Incrementar la oferta hotelera de Guadarrama y un plan de ocio para los jóvenes, entre las propuestas de Actúa para el 26-M

Tras 12 años como concejala en el Ayuntamiento de Guadarrama, formando parte del grupo municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, Leonor Villazala se presenta esta vez como cabeza de lista de Actúa, después de que en los últimos años denunciase el «acoso» de la dirección federal de IU, lo que dio lugar a la llamada «declaración de Guadarrama», en la que militantes y concejales de la Sierra y la zona Oeste mostraban su apoyo a la edil. Entre ellos se encontraban Pepa Jiménez Armesto (que ahora lidera la candidatura de Vecinos-Actúa en Collado Mediano) y el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, que en estos comicios se presenta con un grupo independiente tras abandonar también Izquierda Unida.

En cuanto a sus propuestas para el 26-M, Villazala, enfermera en el Hospital Guadarrama y conocida por ser la impulsora de las Jornadas del Misterio que se celebran en esta localidad, destacaba la importancia de que el municipio cuente con un hotel para ampliar su oferta turística, indicando en este sentido que, como puerta del Parque Nacional, Guadarrama es un sitio inmejorable para situar un Parador. De hecho, explicaba que este establecimiento podría estar ubicado en la antigua residencia situada frente a la estación de Tablada. Esta apuesta por el turismo, añadía, se completaría con la apertura de un albergue juvenil.

La edil considera también que Guadarrama podría ser el «centro del misterio», lo que contribuiría a atraer «un gran número de visitantes, porque es algo totalmente distinto». «También nos gusta mucho el proyecto de la Ciudad del Mayor, aunque siguiendo un modelo más parecido al de Torremocha del Jarama», explicaba la edil. En esta localidad madrileña se puso en marcha hace unos años un complejo para la tercera edad que escapaba de las tradicionales residencias de mayores, optando por una gestión cooperativa.

El cuidado del medio ambiente es otro pilar fundamental del programa de Actúa Guadarrama, con propuestas como la creación de un «rebaño bombero», formado por cabras y ovejas, según explicaba Leonor Villazala, que desde hace años trabaja para la recuperación y puesta en valor de la trashumancia. Igualmente, indicó que es necesario seguir trabajando con AISGUA en el proyecto del Camino Romano de Antonino.

«Somos de izquierdas, pero sabemos que hay que estar con los pies en el suelo», subrayaba, haciendo referencia a otras medidas relacionadas con la movilidad, como un autobús lanzadera hasta la estación de Cercanías de Collado Villalba, además de apoyar la restauración como uno de los motores de la actividad económica en la localidad. En este sentido, apuntaba que es imprescindible aumentar la oferta de ocio dirigida a los jóvenes, para lo que Actúa propone la creación de «un Foro de Diálogo en el que estarían presentes el Ayuntamiento, las peñas y distintos bares, con el objetivo de devolver a Guadarrama la vida nocturna que tenía hace años, evitando que los chicos tengan que coger el coche para ir a otras localidades y puedan acabar muriendo en nuestras carreteras».

Leonor Villazala, con Gaspar Llamazares en la presentación de Actúa en la Sierra
Send this to a friend