El Ayuntamiento de Las Rozas firma un convenio con Iberdrola para la implantación del modelo de Smart City y el soterramiento de los cables aéreos de suministro

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha firmado, junto a los representantes de la compañía de distribución, un nuevo marco de colaboración en el que se fijan los términos para la implantación de un modelo de ciudad inteligente o Smart City, así como el desmontaje de los cables aéreos de suministro en todo el municipio.

Así, el convenio contempla el soterramiento de la totalidad de los tendidos aéreos de las líneas de baja tensión de las diferentes áreas urbanas del municipio, si bien éstas actuaciones que tendrán especial impacto en las zonas de Las Matas y La Marazuela, donde este tipo de líneas son más abundantes.

Tal y como refleja el acuerdo entre ambas partes, Iberdrola se compromete a realizar los estudios y trabajos necesarios para ello, elaborar los proyectos pertinentes y dirigir las obras, ejecutando los tendidos mediante canalización entubada de las nuevas líneas y desmontando los tendidos de las líneas aéreas afectadas. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a facilitar allí donde sea posible el uso de las canalizaciones ya existentes y a asumir la totalidad de los costes que deriven de la operación.

La firma de este acuerdo de colaboración supone dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la localidad, especialmente en determinadas zonas, acabando así con unas instalaciones que causaban un impacto visual negativo, además de presentar en algunos casos problemas de accesibilidad urbana.

Las Rozas Smart City
El acuerdo firmado también contempla el desarrollo e implantación de un modelo Smart City para Las Rozas, lo que supondrá el despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola, que permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. El desarrollo se centra en cuatro líneas estratégicas:
– En movilidad, Iberdrola Distribución pondrá a disposición del Ayuntamiento de las Rozas su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos los ciudadanos.

– En infraestructuras, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.

– En energía, se va a avanzar en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para Las Rozas, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir los costes energéticos de la ciudad.

– En sensibilización, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.

En Las Rozas la compañía ya ha desplegado más de 45.695 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 446 centros de transformación a baja tensión, de los que 359 cuentan además con supervisión de red y 46 han sido automatizados, haciendo de Las Rozas una ciudad más inteligente.

Send this to a friend