De San Lorenzo de El Escorial a Curtea de Arges: alumnos de Primaria intercambian cartas para estrechar lazos entre España y Rumanía

Estrechar lazos, tender puentes, acercar dos culturas que tienen más cosas en común de las que a priori podríamos pensar. Ése es el objetivo que se han marcado los promotores de la denominada “Iniciativa de conocimiento bilateral entre alumnos y localidades de España y Rumanía”, que ha dado sus primeros pasos en el colegio público San Lorenzo. “A las dos naciones les unen vínculos creados por nuestros antepasados comunes y, por supuesto, nuestra latinidad. Existen coincidencias, sin que haya todavía una explicación científica, en el arte paleolítico en los dos territorios”, explica Dimitrie Marinescu, vecino de San Lorenzo de El Escorial del que ha partido este proyecto que ha encontrado su centro ‘gemelo’ en la Scoala Gimnaziala “Regina Maria, en Curtea de Arges, localidad rumana que, como San Lorenzo, también fue tierra de reyes. Un hecho que lleva a Dimitrie a recordar que en cuestiones de realeza existen puntos en común entre ambos países, destacando el hecho de que Carol I de Rumanía fuese padrino en el bautizo de Don Juan de Borbón y Battenberg, padre del rey emérito Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI.

Para fomentar este acercamiento, prosiguen los impulsores de esta iniciativa, nadie mejor que los niños, empezando por los de 4º de Primaria del CEIP San Lorenzo. Ellos han sido los primeros que “han tendido la mano, en forma de redacción de cartas que han incorporado dibujos, y en las cuales han plasmado la imagen de su colegio, el pueblo, sus aspiraciones y sus deseos de amistad y conocimientos de nuevos amigos en Rumanía”.

Monasterio de Curtea de Arges

Estas cartas han sido llevadas por Dimitrie hasta la mencionada escuela de Curtea de Arges,  donde han sido entregadas a los alumnos rumanos, cuyas edades son de 9-10 años, igual que los escolares gurriatos. Después, los estudiantes de esta localidad han contestado a sus epistolares compañeros, un intercambio que se ha podido seguir también a través de las redes sociales. Junto con las cartas, también se entregó a la directora del colegio un libro sobre la ciudad de Corte de Argeș..

Los alumnos del CEIP San Lorenzo, tal y como hicieron en su momento sus colegas rumanos, han premiado por el mismo sistema de votos las mejores cartas recibidas. Las reacciones de los alumnos no tardaron en llegar, señala Dimitrie: “La guardaré toda mi vida», «he encontrado mi alma gemela», «es igual que yo”…

“En el mundo complicado de hoy, donde tenemos toda la información a nuestro alcance, a veces nos resulta muy difícil conocer a personas que no están en nuestro círculo más inmediato, siendo esta una de las maneras para poder avanzar hacia nuevas amistades. Impresiona descubrir que en la lejanía hay tanta cercanía, que en la otra punta del continente hay corazones que laten igual y almas que sienten lo mismo”, señalan, con la esperanza de que esta iniciativa se pueda extender a otras localidades, más aún teniendo en cuenta que la comunidad rumana es una de las más numerosas en la Comunidad de Madrid, de manera que éste intercambio pueda sentar las bases para un mayor acercamiento y conocimiento mutuo.

Send this to a friend