Miguel Caballero y Sonia Martín, ganadores del Maratón Alpino Madrileño, que este año estrenaba recorrido

El prestigioso corredor y esquiador de montaña Miguel Caballero, y la debutante en la distancia Sonia Martín, se han llevado este domingo la 23ª edición del Maratón Alpino Madrileño, el segundo más longevo de España y el único permitido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Caballero, que en 2017 fue campeón de España de trail de la RFEA, dominó la carrera desde el comienzo marcando diferenciasrespecto al segoviano David López Castán, otro de los grandes del trail español.

El Maratón Alpino Madrileño (MAM), que organiza el Club Tierra Trágame, recorre la zona central de la Sierra de Guadarrama -incluyendo cumbres carismáticas como Peñalara, Alto de Guarramilas (Bola del Mundo) y Siete Picos-, estrenaba recorrido para adaptarse a las exigencias del Parque Nacional, cubriendo 47 kilómetros en total con 2.900 metros aproximados de desnivel (positivo y negativo)

La victoria de Miguel Caballero se fraguó en el kilómetro 37, en la subida desde el control de la fuente de la Campanilla al collado de Emburriaderos, justo antes de pasar por el Puerto de Navacerrada. Allí consiguió meter 6 minutos de diferencia a su rival, que luego fueron casi 9 en la meta de Cercedilla (4h54:26 por 5h03:15). Tercero en línea de meta fue el ganador del año anterior, Fernando Sánchez, con 5h16:31.

En categoría femenina la emoción se mantuvo hasta el final entre la ganadora de 2018, la estadounidense Emily Davis, y la madrileña Sonia Martín, que debutaba en una prueba larga. Ambas fueron muy a la par hasta que tras pasar por Peñalara (2.430 m) y Bola del Mundo, Sonia Martín arriesgó en la subida al collado de Emburriaderos, aventajando a Emily hasta la meta en Cercedilla, en la que les separaron apenas 2:56 minutos. Sonia llegó en 6h35:00 y Emily en 6h37:56. Tercera fue Isabel Molina con 7h02:59.

A pesar de contar con una climatología benigna para correr, con temperaturas frescas en las zonas más altas, la prueba ha demostrado su dureza con cerca de 60 abandonos y una veintena de corredores fuera del tiempo máximo.

 Cross del Telégrofo

Además del MAM el fin de semana se completó con el 18º Cross Alpino del Telégrafo, puntuable para la Copa de Madrid de Careras por Montaña, y el MiniMAM, primera carrera de montaña para niños hecha en Madrid, que se disputaron el sábado por la tarde.

El Cross (17 kilómetros) fue para Juan Montoya, joven promesa que venció en categoría absoluta, y Sandra Domínguez, con 1h38:08 y 1h56:20 respectivamente. Acabaron 300 corredores que realizaban un recorrido desde Cercedilla por Navarrulaque, las cumbres de Siete Picos, Puerto de Navacerrada y Camino Whisthler.

Send this to a friend