Este fin de semana se celebra en El Boalo la Feria del Medio Ambiente, con talleres, música, pastoreo y excursiones

Desde el sábado 8 hasta el domingo 9 de junio, en la Plaza de la Constitución de El Boalo tendrán lugar numerosas actividades relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En su edición 2019, la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente se suma a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzando en la construcción de pueblos inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.

Habrá un gran número de actividades divulgativas y lúdicas para todas las edades: talleres, música, concursos, coloquios y mesas redondas, exhibición de pastoreo y excursiones-talleres, entre otras muchas actividades. Además, tendrán gran presencia los espacios naturales de la zona.

El programa de actividades completo es el siguiente:

JUEVES 6 DE JUNIO
18:00 Inauguración de la VIII Feria de Medio Ambiente. Con la asistencia de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo.

SÁBADO 8 DE JUNIO
9:30h. Tour ornitológico. Busca, localiza e identifica las aves que vuelan por los arroyos, las dehesas y los roquedos de El Boalo. Salida desde la Plaza.
11:00-14:30h: Exposición de Reutiliza BOCEMA de objetos reparados e intercambio de enseres en buen estado. Trae lo que no uses y llévate lo que necesites durante toda la feria.
11:00: «Fridays for Future». Acción de alumnos y alumnas de 1ºESO del CEIPSO San Sebastián sobre concienciación acerca del problema de los microplásticos. Nuestros chicos y chicas han salido a limpiar plásticos en el centro y en la zona del río cercana al centro. Con lo recogido están elaborando una maqueta que acompañará al póster informativo sobre qué son los microplásticos y cómo podemos evitarlos.
11:00-14:00: Taller de cerámica. Taller participativo de torno de alfarero. Ven a fabricar tu cuenco o jarrón con tus propias manos. El taller funcionará durante toda la feria.
11:30-13:30: Taller de elaboración de queso fresco con leche de cabra. Aprenderemos a realizar queso fresco con leche de cabras de la zona que luego podrás degustar.
11:30-12:30: Cuentacuentos de la Organización Iroko. El agua de AFI, el cuento relata la historia real de Afi, una niña de 8 años que nos relata su vivencia en el poblado de Togo, y sus dificultades para abastecer de agua a su familia.
12:00-13:30: Taller “Bolsos sostenibles” del Proyecto Humana. Aprenderemos a reutilizar nuestros residuos fabricando una mochila a partir de una camiseta reutilizada, simplemente con la ayuda de unas tijeras y una goma para el pelo.
11:50 Llegada del rebaño municipal de cabras guadarrameñas. Bienvenida al rebaño municipal y hablaremos de su utilidad en desbroce natural, prevención de incendios, elaboración de quesos, etc.
12:00: Inauguración de la feria y de las jornadas: Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, Javier de los Nietos, alcalde en funciones de El Boalo.
JORNADAS AGENDA 2030 Y GOBIERNOS LOCALES (Modera Blanca Ruiz, concejala de Medio Ambiente de El Boalo)
12:15: Pilar Pascual Pastor (Mujeres para la Salud)
12:30: Miguel Aguado (BleafSostenible)
12:45: Julio Barea (Greenpeace)
13:00: Marian Lorenzo (Amigos de la Tierra)
13:15-14:00: Mesa redonda y coloquio
12:30: Teatro interactivo infantil: “La charca, misión luciérnaga”. A través de los cuentos, los niños se introducirán en los ODS y sus prioridades para las personas y el planeta, con el fin de construir un mundo mejor para todos y todas, para el presente y el futuro. Avanzaremos en los retos que se enfrenta el mundo y cómo, desde nuestro lugar, podemos ayudar a alcanzarlos.
13:30-14:30: Taller/performance Eco-refugios. Como parte del Proyecto «Cosiendoconciencias», se presenta esta propuesta de la Asociación Dentro de la Caja para acercar y explorar el arte contemporáneo y reflexionar sobre consumo responsable. El taller está planteado como un acontecimiento interactivo y de provocación al juego para experimentar con material textil reciclado en torno a una propuesta: alargar la vida útil de los objetos de consumo frente a la cultura de usar y tirar.
Tarde:
17:00-20:30: Taller de cerámica. Taller participativo de torno de alfarero. Ven a fabricar tu cuenco o jarrón con tus propias manos.
17:30: Charla a cargo de Oleada Solar: El autoconsumo fotovoltaico paso a paso: desde la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo a la instalación sobre tejado y la generación de energía limpia en viviendas. Resolver todas las dudas que pueda haber respecto a la regulación del autoconsumo fotovoltaico en España, así como el funcionamiento de una instalación de autoconsumo paso a paso, desde la instalación a la maximización del ahorro.
18:00-19:30: Taller elaboración de jabones de la mano de APASCOVI. Aprenderemos a realizar nuestros propios jabones artesanales y artículos de tocador para el baño, utilizando únicamente ingredientes naturales de antiguas recetas artesanales, que harán de nuestra higiene personal un pilar sólido de la salud.
18:00: Taller y charla sobre Comunidades Azules a cargo de la Red Ciudades y Pueblos Agua Pública Madrid.
20:00-21:30: Concierto popular. Entre los escombros de una surrealista civilización jamás soñada nos acompañan Álvaro Matellano a la guitarra, Pedro Bartolomé a las flautas, Franco Blangino al bajo y Javier García a la mandola. Juntos llevan desde mediados de 2010 buscando los tesoros sonoros que aguardan sumergidos en las profundidades de Nautilia.
22:00-24:00: Observando nuestro cielo. Salida para la observación astronómica y del cielo nocturno.

