Guadarrama organiza este jueves un taller práctico de compostaje

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y dentro del proyecto “Guadarrama Composta” los vecinos de Guadarrama tendrán la posibilidad de unirse, el próximo jueves 6 de junio, a un taller para conocer de forma práctica en qué consiste el compostaje.

Una iniciativa que tiene como objetivo extender el conocimiento en compostaje y habilidad de la maestría compostadora a las personas que tengan interés, dentro del marco de la planificación sobre compostaje que el municipio de Guadarrama ha decidido afrontar en los próximos años.

La apuesta por la recogida selectiva y la gestión de los residuos ha comenzado con el programa “Guadarrama Composta”, experiencia piloto de recogida y tratamiento selectivo de la materia orgánica, que finalizó el pasado jueves 30 de mayo la última de sus sesiones formativas impartidas por la Asociación de Economías Biorregionales (EBR).

En el programa han participado 20 personas entre maestros de centros educativos, técnicos municipales y ciudadanos interesados en conocer el proceso de compostaje y los beneficios ambientales y sociales, así como las oportunidades de empleo verde que están generándose en este cambio de modelo hacia la economía circular.

Conocer la gestión de residuos y los nuevos retos para Guadarrama, profundizar en la biología y gestión del compostaje doméstico y comunitario, realizar la monitorización, seguimiento y control del proceso y visitar otras experiencias en marcha han sido los principales contenidos de este programa de formación de maestros compostadores.

Una experiencia en la que participan los alumnos y profesores de los centros educativos de Guadarrama, que durante seis semanas están recogiendo los restos de manera separada y cuyo tratamiento se está realizando en el área ambiental del Gurugú por el Centro Especial de Empleo Apascovi.

Para conocer con detalle todo este proyecto, ampliar la sensibilización de la ciudadanía y animar a más personas a participar, el programa tiene previstas algunas sesiones de puertas abiertas. La primera de ellas será este taller práctico de Compostaje que tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio a las 17:00 horas en El Gurugú. La participación es abierta porque buena parte del éxito del compostaje depende de la implicación de la ciudadanía en una correcta separación en origen.

Send this to a friend