Campaña de control de alcoholemia en conductores del 3 al 9 de junio en Moralzazal

Entre los días 3 y 9 de junio, tendrá lugar en Moralzarzal una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

Además, dentro de los distintos grupos de usuarios de vehículos, se quiere poner especial énfasis en el control de los conductores de furgonetas, cuyo tráfico en determinadas rutas y horarios está sufriendo un notable incremento, para asegurar de esta manera que este tipo de vehículos, que se dedican en un número importante al transporte de paquetería, desarrollen su actividad bajo los mismos parámetros de seguridad y control que el resto de usuarios y vehículos.