DOMINGO 9 DE JUNIO
9:30-11:00: Ruta botánica en El Boalo. Recorreremos el pueblo en una ruta por su arbolado urbano, apreciaremos su diversidad botánica y conoceremos los árboles más representativos de parques y paseos.
11:00: «Fridays for Future». Acción de alumnos y alumnas de 1ºESO del CEIPSO San Sebastián sobre concienciación acerca del problema de los microplásticos. Nuestros chicos y chicas han salido a limpiar plásticos en el centro y en la zona del río cercana al centro. Con lo recogido están elaborando una maqueta que acompañará al póster informativo sobre qué son los microplásticos y cómo podemos evitarlos.
11:00-14:00: Taller de cerámica. Taller participativo de torno de alfarero. Ven a fabricar tu cuenco o jarrón con tus propias manos.
12:00-13:30: Taller «Este cuento me lo invento» Juegos y Dinámicas de Educación Ambiental y creación de un cuento grupal sobre NatuRaleZa, fauna y flora a partir de diferentes herramientas sorpresa.
12:00-13:30: Taller de compostaje de Amigos de la Tierra. ¿Qué es el compost?, ¿Cómo hacer compost?, Aprendemos a reducir nuestra bolsa de basura, reciclar los residuos orgánicos y obtener un abono natural de alta calidad.
13:00-14:00: Charla a cargo de Oleada Solar: El autoconsumo fotovoltaico paso a paso: desde la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo a la instalación sobre tejado y la generación de energía limpia en viviendas. Resolver todas las dudas que pueda haber respecto a la regulación del autoconsumo fotovoltaico en España, así como el funcionamiento de una instalación de autoconsumo paso a paso, desde la instalación a la maximización del ahorro.
13:15: charla- tertulia a cargo de Nasti de Plastic, donde intercambiaremos ideas sobre pequeños gestos cotidianos y domésticos que podemos realizar todas y todos, para reducir la producción de residuos y conseguir un consumo más responsable y sostenible.
13:30-14:30: Recreación de la «plastiqueria», una pescadería del futuro, donde podemos adquirir las mejores variedades de «plastipeces» y otros manjares plásticos provenientes de nuestros océanos. Esta acción es una teatralización de una realidad muy actual, los residuos están ganado la batalla a nuestro medio natural y amenazando la vida de nuestro planeta. Pretende concienciar sobre lo cotidiano y cercano de este problema y sobre la importancia de acciones urgentes por parte de todas la partes implicadas, gobiernos, productores y consumidores.
Además, se podrán probar los productos ecológicos y locales aportados por los comerciantes que participan en la feria.

Send this to a friend