El Floorball El Escorial busca su segunda Liga Nacional ante el CUF Leganés en su fortín de Navaarmado

El anfitrión y vigente campeón, contra el equipo más laureado de España. Así se presenta la gran final de la Liga Nacional de floorball, que va a enfrentar este domingo desde las 12:30 horas al Floorball El Escorial con el CUF Leganés en un Pabellón de Navaarmado que se quedará pequeño. La previsión es de lleno absoluto, ante el creciente interés que levanta el deporte del stick en la Villa, y la expectación propia que rodea al mejor partido que se puede ver en España, una final que ha estado muy cerca de ser un derbi serrano: el Fénix San Lorenzo, brillante tercer clasificado en la liga regular, se quedó a las puertas de luchar por el título con sus vecinos en la semifinal ante el CUF Leganés, al que llevó al tercer partido de desempate antes de claudicar en la prórroga con un gol de oro del leganense Ricardo Sánchez Len, en uno de los escasos fallos de marcaje que tuvieron los gurriatos.

Fotografías: Facebook Floorball El Escorial

El Floorball El Escorial tampoco llega intacto a la final, tras verse exigido por el CD El Valle en la otra semifinal. Los dirigidos por Fernando García y Carlos López se anotaron el primer partido por 7-3, después de sufrir en los dos primeros tiempos y resolver tras el segundo descanso, y cayeron en Sanchinarro por 5-4. El tercer partido disputado el 19 de mayo en Navaarmado dio el pase a El Escorial, que repitió el 7-3 del primer partido, pero con sensaciones diferentes. “Jugamos uno de los mejores partidos de la temporada”, dijo Fernando García sobre el choque de desempate. El capitán Pablo López marcó tres goles y lideró un apartado anotador en el que también participaron David Hernández, con otros dos tantos, Charly y Juan Bernardino. En ese partido no estuvo uno de los baluartes de El Escorial, Duncan Quinlan, si bien el internacional español de origen estadounidense ya está entrenando con normalidad y estará a disposición de los entrenadores en la final, al igual que David Hernández y Miguel Vizcaíno, los otros dos jugadores que han tenido problemas en las últimas semanas para trabajar con normalidad.

El gran momento de Mario Caballero    

El entrenador, Fernando García, habla en la víspera del buen momento individual con el que sus pupilos llegan a la gran cita, destacando el óptimo nivel alcanzado por Pablo López y Juan Bernardino en los últimos partidos, tras superar diversos problemas, además de la buena evolución del sueco Mathias Pessi, el último en llegar al equipo, la fiabilidad de los porteros y el potencial de jugadores como Carlos López, David de la Cuesta o Héctor Mondéjar. Pero por encima de todos, García destaca a Mario Caballero, uno de los jóvenes internacionales absolutos de El Escorial: “Llega en un gran momento y está a un nivel tal que desatasca partidos. Sus 19 años no son un obstáculo, sino al revés, porque le sirven para  aportar mucha frescura. Ha estado de diez en lo que llevamos de play-offs”.

En términos generales, el técnico escurialense cree que “los dos equipos llegamos en un buen momento de forma a la final. Quizá se nos presupone a nosotros cierto favoritismo que yo, sinceramente, no compro. Compro más que el equipo que viene es el CUF Leganés, que es 14 veces campeón de España y nosotros sólo una. Eso pesa, y mucho. Nosotros sí que vamos a intentar hacer valer la condición de actual campeón, nuestra cancha, nuestro suelo y nuestra gente, y esperamos que eso nos pueda dar puntos para llevarnos un combate que va a ser muy duro”. Fernando García prevé “un partido largo, con mucho calor, que no se va a decidir en dos acciones aisladas, sino que va a ser un partido a golpes, en el que será importante encajar bien los golpes y asestarlos después. Si somos capaces de hacerlo, tendremos muchas opciones de ganar el título y de clasificarnos para la Euro Challenge. Creo que estamos preparados”.

El potencial del Leganés   

La semifinal del CUF Leganés con el Fénix San Lorenzo ha permitido a los técnicos del Floorball El Escorial seguir muy de cerca a su rival, tanto en directo como en vídeos. Tras pasar por algunas fases de titubeo durante la temporada, el multicampeón de España que entrena Víctor Sánchez Cubillo, extécnico de El Escorial, llega a la gran cita entonado por la tensión competitiva que le exigió el Fénix en semifinales. Fernando García destaca en especial a tres jugadores: “Iván Martínez es el mejor portero de España, el titular de la selección y, para mí, es un jugador determinante que nos puede dar qué pensar. Tienen también a Dani Ramos, que hay que tenerlo en cuenta por el peligro que genera. El año pasado no pudo jugar la final, porque tenía ficha con un club suizo, pero esta temporada ya le hemos sufrido en los dos partidos de liga regular. Es muy inteligente e intuitivo, y en cualquier momento te puede hacer un gol de la nada, en muy poco espacio. Y también destacaría a Ricardo Sánchez Len, que hizo el gol de oro al Fénix. Tiene muy buen tiro exterior y un talento muy a tener en cuenta”.

Final Four de la Liga CAM

La gran final será dirigida por la prestigiosa pareja de árbitros suecos formada por Thomas Anderson y Rickard Wissman, habituales en la Superliga de su país y en competiciones del máximo nivel internacional. Será un aliciente más que sumar al intenso fin de semana de floorball en la Villa, que además va a ser sede desde mañana sábado de la Final Four de la Liga de la Comunidad de Madrid, en la que habrá doble presencia serrana con los segundos equipos de El Escorial y Fénix San Lorenzo. Las semifinales de mañana enfrentarán al Floorball Escorial B con el CUF Las Rozas, a las 16:30 horas, y al CUF Leganes B con el  Fénix San Lorenzo B, a las 19:30 horas. Ambos partidos pondrán en juego los pases a la final del domingo a las 10 de la mañana, el aperitivo de la gran final de la Liga Nacional.

Navaarmado, de gala

Al margen de los partidos, la gran jornada del domingo incluirá la entrega de los diferentes trofeos de la temporada a los equipos campeones, para lo que se aprovecharán los descansos de la final de la Liga Nacional. Así, en el primer intermedio se entregarán las medallas a los tres primeros equipos de las categorías benjamín, alevín e infantil, y en el segundo descanso los trofeos a los dos finalistas de la Copa masculina, a los tres primeros clasificados de la Liga cadete (tres primeros), y a los tres primeros equipos de Liga femenina, competición en la que el Floorball El Escorial logró la medalla de bronce al quedar tercero en el Campeonato de España celebrado en Sanchinarro, tras caer en la semifinal ante el CD El Valle, a la postre campeón.

La gran acumulación de actos ha obligado a un gran despliegue de medios al Floorball El Escorial como anfitrión y a la Asociación Española de Floorball, los organizadores. Sobre todo el domingo, el club que preside Juan Antonio Roldán espera una gran afluencia de público que podría rebasar las cifras registradas en la final del pasado año, cuando Navaarmado registró un lleno absoluto. Fernando García dice que “esperamos un lleno bastante importante, con nuestras escuelas, nuestros patrocinadores… Además esperamos la cercanía del Ayuntamiento y también de nuestra gente, la que nos sigue todo el año. Vamos a habilitar una fila de sillas abajo, en la pista, porque el año pasado se desbordó y este año, al instalarse sillas de plástico en la grada, se ha perdido aforo. Va estar complicado tener un asiento libre”.

Send this to a friend