Cartas de los lectores.- Quejas por la ubicación de las fiestas en Collado Villalba Pueblo

Soy vecina de Collado Villalba (Pueblo), quería ponerme en contacto con ustedes, en representación de cerca de 300 vecinos afectados por la ubicación de las fiestas de San Antonio.

Llevamos muchos años registrando quejas en el Ayuntamiento por la ubicación ilegal de las fiestas locales de Collado Villalba (zona Pueblo, patrón San Antonio). Las atracciones, y sus respectivos compresores, las ponen pegadas a las viviendas, sin respetar la distancia legal con las viviendas, ley de ruidos, limpieza, nos cortan la calle teniendo que salir en dirección contraria con nuestros coches (con el riesgo de que otro vecino quiera entrar)…

Durante las fiestas, muchos vecinos llamamos a la Policía Local y no aparecen por nuestras viviendas porque no quieren hacer una medición real/oficial del ruido, suponemos que por miedo a que podamos usar esa medición legal en contra del Ayuntamiento. Para que se hagan una idea, el volumen de ruido es tan elevado, que vibran las ventanas y las persianas al ritmo de las 10 músicas que suenan entre todas las atracciones.

En busca de una respuesta del Ayuntamiento de Collado Villalba a nuestras quejas, varios vecinos aprovechamos la ronda de preguntas de un Pleno del Ayuntamiento:

La alcaldesa, Mariola Vargas (PP), contestó a la cuestión del traslado de la ubicación de las fiestas que “las fiestas del Pueblo siempre se han celebrado donde están ahora”, a lo que contestamos que esa afirmación que es totalmente falsa. Y aparte, en su día, esta zona era las afueras de Villalba y como se ha seguido construyendo, ahora están las fiestas pegadas a las viviendas. Somos cuatro urbanizaciones las afectadas y están construyendo dos urbanizaciones más, que el año que viene entregarán las viviendas, por lo que cada vez somos más los afectados y el Ayuntamiento tiene que velar por el bienestar de sus vecinos, y menos ser el causante de nuestros problemas.

La respuesta del concejal de Festejos, Juan José González, fue que “son sólo cuatro días las fiestas”, a lo que contestamos que son 11 días (de los cuales 7 días son laborables) con las atracciones en funcionamiento (que son los días que nos generan problemas), más los días previos de montaje de las atracciones y otros posteriores de desmontaje (que son soportables). Extraña manera de contar tienen en el Ayuntamiento.

Este año ya estamos volviendo a sufrir de nuevo el calvario de tener las fiestas en la puerta de casa. Muchos vecinos tienen que dejar sus viviendas los días de las fiestas para que sus hijos puedan dormir, otros necesitan medicación para conciliar el sueño, todos dormimos pocas horas siendo el día siguiente laborable….

Llevamos años pidiendo al Ayuntamiento que busque una ubicación alternativa a la actual, sólo pedimos una ubicación que cumpla con todos los requisitos legales. El año pasado se publicaron diversos artículos haciendo público nuestro problema. Este año hemos recibido la visita de Madrid Directo (11.06.19), Buenos Días Madrid (12.06.19), España Directo (13.06.19) y hoy recibiremos al canal Cuatro. Todos estos programas se han puesto en contacto con el Ayuntamiento y la respuesta que han recibido por parte del concejal de Festejos es: «No tenemos otro espacio para la celebración de las fiestas….». Con esta respuesta, ¿están reconociendo su incompetencia como Ayuntamiento para buscar una ubicación alternativa y que van a seguir incumpliendo la ley y con sus obligaciones?

A los vecinos afectados no nos vale esa respuesta. La plaza de toros se ubicaba también cerca de nuestras viviendas (hasta el año pasado), y supuestamente no había otra localización posible, pues… como en ese terreno se están construyendo tres urbanizaciones más y no hay hueco para la plaza de toros, este año han encontrado, milagrosamente, un terreno un poco más abajo para ubicarla. Con esto nos demuestran que existen otras alternativas de ubicación, sólo tienen que buscarlas.

Gema, vecina de Collado Villalba

Send this to a friend