La mitad de los afiliados y la mayoría de la lista electoral de Vox Alpedrete piden la expulsión de la candidata, Amaya Acosta

José Miguel Gordo, José López, Raúl Lorenzo y Lorena Oria, en la presentación de la candidatura de Vox Alpedrete (Fotografías: Rafa Herrero)

Apenas una semana después de que se celebrasen las elecciones municipales, 18 de los 36 afiliados de Vox en Alpedrete, así como la mayoría de los integrantes de la lista con la que la formación concurrió a los comicios, han enviado un escrito a la sede de Madrid en el que solicitan la apertura de un expediente disciplinario, con la consiguiente expulsión, de la candidata en el municipio, Amaya Acosta. Entre los firmantes se encuentra el número 2 de la candidatura y concejal electo, José Miguel Gordo, así como los puestos 3, 4 y 5, José López, Lorena Oria y Raúl Lorenzo, respectivamente.

El motivo de esta petición es que «Fermín Fernández, pareja de Amaya, ha estado actuando como si Vox fuera suyo. Aunque no iba en la lista, era el administrador de grupos de Whatsapp y tenía las contraseñas de Facebook. Ha hecho comunicados oficiales atacando a miembros de la lista y a otros afiliados, ha hecho comentarios que veíamos insostenibles», ha explicado José López, portavoz y número 3 de Vox Alpedrete. «Amaya no ha tomado las medidas disciplinarias oportunas contra su pareja sentimental por las actuaciones realizadas por éste contra miembros de la propia lista electoral en los días previos a las elecciones municipales, siendo ésto algo que la candidata se había comprometido a hacer una vez pasasen éstas».

Apoyo a la candidata desde Madrid

«Diversos afiliados y miembros de la candidatura destacan la orden de silencio que se les ha pretendido imponer respecto de este asunto y la negativa de la candidata a concertar una reunión donde abordar este tema», dice López. «Amaya dice que es algo personal mío y de Fermín y que se tiene que solucionar fuera del partido. Ahora Fermín se ha dado de baja y Amaya pide mi expulsión del partido porque dice que me he saltado su autoridad al hablar con el coordinador de zona».

La candidata, Amaya Acosta

Por el momento, desde la sede de Vox en Madrid han ratificado a la candidata de Alpedrete, Amaya Acosta, «por no apreciarse ilegalidades en su conducta»; la expulsión de José López sigue sobre la mesa, pese a que aún no se ha iniciado expediente disciplinario alguno; y muchos de estos afiliados han comenzado a tramitar sus bajas en la formación. «Yo no sé que hacer», reconoce López: «Entré en política por ella y me he llevado el batacazo de mi vida. Muchos afiliados me están pidiendo que me quede para defenderlo desde dentro o que monte yo otro partido».

Este malestar en la agrupación local de Vox se había producido días antes -«12 días antes de las elecciones habíamos escrito el comunicado, se firmó el 30 de mayo y se envió ayer a Madrid», relató López-. «Somos todos los que estábamos en las mesas informativas, las 14 ó 15 personas activas en Vox Alpedrete, al resto de afiliados no les conocemos; se afiliaron a Vox España y por vivir en Alpedrete nos los han asignado».

Pacto entre PP, Ciudadanos y Vox

A cuenta de los resultados electorales, donde el Partido Popular logró cuatro concejales, tres Ciudadanos y dos Vox -la mayoría absoluta está en nueve ediles-, «es difícil que haya un acuerdo, sobre todo por Ciudadanos», considera José López, «porque durante la campaña, y a través de Fermín, ha habido enfrentamientos personales a través de Whatsapp con Ciudadanos, así que es difícil», lo que abriría las puertas a un posible pacto con UNPA.

 

 

Send this to a friend