Árboles, plantas aromáticas, manzanas y trashumancia para celebrar en Guadarrama el Día Mundial del Medio Ambiente

Buscar el apoyo y el compromiso de todos los vecinos, de empresas, instituciones, organismos, etc… para cuidar el entorno natural y el medio ambiente del que goza Guadarrama, es lo que se propondrá, un año más, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo miércoles 5 de junio, en la localidad.

Una jornada para la concienciación que invitará a participar a los vecinoscon el reparto de árboles y plantas aromáticas en dos emplazamientos, uno situado en la Plaza Mayor y otro en el Hogar del Mayor. Una iniciativa que tiene como objetivo apostar por la plantación y cuidado de los espacios verdes, como fórmula constante y continua de mantenimiento, así como la concienciación de que cada gesto y cada acción son importantes y necesarios.

Una apuesta en la que además del Ayuntamiento de Guadarrama se han implicado empresas como el Centro Ecuestre La Abadía y la Fundación MHG, que celebrarán este día con una plantación pública de árboles. Forestal Park Madrid-Guadarrama que como en los años anteriores, además de plantar árboles, premiará a quienes se sumen a la iniciativa con entradas gratuitas para su circuito de aventuras. Un premio al que también se suma Divernatura que reconocerá a cuantos quieran apostar por el Día del Medio Ambiente también con entradas para sus divertidas iniciativas. Además, quienes se acerquen por el Hospital Guadarrama también recibirán una planta y una manzana.

Desde las 10:30 horas, y hasta agotar existencias, la concejala de Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes, Leonor Villazala, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama, repartirá en la entrada del Ayuntamiento un centenar de árboles y plantas aromáticas donadas por el IMIDRA.

Una iniciativa a la que además se sumarán otras, como la del Hospital de Guadarrama que, como cada año, repartirá manzanas y plantas, solo por responder a la pregunta «¿Qué haces tú por el Medio Ambiente?».

Además, los pacientes del Hospital disfrutarán de un taller de sacos aromáticos e imanes, de 11:00 a 12:00 horas en la sala de terapia ocupacional, para colaborar desde dentro con la apuesta decidida de este centro hospitalario por el medio ambiente. Una apuesta que no ha dejado fuera a los trabajadores del hospital que, durante toda la semana, han participado en un concurso para conocer cuál era el equipo más saludable. Los ganadores se han conocido hoy y han obtenido cinco entradas para Forestal Park y cinco clases de equitación en la Fundación MHG. También hasta mañana se podrá disfrutar de la exposición «Consumo responsable y objetos elaborados con materiales reciclados y reutilizados», organizada por una vecina de la localidad, Keta, y situada en el Ala B del hospital. Las iniciativas se cerrarán mañana, 5 de junio, con el taller para profesionales de sacos aromáticos y imanes que se impartirá desde las 12:00 a las 13:00 horas en la planta baja.

Los actos conmemorativos se extenderán al Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama “El Gurugú”, que llevará a cabo,de 17:00 a 20:00 horas, una jornada de puertas abiertas para que los vecinos y visitantes puedan descubrir de forma gratuita los secretos que se guardan en el museo del centro y aprendan de forma didáctica las características de la Sierra y el Parque Nacional de Guadarrama. El Centro de Interpretación de la Naturaleza está situado en la Avenida de las Acacias, 1.

Y el sábado, 9 de junio, la cita con el medio ambiente será en Forestal Park, desde las 10:00 y hasta las 12:00 horas, los 25 primeros que acudan a plantar un árbol en las instalaciones de Forestal Park, recibirán una entrada para poder disfrutar del parque de tirolinas cuando deseen.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, promoviendo a su vez el cambio de actitud de  todos, especialmente de los más pequeños, en temas ambientales.

Los actos en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en Guadarrama han sido coordinadas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y han contado con la colaboración de la concejala de IU-CM Los Verdes, Leonor Villazala, el Hospital Guadarrama, el Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama “El Gurugú”, Fundación MHG y Forestal Park.

Send this to a friend