones, que se encuentra situado en la posición 11º en transparencia, de entre más de 500 municipios valorados por Dyntra, obtuvo la mayoría absoluta, revalidando así la obtenida hace cuatro años, en 2015.

Dyntra utiliza una metodología dinámica y abierta para elaboración de Rankings que posiciona a los Ayuntamientos en función de su nivel de cumplimiento de los estándares establecidos, basados en el ordenamiento jurídico, buenas prácticas y demandas ciudadanas.

Su auditora mide el grado de transparencia en materia económica, de contratación, agenda, viajes, currículums de los cargos, con hasta 162 indicadores distintos que tienen en cuenta tanto los elementos de la Ley de Transparencia como de las permanentes demandas ciudadanas en tiempo real.

La transparencia no solo se manifiesta como un valor inexcusable y transversal para los líderes políticos sino que pone en evidencia el esfuerzo y compromiso de los gobiernos para ofrecer la mayor información posible a la ciudadanía, sino también, los resultados de una buena gestión de en Corporaciones.