Ciudadanos pretende hacer de San Lorenzo de El Escorial «un distrito cultural y universitario con dimensión internacional»

Ciudadanos presentó en la tarde del viernes su candidatura para el 26-M, con Quique París Barcala como cabeza de lista, poniendo el foco en la cultura como elemento imprescindible para el desarrollo de la localidad. La profesora universitaria Celia de Lorenzo recordó que el próximo 2 de noviembre se cumplirán 35 años de la declaración del Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad, señalando que, pese a su enorme potencial, la sensación, acrecentada en los últimos años, es que el municipio “no está ocupando el sitio que le corresponde”. La formación naranja apuesta en este sentido por la configuración de San Lorenzo como “distrito cultural y universitario”, de manera que confluyan “el arte, la literatura, el teatro, la música, la vida universitaria y los jóvenes talentos”. En esta línea situaron también la importancia de “revalidar nuestra relación con las ciudades de América, que tan cerca estuvieron de nuestra historia”, así como de “apoyar todo tipo de eventos educativos y culturales”. “San Lorenzo necesita avanzar más, con una dimensión internacional”, enfatizó.

Como conductor del acto ejerció el escritor Javier Santamarta, afincado en la localidad desde hace unos años, que dio paso al concejal Miguel Ángel Montes, que durante este mandato ha sido edil por Pueblo San Lorenzo (grupo que ha formado parte del cuatripartito de gobierno y que no se presenta en estos comicios ), asumiendo las delegaciones de Deportes, Festejos y Desarrollo Local. En un extraño equilibrio entre la reivindicación de su labor en las áreas que ha pilotado estos últimos años y el trabajo de campaña como número tres de Ciudadanos, aseguró que “éste es el proyecto que me ilusionaba y donde estaba cómodo”, formando parte de un equipo que definió como “joven, dinámico y comprometido”.

Quique París, Miguel Ángel Montes y Juan Escario, con el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, esta semana en un acto en Collado Villalba

Después, el candidato a la Alcaldía, Quique París (presidente de la Junta de Cofradías durante 15 años, además de impulsor de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Lorenzo), comenzó diciendo que “no estamos contentos de cómo están funcionado las cosas hasta ahora”, comprometiénse a trabajar “desde la humildad” para que San Lorenzo “sea una localidad mejor, que mira al futuro sin olvidar las tradiciones ni su histórico pasado”. El objetivo, reiteró, es hacer del Real Sitio “una capital cultural y universitaria”, contribuyendo a “construir oportunidades de trabajo”. También quiso poner en valor la figura de los comerciantes y autónomos, destacando el papel fundamental que el sector servicios tiene para la economía de la localidad: “Sé de lo que hablo, porque soy uno de vosotros; sé lo que es levantar un cierre a las nueve de la mañana y hacer números para llegar a fin de mes y pagar a los empleados”, aseguró.

Continuando con las líneas maestras de su programa, hizo referencia también a la mejora de las instalaciones deportivas -con mención expresa a la creación de una pista de atletismo-, así como al refuerzo de la limpieza, la creación de un centro de recepción de turistas centrado en el medio ambiente, bajada de impuestos (IBI, Vehículos y tasa de alcantarillado), apoyo a los emprendedores, un vivero de empresas en Terreros, el diseño de nuevos paquetes turísticos o la utilización del antiguo Cuartel de Inválidos como centro cívico.

Send this to a friend